AGRAVIOS JUDICIALES

 



El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó que tres magistrados del Poder Judicial en México descongelaron las cuentas bancarias de Lynda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, que ayer fue declarado culpable en un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, por cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con el tráfico de drogas. Reiteró que el Poder Judicial del país requiere una reforma profunda para desterrar la corrupción definitivamente. El jefe del Ejecutivo afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación trabaja para revertir el proceso de degradación que propició el periodo neoliberal en todas las áreas de la vida pública del país.“ ¿Cómo se enfrenta? Arrancando de raíz el régimen. (…) Se está llevando a cabo una transformación y desmontando un régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios que tenía su prensa, como tenía sus intelectuales. Ese es el fenómeno, esa es una transformación porque le hacía falta al país”. Sostuvo que el fallo del jurado en el juicio de García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, es una muestra de la decadencia generada en gobiernos anteriores. Llamó a los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada a explicar los vínculos con la delincuencia organizada y de cuello blanco que se han hecho públicos en las últimas semanas. El presidente confió en que la difusión del caso ayudará a la población a cuestionar y reflexionar respecto a la actuación de servidores públicos de las administraciones anteriores. 

MÉXICO SUPERAVITARIO


Las políticas públicas en el agro mexicano implantadas por el presidente López Obrador permitieron que de enero a noviembre del año pasado, las exportaciones agroalimentarias del país sumaran 45 mil 714 millones de dólares, lo que significó un aumento de 12.82 por ciento en comparación con igual lapso de 2021 (40 mil 519 millones de dólares). La dependencia federal que dirige Victor Villalobos destacó que esta cifra ya superó los 44 mil 687 millones de dólares por concepto de exportaciones registrado en todo 2021, impulsadas por la calidad, sabor, sanidad, inocuidad y prestigio internacional de los alimentos mexicanos. Los productos agroalimentarios nacionales con el mayor valor de exportación fueron: cerveza, con cinco mil 585 millones de dólares; tequila y mezcal, tres mil 982 millones de dólares; aguacate, tres mil 188 millones de dólares; jitomate, dos mil 184 millones de dólares, y productos de panadería, dos mil 138 millones de dólares. En específico, crecieron las exportaciones de cacao en grano, 160.47 por ciento; café sin tostar sin descafeinar, 84.20 por ciento; trigo y morcajo, 53.27 por ciento; azúcar, 46.38 por ciento y tomate preparado sin vinagre, 45.91 por ciento. Así como las preparaciones de café, té o yerba mate, 43.86 por ciento; aceite de girasol, cártamo, algodón, 39.89 por ciento; pastas alimenticias, 39.06 por ciento; algodón sin cardar ni peinar, 37.86 por ciento, y extracto de malta, 36.03 por ciento. De esta forma, el gobierno del presidente López Obrador, empujó bajo la dirección de Victor Villalobos una balanza comercial agroalimentaria con un superávit de cinco mil 356 millones de dólares en los primeros once meses del año, ya que las importaciones sumaron 40 mil 358 millones de dólares, siendo noviembre pasado el quinto mayor saldo positivo en los últimos 28 años, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y del Banco de México. En el periodo de referencia, el comercio agroalimentario de México con el mundo sumó 86 mil 071 millones de dólares, en donde las ventas al exterior del país representaron el 53 por ciento del total. La balanza agropecuaria y pesquera registró a su vez exportaciones por 19 mil 332 millones de dólares y compras al exterior por 19 mil 516 millones de dólares. En tanto, los productos agroindustriales registraron exportaciones por 26 mil 382 millones de dólares e importaciones por 20 mil 842 millones de dólares. Las bebidas, frutas y hortalizas concentraron el 60 por ciento de las exportaciones, con 24, 18 y 18 por ciento de participación, respectivamente, en el periodo referido.Mientras que 57 por ciento de las importaciones se concentraron en cuatro grupos: cereales, 21 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, 15 por ciento; cárnicos y despojos comestibles, 14 por ciento, y lácteos, huevos y miel, 7.0 por ciento, anotó el equipo de Victor Villalobos en Agricultura. Cuatro años del presidente López Obrador combatiendo la corrupción rural, bastaron para devolverle al agro el esplendor que nos permite casi alcanzar nuestra soberanía alimentaria. 



