ELECTRICIDAD, BIEN DE LOS MEXICANOS



 

*Renovación del CEN Morena

*Fuego amigo contra Bartlett

*ISSSTE y Covid19

*Estado de Derecho y de Cohecho

 *SAT y comercio digital


VLADIMIR ROTHSCHUH

 

 El presidente López Obrador exigió que los precios de la energía eléctrica sean a precios justos al pueblo, enumerando las Políticas de Confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional sustentadas en Estado de Derecho;  energías limpias; contra la corrupción y defensa soberana del interés público.  Y en pleno debate de la electricidad como un bien estratégico de la Nación, recibe Manuel Bartlett otro golpe bajo y que no proviene del fuego amigo gabinetal, ni de sus eternos adversarios en las oposiciones políticas, sino que emana desde la misma CFE con los cobros adulterados en todo el país a manera de debilitar las estrategias de la 4T en el sector energético. Con una larga experiencia política y con la confianza del presidente López Obrador, será difícil quebrar a ese viejo lobo como lo ha evidenciado desde 2018, 2019 y a la fecha. La apelación del presidente López Obrador de la energía eléctrica como un bien de los mexicanos, fue y sigue siendo el punto donde la tecnocracia fincó sus ambiciones con subrogaciones privatizadoras, saqueos, incumplimientos, lucros desmedidos y extinciones como ocurrió con la LFC. Las quejas de los gobernadores de oposición sobre los aumentos al cien y mil por ciento en los últimos recibos de consumo eléctrico, embarnecen las campañas del conservadurismo sobre sus negocios en ‘energías limpias’ y las concesiones de la reforma energética. La demostración perversa de que la 4T quiere privatizar lo que ya es propiedad del Estado, converge con la abyección de los grupos del calderonismo adueñados de la CFE que impúdicamente viralizaron los elevados cobros de las recientes facturas omitiendo que conforme los gráficos históricos de cada recibo es absurdo dar brincos del 100 y mil por ciento. Manuel Bartlett como ha podido acotar la carroña empresarial en la CFE, tendrá que limpiar la deshonestidad política que confunde a la estructura administrativa de la CFE, tal lo demuestran los recibos adulterados. El conflicto ya se generó entre los millones de usuarios pero Bartlett puede resolverlo ordenando ignorar los abusos del conservadurismo interno en la CFE hasta el siguiente cobro, abriendo paso al desahogo económico en los hogares bajo la fraternidad formulada por el presidente López Obrador en esta pandemia y al lema lopezmateísta de la electricidad como un bien de los mexicanos.


 

México contribuye en la riqueza de Jeff Bezos para colocarlo a la cabeza de la lista de billonarios del mundo gracias a Amazon y las ventas en línea durante la pandemia. Bezos paradójicamente no comenzará a pagar impuestos en México, sino las Pymes mexicanas, no obstante que Amazon es una de las plataformas de comercio digital que más cobra por sus servicios. La entrada en vigor de las nuevas medidas fiscales del SAT va adelante de las regulaciones al e-comerce que aún no aplica Graciela Márquez en favor de las Pymes. Se carece de una normatividad para el comercio digital como lo demostró la plataforma que estafó a un millón de vendedores ante la falta de regulaciones y certezas jurídicas. El adelanto que hacen los intermediarios digitales a las Pymes debe poner en guardia a Raquel Buenrostro y a Arturo Herrera porque quedarse con el 75% de cada venta -entre el 40% retenido para el SAT, más el 22 y 35% de comisiones- trasquilaría a los pequeños comerciantes, no así a las transnacionales como Walmart que se metió de lleno a las ventas digitales en la pandemia con los antecedentes de adeudos multimillonarios al SAT. Los claroscuros que buscan crear las plataformas del comercio en línea deberán vacunarlo a tiempo Arturo Herrera y Raquel Buenrostro, pues es falso el terrorismo fiscal en la 4T como señalan las agrupaciones empresariales amparadas para no cubrir al SAT sus contribuciones.

 


Ricardo Monreal defendiendo la autonomía de criterios en el programa nacional de la 4T, tuvo el acierto de coincidir con el presidente López Obrador sobre la iniciativa de Alfonso Ramírez Cuéllar, como lo tuvo antes con el Primer Mandatario y Yeidckol Polevnsky. Y no se crea que todo es miel sobre hojuelas con el líder de Morena en el Senado como aconteció con su iniciativa para achicar las leoninas ganancias de los banqueros. Lo alarmante fue que el aspirante a líder nacional de Morena y líder de San Lázaro, haya preferido hacer mutis durante todo este tiempo sin dar a conocer Mario Delgado sus coincidencias con el presidente López Obrador. El operador del canciller y Súper Secretario Ebrard en la Cámara Baja alcanzará la máxima investidura partidaria en el CEN de Morena, no por su buena química con Alfonso Ramírez Cuéllar, ahora en mala química con Palacio Nacional.  El costo de Ramírez Cuéllar lo olieron los miembros de Morena como la circunstancia para acelerar la renovación de la dirigencia nacional según lo exige Dolores Padierna, rebasando por la medianía juarista al propio Mario Delgado que lamentablemente lo vieron, para bien o mal, adosado a los intereses barzonistas y no a los del presidente López Obrador. ¿Será?


 El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibió en días pasados 200 ventiladores invasivos 502S que ya había adquirido, traídos de Shanghái, China, para continuar con los trabajos que viene realizando en las 112 unidades médicas que se han designado para atender la pandemia del COVID-19. El Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, agradeció la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores por su trabajo de logística, ya que no de no haber sido por su intervención, la llegada de este equipo no hubiera sido tan pronta. Ramírez Pineda aseguró que “evidentemente es un equipo que para nosotros es muy valioso porque nos va a permitir complementar los trabajos que realizamos en el ISSSTE para combatir la epidemia del COVID-19” y aprovechó para enviar un mensaje relevante y significativo para lograr una participación más activa de la comunidad en la preparación e implementación de las medidas de control de la epidemia: “Lo ideal es no usar los equipos, tratar de usarlos lo menos posible, porque lo que necesitamos es que la gente se mantenga guardada en su casa. Lo que necesitamos es volver a insistir ante la población que este esfuerzo de estar resguardado, quedándose en la casa, hay que seguirlo haciendo, hay que multiplicar este esfuerzo, porque lo ideal sería que este contagio lo pudiéramos ir diluyendo poco a poco y que los equipos no necesariamente fueran utilizados para esto”, comentó. Para finalizar dijo sentirse muy satisfecho porque “nuestro grupo de administración, nuestra área de compras logró de una manera rápida poder adquirir este equipo y nos alienta el hecho de poderle decir a nuestros derechohabientes y a la ciudadanía en general, que en el ISSSTE tenemos más equipo para poderlos ayudar”.


 https://twitter.com/VladRothschuh