Memorial por Guillermo Rothschuh Tablada




Vladimir Rothschuh 

Hoy venimos a renombrar la Calle Palo Solo. Tarea de un siglo de Guillermo Rothschuh Tablada. Extendida en el sentido demiúrgico de su poesía y en la plenitud de sus acciones. Renombró Guillermo Rothschuh Tablada a Chontales en el oficio literario, versó lo visto y lo oído. Gaia habló por su lengua , siendo sus poemas su voz y, la virtud pública, sus actos. Entre lo dicho y lo hecho, entre lo intelectual y lo social, Guillermo Rothschuh Tablada fue de una sola pieza. Farol de antaño, panóptico futuro: "la ética es lo privado, me decía, la moral, es lo público; jamás lo pierdas de vista, el hombre no puede estar escindido aparentando ser lo que no es". Me anima externar la gratitud de mi familia al pueblo de Chontales por el cariño que le brinda a la memoria de mi padre. De ahí que debamos reiterar una vez más la expresión viva y audaz de la poeta Rosario Murillo, quien me confió, "tu padre nos une y nos reúne". La poeta Murillo supo estar al lado de mi padre y de mi madre siempre. Sobran las emociones para aceptar estos gestos que nos conmueven como el del Clan Intelectual que preside nuestro amigo Holman Marín, promotor cultural y coautor de esta cita ciudadana en torno a la figura y legado de Guillermo Rothschuh Tablada. La placa alusiva y colocada en nuestra casa, subrayará un hito en la memoria de las nuevas generaciones que harán pervivir a quien en tiempo presente, hace de este ahora la mismidad chontaleña. Igualmente manifiesto nuestras gratitudes a un entrañable amigo a quien mi padre tenía en afecto, como en alta estima a su hermano Miguel, obviamente me refiero al maestro y alcalde Erwing de Castilla. Hoy Miguel cumple dos años de no estar físicamente entre nosotros, pero intelectualmente aquí sigue. Miguel en justicia pedagógica, nace un día después que mi padre. Si Guillermo Rothschuh Tablada, "nos une y nos reúne", esa creatividad invitada, nos convoca ahora en esta casa y en esta calle, pues encarnan los sueños de un joven enamorado de María Elba y sobre todo, del amor eternizado en su poesía por Juigalpa. 

EL ESTADISTA



Vladimir Rothschuh 

El presidente López Obrador anoche hizo historia al ejercer sus obligaciones de Jefe de Estado frente al nuevo embate sísmico cuyo pánico provocó muertes. La función de un gobernante es generar certidumbre y los mexicanos tuvieron en la madrugada las expectativas de un Presidente de la República que estaba a su lado en la fatiga, el miedo y el desvelo, atendiendo la emergencia del contexto. Desde 1985 hasta 2017 los mandatarios fueron abúlicos en sus responsabilidades públicas; el pillaje económico y la corrupción moral cabecearon el sino de quienes tuvieron alguna relación con la atención inmediata de la tragedia o en la reconstrucción de los inmuebles. A la fecha la reparación de los edificios históricos dañados por el sismo del 2017 está siendo atendida exitosamente por el Gobierno a través de Alejandra Frausto y el INAH. Los Jefes de Estado del periodo neoliberal fueron afines a su ética antipopular, ignorando el dolor del pueblo y aprovechando su tragedia para el enriquecimiento ilícito, como aún se palpa en la CDMX, Guerrero y Morelos, con las estafas magistrales de sus actores políticos. El Presidente López Obrador reiteró está madrugada por qué la oposición está (auto) moralmente derrotada y sin luz en su túnel por hacer prevalecer los intereses que median en las obsoletas élites del viejo presidencialismo. El hito marcado por el humanismo del Presidente López Obrador no solamente señala  un impasse hacia el ayer de los expresidentes sino que abre "sismicamente" un socavón hacia el futuro sucesorio en la Presidencia de México. ¿Cuál es el actor político de su talla para sucederlo?   

Neoliberalismo y Violencia


La atención a las causas de la violencia, la justicia social y la generación de oportunidades es la base de la estrategia de seguridad que implementa el Gobierno de la Cuarta Transformación, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador En conferencia de prensa matutina, afirmó que “se está trabajando. (…) La estrategia es que haya ingresos en las familias, que haya salarios justos, que nadie se quede sin oportunidades de trabajo, atender a los jóvenes, que tengan oportunidad de estudio y de trabajo; que haya bienestar”. En Baja California, donde el mandatario encabezó la reunión de seguridad, sostuvo que para ser una mejor sociedad se necesita garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo, así como del fortalecimiento de valores. Además, dijo, procurar el acceso a la justicia y erradicar la corrupción y la impunidad. “Todos los días se está atendiendo el problema de la inseguridad y la violencia; trabajar de manera coordinada. Lo que hacemos a nivel federal se replica a nivel de los estados”, apuntó. El jefe del Ejecutivo afirmó que “vamos a seguir avanzando. Está muy bien la estrategia y apostaban a que no íbamos a poder pero les voy a volver a recetar a nuestros adversarios los resultados porque esto es lo que cuenta”. Destacó la tendencia a la baja en la incidencia delictiva del fuero federal, que se redujo 29.3 por ciento en julio

SALUD PARA EL BIENESTAR




El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que 115 médicos y médicas especialistas cubanos se integrarán a los servicios de salud pública de Nayarit y Colima con el propósito de garantizar el derecho universal a la salud. Simultáneamente, el Gobierno de México continuará reclutando a más profesionales del sector para que laboren en unidades de zonas rurales. “La salud es un derecho humano, no tiene que ver con ideologías, con política, con fronteras. (…) Vamos a seguir contando con el apoyo de médicos especialistas que no tenemos en el país”, subrayó. En conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró su agradecimiento al gobierno de Cuba al colaborar en el objetivo de ofrecer servicios médicos de calidad y gratuitos a toda la población del país. “Yo, insisto, agradecemos mucho al pueblo y al gobierno de Cuba su apoyo y le digo a los conservadores que no vamos a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. Vamos a seguir transformando a México, ya sabemos que no contamos con ellos, somos distintos, son dos proyectos distintos y contrapuestos de nación”, señaló. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, informó que, de los 115 médicos especialistas de Cuba —40 mujeres y 75 hombres—, 60 colaborarán en Nayarit y 55, en Colima a través del Plan de Salud para el Bienestar. Cumplirán jornadas laborales y percibirán un salario similar otorgado al personal adscrito en el modelo IMSS Bienestar. “El empleador es Servicios Médicos Cubanos y es una gran ventaja que así sea porque eso nos garantiza que tienen la mejor formación, experiencia, han trabajado en otros lugares y en la propia isla de Cuba; operativamente es parte del convenio que quien dispone de estos médicas y médicos especialistas es el Seguro Social y trabajan en los hospitales de segundo nivel de atención con las mismas condiciones del personal IMSS Bienestar”, detalló. El titular del IMSS expuso que cubrirán 15 especialidades con alta demanda como: Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Urgencias, Terapia Intensiva, Imagenología, Anestesiología, Nefrología, Angiología y Cirugía Vascular, Dermatología, Hematología, Medicina Física y Rehabilitación, Ortopedia y Traumatología y Otorrinolaringología. Los estudios y formación de los médicos cubanos, mencionó, cuentan con revalidación y homologación de la Secretaría de Educación Pública. El IMSS definió su ubicación y puntos de atención con base en las necesidades de la población. “A partir de la firma del convenio de colaboración en Cuba para cubrir estas brechas, vamos a tener un hecho histórico: un total de 641 médicos especialistas que reforzarán la salud de mexicanas y mexicanos que no cuentan con seguridad social”, acotó.

La Agencia Servicios Médicos Cubanos cuenta con 12 años de experiencia en la aplicación de mecanismos de colaboración de asistencia de salud, docencia y atención médica hospitalaria en 23 países del mundo de los cinco continentes, apuntó. “Son gente de primera, entregados a su profesión y dispuestos a ir a lugares apartados”, acotó. Resaltó que la Segunda Jornada nacional de reclutamiento ha logrado cubrir 578 vacantes, lo que significa un avance de 5.51 por ciento desde su inicio en la modalidad de convocatoria permanente. Invitó a las y los médicos a ingresar al portal medicosespecialistas.gob.mx para postularse. El déficit de médicos especialistas, dijo el presidente López Obrador, es una consecuencia de las políticas del periodo neoliberal, en el que no se favoreció la admisión de más alumnos en la carrera de medicina en el intento de privatizar la educación. “Tenemos las plazas, pero no tenemos los médicos, los especialistas, en las comunidades más apartadas, más pobres donde se enferman y se mueren seres humanos porque no tienen posibilidades de ser atendidos, porque no hay médicos y si hay, solo de lunes a viernes, un turno, eso es lo que hicieron durante todo el periodo neoliberal”, expresó.

PAZ ENTRE NACIONES

 



El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una tregua internacional que ponga fin a los conflictos bélicos entre naciones a fin de garantizar el bienestar social y económico de todos los pueblos del mundo. “La postura de nuestro país es que no haya guerras, que se eviten las confrontaciones bélicas, que se busque mediante el diálogo, acuerdos. Está el mundo como para acordar entre todos los pueblos, las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos, una tregua que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones”, subrayó. Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que esta iniciativa por la paz podría ejecutarse desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “En cinco años, esto lo podría hacer la ONU, se haga una revisión, pero que todos hagamos el compromiso de no apostar a la confrontación, a las guerras. Desde luego, a la guerra bélica, pero también no apostar a la guerra comercial porque esto nos afecta a todos”, apuntó. En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional sostuvo que los países aún padecen los efectos de la pandemia de COVID-19 y de la guerra entre Rusia y Ucrania, que han agudizado la inflación, provocan menor crecimiento económico y más pobreza. Para revertir estas condiciones adversas, dijo, se necesita impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres y buscar la cooperación de las naciones. “No a las provocaciones, no a la guerra, no queremos hegemonías en el mundo. No es mucho pedirle a Estados Unidos, a Rusia, a China, que acepten esta propuesta y se podría plantear en la ONU. Ningún gobierno del mundo puede y debe actuar de manera irresponsable; aquí no se trata de maniqueísmos, de buenos y malos. Se trata de tomar en cuenta la necesidad de los pueblos”, señaló. Sobre las actuales tensiones entre Estados Unidos y China, el jefe del Ejecutivo argumentó que la paz es el camino para atender los problemas en un mundo globalizado.
“A todos nos perjudica, no es cierto que somos independientes y que no se requiere del comercio internacional. (…) Lo estamos viendo en Europa con el conflicto de Rusia y Ucrania, lo que están sufriendo por los precios de los energéticos, lo que está pasando con el incremento del transporte marítimo, lo que está sucediendo con la falta de chips, de fertilizantes, de alimentos. ¿Y quién resulta afectado? El pueblo de todos los países”, enfatizó. 

Mondiacult 2022: diálogo entre las naciones

 


El Bosque de Chapultepec será el escenario donde se tomarán decisiones que pondrán a la cultura en el centro de las discusiones públicas. La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) 2022 fungirá como un espacio de diálogo a través de lo más valioso que tiene la humanidad: la cultura. Al participar en la inauguración del Foro Internacional Ciudad, Cultura y Territorio (FICCT), que forma parte de las actividades rumbo a Mondiacult 2022, dijo: “La cultura es el corazón de las sociedades, a través de las culturas y de la diversidad cultural de la humanidad se puede reconocer en nuestra diferencia la manera de hacer la paz, la manera de unirnos a través del diálogo, el respeto y el reconocimiento pacífico del otro desde lo más distinto que sea. Nos da la posibilidad de construir una sociedad más justa, más armoniosa”.



Mondiacult, que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre en el Bosque de Chapultepec, de la mano con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), convocará a cerca de 190 ministros de cultura del mundo en México para llegar a una declaración final sobre políticas culturales en el contexto actual. Entre los temas que interesan a México, dijo, se encuentra el fortalecimiento de la cooperación para la defensa del patrimonio, reconocimiento de la diversidad cultural como la mayor riqueza de la humanidad, que a través de ella se construya la armonía y la paz, se garanticen los derechos culturales y la libertad creativa, así como el reconocimiento de las economías creativas. El FICCT, que fue organizado en el marco de Mondiacult por el Gobierno de la Ciudad de México, contó durante la ceremonia inaugural con la presencia de la jefa de  Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza; además de David Harvey, catedrático de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y uno de los teóricos sociales reconocidos en el país.

SOBERANÍA Y COMERCIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación defenderá los recursos de la nación y su independencia sobre cualquier acuerdo comercial o intereses de extranjeros. “Aun tratándose del mercado más importante del mundo (Estados Unidos), si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero”. Al encabezar la conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo aseguró que no habrá ruptura del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) porque México tiene razón en defender su soberanía y, además, no conviene a los países que lo integran. “No le conviene a Estados Unidos. Ya no es el tiempo de antes. Imagínense ustedes: si en México ya se están fabricando piezas, hay plantas de autopartes hasta para la industria bélica de Estados Unidos, ya es una integración indispensable y conveniente para las dos naciones, para los dos pueblos. Ya no es que: ‘te cierro la frontera y te voy a perjudicar’. Tú me cierras la frontera y te vas a perjudicar tú mismo. O sea, son otros tiempos”, explicó. Informó que analiza la posibilidad de escribir al presidente Joseph Biden una carta para hacer de su conocimiento las distorsiones que han hecho al capítulo octavo del T-MEC. “No fue en vano que se detuvo la negociación casi 15 días por el artículo octavo del Tratado porque me opuse a lo que ya habían negociado los funcionarios del gobierno anterior, que por cierto nos ha faltado dar a conocer ese texto. (…) Se entregaba todo, como lo hicieron con otros tratados. Por eso los estadounidenses en la negociación decían: ‘¿Cómo es posible que con nosotros no acepten que podamos tener injerencia en la política petrolera, energética, si ya cedieron con otros países, incluso con Canadá? No es equitativo”, abundó. El presidente López Obrador sostuvo que la Cuarta Transformación se lleva a cabo para que México se mantenga como un país independiente, “no como colonia de ningún país extranjero. Es un asunto de dignidad, es nuestra historia. No podemos traicionarnos”.

TODOS SOMOS JESÚS ERNESTO

 



 Vladimir Rothschuh

 

El presidente López Obrador vio un acto de desesperación opositora en el bullying contra su hijo Jesús Ernesto, a quien han hecho parte del entorno político omitiéndose que es un menor de edad y que los daños emocionales a un niño ahora se prevén en las responsabilidades jurídicas y sociales del Estado. El bullying fue tolerado, degustado, pagado y exaltado hasta hace una década, las mujeres no tenían derechos, los niños menos y no incluyo a los homosexuales porque a diferencia de niños y mujeres, han sido poderosos a través de la historia, desde Pericles, Teseo,  Alejandro, Julio César, el Papado, Napoleón, Hitler y las nuevas monarquías democráticas de Europa. Hoy los proxenetas están felices porque ganó Johnny Deep, hoy los neofascistas están felices con Putin matando mujeres y niños en Ucrania. Es penoso pero el bullying es Uno en todas partes donde se manifieste con sus caretas adoptivas, como dice el presidente López Obrador, de cobardía.  El bullying cotidiano a nuestro Jefe de Estado forma parte de la rutina política de dos mil años  entre contrarios y que inunda, la cotidianeidad en todo aquello donde haya partidarios: fútbol, béisbol, política, religión y lamentablemente niños arrastrados por la crueldad de un viejo orden económico supremacista que pervive en las pasadas generaciones pero que afortunadamente se estrella en los Millennials y Centennials.  A diferencia de ese pasado en soledad, hoy esos chicos y jóvenes victimizados por las redes sociales  tienen nuevos instrumentos en esas redes que los hacen trascender la densidad perturbadora de quienes son replicantes del maltrato en su infancia. Con ese pasado se puede hacer poco, con las futuras generaciones la educación puede transformar ese “nuevo hombre” reclamado por siglos y de ahí la necesidad de escuchar lo que tenga que decir Delfina Gómez en esta circunstancia esencial para la instrucción pública. No es exagerado cuando se pronuncia ”todos somos Jesús Ernesto”, también la niñas vendidas en Guerrero, los menores migrantes sin acompañante, los huérfanos del crimen organizado y los ocho millones de niños de Ucrania. 


TMEC: PLAN ANTIINFLACIONARIO



El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su próxima visita a Estados Unidos presentará a su homólogo Joseph Biden una propuesta de acción bilateral para aminorar los efectos de la inflación frente al contexto internacional. “Ahora que voy a tener una entrevista con el presidente (Joseph) Biden, le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario”, expresó. Adelantó que este planteamiento dará bienestar a la población de ambos países, por lo que espera una respuesta positiva del mandatario estadounidense, ya que él también está buscando opciones para contrarrestar la inflación en su país. “Ya tengo el documento y va a ser favorable. (…) Es algo que va a ayudar a la gente en Estados Unidos, va a ayudar a nuestros paisanos mexicanos, de aquí y allá”, explicó en conferencia matutina. Destacó que el Gobierno de México implementó medidas como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con el objetivo de garantizar precios justos en productos de la canasta básica. “Tenemos un acuerdo con distribuidores y gerentes de tiendas departamentales para cuidar que no aumenten los precios y eso está funcionando. Quiero aprovechar para agradecerles a quienes están participando en este plan, distribuidores, tiendas que están respetando precios, que no están abusando”, apuntó. Además, se fomenta la actividad productiva del campo a partir de la entrega gratuita de fertilizantes a 800 mil trabajadores y recursos a través de los programas de Producción para el Bienestar y Sembrando Vida. Los excedentes del petróleo crudo permiten subsidiar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, lo que protege la economía popular y, al mismo tiempo, controla la inflación.

PUEBLO UNIFORMADO


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en las siguientes semanas enviará al Poder Legislativo la iniciativa de reforma en materia electoral y la referente a consolidar y adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. “Ya lo más pronto posible, yo creo que este mes. Una (iniciativa) al Senado y otra a la Cámara de Diputados. Más que nada a la Cámara de Diputados, ahí hay más legisladores y ya estamos en eso”, subrayó. En conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que la primera propuesta incluye reducir salarios de consejeros electorales y que estos sean elegidos por el pueblo. “No es posible que cuesten tanto las elecciones en México y tanto aparato. Nada más el hecho de que se logre que solo exista un organismo en el país para organizar las elecciones, no uno y 32”, afirmó. Sostuvo que es suficiente con un órgano dedicado a los asuntos democráticos con servidoras y servidores públicos de inobjetable honestidad para organizar todas las elecciones. Sobre la iniciativa de la Guardia Nacional, el jefe del Ejecutivo expuso que el objetivo es blindarla para que en el futuro sea imposible corromperla. Se impulsa por los antecedentes de disciplina, profesionalismo y honestidad de la Sedena y para garantizar la paz y la tranquilidad con respeto a los derechos humanos. “Lo que estoy proponiendo es que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, que sea una rama como la Fuerza Aérea. (…) Porque el soldado es pueblo uniformado y porque este ejército surge de la Revolución, no es un ejército manejado por la oligarquía, no es igual que otros ejércitos”, apuntó. Llamó a las y los legisladores a analizar y discutir los cambios a la ley en beneficio de la población. “Yo tengo la obligación, el deber de presentar los cambios y, si los rechazan, cada quien va a asumir su responsabilidad”, expresó

Modelo de Salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el convenio marco de federalización de los servicios de salud a través del que se garantizará a la población sin seguridad social el acceso a atención médica y medicamentos gratuitos. “La federación se va a hacer cargo de todo el sistema de salud en Sinaloa con la característica de calidad y gratuidad en el servicio de salud. Es un desafío que asumimos (…) y ahora todos juntos vamos a levantar el sistema de salud público”, subrayó. En conferencia de prensa matutina desde Culiacán, el mandatario resaltó el aumento de salarios del personal médico; el propósito es alcanzar el sueldo promedio de 14 mil 500 pesos que perciben los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, el Gobierno de México impulsa la contratación de médicos y especialistas que cubran todos los turnos las 24 horas del día en las unidades médicas y hospitales. El jefe del Ejecutivo apuntó que el programa IMSS Bienestar consolidará el sistema de salud universal al incluir a la población sin seguridad social. “Es muy importante la firma de este convenio; (…) significa que se va a cumplir el derecho del pueblo de Sinaloa a la salud como se establece en el artículo 4° de la Constitución. Todos los sinaloenses, mujeres y hombres, van a tener acceso a un sistema de calidad”, expresó. El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que la implementación del Plan de Salud para el Bienestar en Sinaloa inició con el levantamiento diagnóstico de campo en la entidad, que se llevó a cabo del 14 de febrero al 1 de marzo de 2022. El censo incluyó 304 unidades de primer nivel y 28 hospitales en los que se detectó déficit de personal médico, enfermeras y paramédicos, así como falta de instrumentos. El modelo IMSS Bienestar cubrirá esas necesidades con una inversión de mil 735 millones 300 mil pesos, presupuesto que contempla la contratación de personal, compra de equipos para primer, segundo y tercer nivel y 94 acciones de mantenimiento de infraestructura, precisó el funcionario.

NUEVOS DESAFÍOS



El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el inicio de la campaña de producción para el autoconsumo en el municipio de Guadalupe en Nuevo León, donde afirmó que impulsar la actividad en el campo es clave para que las naciones no padezcan los efectos de la inflación. “Tenemos que enfrentar el desafío. Así como nos propusimos la eficiencia energética, producir en México las gasolinas para no comprarlas, así tenemos que hacerlo con los alimentos, producir en México lo que consumimos, sobre todo los básicos: maíz, frijol, arroz, trigo, lo que se consume más, lo que tiene que ver con la llamada Canasta Básica”, explicó. Aun cuando se fomentó la actividad agrícola y ganadera desde el principio del gobierno “ahora es urgente, necesario, porque se está presentando un fenómeno de inflación, de carestía, están subiendo los precios de los alimentos y tenemos que, entre todos, todas y desde abajo, hacerle frente a este desafío y lo mejor es la producción”. La estrategia, expuso el mandatario, consiste principalmente en respaldar a los pequeños y medianos productores. Llamó a extensionistas, agrónomos, beneficiarios de Sembrando Vida y Servidores de la Nación a participar en este esfuerzo conjunto que beneficiará al pueblo de México. “Que coman los que nos dan de comer. (…) Puede parecer utópico pero es un ideal que podemos convertir en realidad. (…) “Tiene que haber resultados. Vamos a lograr la autosuficiencia en alimentos”, expresó. Aseguró que “las naciones no salen adelante si no producen. Ahí está la clave de todo. En los últimos tiempos se ha apostado mucho a la especulación financiera, pero es ficticio. A final de cuentas, lo que vale es lo que se produce y por eso tenemos que redoblar esfuerzos todas, todos”. El jefe del Ejecutivo se refirió a las consecuencias de los conflictos internacionales en las economías de los países, como la afectación de las cadenas de producción, la reducción de fertilizantes, el aumento de los precios de los alimentos, de la energía y del transporte marítimo, entre otros. “¿Cuál es la lección que nos deja todo esto? Debemos procurar producir lo que consumimos, no depender del extranjero”, apuntó. Destacó que actualmente es posible ver los resultados positivos de la producción nacional de gasolinas a través de la rehabilitación y construcción de refinerías. Gracias a esta medida, dijo, disminuyó en casi 50 por ciento la importación de combustibles. Informó que en México la inflación en energéticos es de 0.6 por ciento debido a que, en términos reales, no han aumentado los precios de los combustibles ni de la electricidad por la aplicación de la utilidad obtenida de la exportación de crudo en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Mientras en Estados Unidos la inflación por energéticos es de 2.1 del total de 8.3 por ciento que registra, en México, del 7.7 por ciento en total, 0.6 corresponde a ese rubro. Sin embargo, 3.6 por ciento es por aumento de precios de alimentos, en tanto que la inflación estadounidense en este sector es del 1.3 por ciento, señaló el presidente.

ECOSISTEMA Y PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO



El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de avances del Tren Maya y las acciones complementarias que se llevan a cabo para proteger el ecosistema y el patrimonio arqueológico de los estados por donde pasará. “Lo mejor es hablar claro; dar toda la información para que la gente tenga todos los elementos y opine con información y se vaya formando una idea, un criterio sobre la importancia de este proyecto”, subrayó.  En conferencia de prensa matutina, el mandatario reafirmó que el Gobierno de México ha demostrado con hechos ser defensor del ambiente, de la justicia y de los derechos humanos. La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, detalló que, a través del programa Sembrando Vida, a la fecha se han reforestado 450 mil 216 hectáreas con 450 millones de árboles maderables y frutales en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. En esta labor participan 180 mil 86 campesinas y campesinos de la región. Desde 2019, la ruta del Tren Maya registra 142 mil 852 hectáreas reforestadas y 142 millones de árboles sembrados con el apoyo de 57 mil 141 trabajadores. La titular de la Semarnat mencionó que el programa de Pago por Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reporta 340.4 millones de pesos invertidos, que implican la conservación de 192 mil 93 hectáreas. Señaló la creación de tres áreas naturales protegidas en los cinco estados por los que pasa el proyecto Tren Maya: Calakmul II, Parque Nacional del Jaguar y Nuevo Uxmal. Además, se intervendrán 7.5 hectáreas para el desarrollo del Parque La Plancha, un nuevo espacio público en Mérida, Yucatán. La secretaria sostuvo que el Tren Maya tendrá el mayor número de pasos de fauna; hasta este día suman 269 desarrollados. El propósito es fomentar la reintegración de las especies locales a su hábitat, además de la protección de jaguares, ranas, serpientes, monos araña, entre otros.  En cuanto al salvamento arqueológico en la región, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, indicó que se lleva a cabo la más importante investigación en la materia, la cual incluye la intervención de más de 3 mil vestigios y 500 mil tiestos de cerámica, entre las que destacan vasijas con escritura antigua; pinturas rupestres y templos. Resaltó la contratación de expertos en estas labores: arqueólogos, antropólogos físicos, etnólogos, biólogos, geógrafos, geómatas, topógrafos, droneros y restauradores. A estos colaboradores se suman más de mil trabajadores de las comunidades en excavaciones, prospecciones y brecheos.  El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, recordó que el Tren Maya tendrá una extensión de mil 554 kilómetros. Tendrá 20 estaciones y 14 paraderos; ofrecerá servicio de transporte a turistas, pasajeros locales y de carga. Los trenes serán híbridos, es decir, podrán usar diésel y energía eléctrica en 700 kilómetros de vía entre Mérida y Chetumal.“ Se crearán las condiciones para que la vía sea electrificada en su totalidad. Para el 2030 se estima la mitigación de 392 mil toneladas de dióxido de carbono por el uso del tren en lugar de los automotores”, apuntó. A partir del diálogo, ya se tiene el derecho de vía de los mil 554 kilómetros a través de la realización de 380 asambleas con 39 mil 779 ejidatarios y 2 mil 749 acuerdos con propietarios individuales de predios. 

Autosuficiencia Alimentaria


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de México implementará un programa para enfrentar la inflación a través de la autosuficiencia alimentaria. “Ningún país puede salir adelante si no produce; en estos momentos es fundamental sembrar maíz, frijol y arroz para no depender. Así como debemos ser autosuficientes en energéticos, tenemos que ser autosuficientes en alimentos”, subrayó. En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que en la actualidad es fundamental apoyar al campo y a los productores a fin de resarcir el rezago de sexenios anteriores. “Eso es lo que estamos tratando ahora, fortalecer la producción y dar facilidades para que haya libre mercado, que no haya aranceles y que podamos adquirir lo que nos convenga en el extranjero, sobre todo, productos de la canasta básica”, explicó. Reiteró que se buscan alternativas para controlar la inflación, por lo que en breve presentará el plan al pueblo de México. Hemos avanzado bastante; estamos hablando con empresarios, con productores, pero el llamado es: vamos a producir, vamos a sembrar ahora que es el tiempo. Ya con las primeras lluvias a sembrar y todo lo que hagamos, aunque sean pequeñas parcelas, para tener el maíz, el frijol y los alimentos básicos, eso ayuda mucho”, apuntó. Recordó que los precios de las gasolinas permanecen estables a partir de las acciones de rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Ahora con la inflación no tenemos aumentos de precios y, con relación a Estados Unidos, nosotros tenemos una inflación en energéticos de 0.6 y ellos tienen 2.5”, detalló. El jefe del Ejecutivo indicó que la pandemia de COVID-19, así como la guerra entre Rusia y Ucrania generaron un desajuste mundial e impactaron en los precios de servicios y bienes de consumo. Nosotros nos vamos a proteger aquí, estamos trabajando en eso y vamos a procurar tener inflación baja con relación a otros países, pero es un fenómeno mundial”, señaló.

LITIO, BIEN DEL PUEBLO


 

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la empresa pública que se creará para administrar el litio en México se presentará en aproximadamente 90 días. Buscaremos que no sea un aparato burocrático; que sea muy eficiente, que sean realmente gente de absoluta confianza, honestos, expertos en la cuestión minera o en la administración pública,  apuntó. En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que aún se analiza a qué dependencia estará adscrita; podrían ser las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Economía o la Comisión Federal de Electricidad. Vamos a ver dónde conviene más y empezar a trabajar con el sistema geológico y no solo pensar en el corto plazo. Esto va a llevar tiempo,  explicó. Refirió que en breve iniciarán los trabajos de exploración, extracción y transformación del mineral estratégico de la nación. Además, dijo, se dará a conocer el plan a seguir en el que se consideran oportunidades de inversión. El nombre que llevará la empresa pública todavía está en proceso, añadió el titular del Ejecutivo abundó.


Autoridad Moral

“Millones de mexicanos volvimos a hacer historia”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la participación de las y los ciudadanos en el ejercicio democrático que este día se realizó en México. En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario destacó que “es sin duda una noche trascendente porque por primera vez se lleva a cabo una consulta de revocación de mandato”. “Es algo inédito y es un paso adelante en el propósito de hacer valer nuestra democracia y no quedarnos solo con la democracia representativa, avanzar hacia la democracia participativa”, enfatizó. El jefe del Ejecutivo celebró que a pesar de las adversidades y obstáculos, y de que solo se instaló el 30 por ciento de las casillas dispuestas en el 2018, las y los mexicanos salieron a emitir su sufragio. Reconoció que en todo el país la gente buscó la casilla correspondiente, se movilizó e hizo valer la democracia. Agradeció que más del 90 por ciento votó para que termine su mandato en septiembre de 2024. “Me quedo y vamos a continuar la transformación de nuestro país (…) a fondo para dejar sentadas las bases entre todos (…) con preferencia a la gente humilde”, remarcó. Aun cuando no se instalaron todas las casillas, dijo, obtuvo más votos que en 2006, es decir, 15 millones 671 mil sufragios a favor, cantidad también superior a los obtenidos en el 2012 y a los de sus contrincantes Ricardo Anaya y José Antonio Meade en las elecciones de 2018. “Fue una buena votación, una buena jornada y lo esencial es que estamos haciendo valer la democracia. (…) No olvidemos: el pueblo es el soberano. Es el pueblo el que manda y el que decide. (…) Gracias a todas y todos con todo mi cariño”, agregó. Indicó que este proceso de democracia participativa quedará como herramienta para que las siguientes generaciones evalúen a presidentas o presidentes porque “no se puede gobernar sin autoridad moral”. “En la democracia se gana o se pierde y no hay que optar por la abstención. Lo importante es ejercer el derecho que tiene uno a manifestarse de manera pacífica”, expresó. De acuerdo con datos del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral a las 21:00 horas, hora del centro, del 10 de abril de 2022, la participación ciudadana que se registró se encuentra entre el 17 y el 18.2 por ciento. Respecto a la respuesta “Que siga en la Presidencia de la República”, el porcentaje de votación se ubicó entre un límite inferior de 90.3, y superior del 91.9 por ciento. En la respuesta “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza al Presidente de la República”, la votación se estimó entre un límite inferior de 6.4 y 7.8 por ciento como límite superior.Los votos nulos se encuentran en un porcentaje de límite inferior del 1.6 por ciento, y superior del 2.1 por ciento.

RESERVA DEL JAGUAR


El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que los proyectos de desarrollo e infraestructura del Gobierno de la Cuarta Transformación se acompañan de una política de cuidado ambiental. El Tren Maya, por ejemplo, incluye la creación de parques y áreas naturales protegidas como el Parque Nacional del Jaguar, en Tulum, Quintana Roo; la ampliación de la reserva natural de Calakmul con alrededor de 10 mil hectáreas y el parque natural de Uxmal, terreno rescatado de 2 mil 500 hectáreas, además de la reforestación en la zona. “Nosotros estamos replantando 200 mil hectáreas y este camino, esta brecha para el tren, son 100 hectáreas”, explicó. En conferencia de prensa matutina, el mandatario mostró un video sobre el proceso de rescate y reubicación de especies vegetales en el sureste del país mediante un sistema georreferenciado. Una brigada de especialistas busca ejemplares dentro de la NOM-059 o de interés específico, las extrae y las lleva a un vivero para aclimatarlas y posteriormente reubicarlas. “Lo que nosotros buscamos es no destruir y conservar la mayor cantidad de las especies que se puedan”, explicó en el video el supervisor de Medio Ambiente ICA, Rudy Daniel Sansores García. El jefe del Ejecutivo reiteró su propuesta a la empresa Calica, subsidiaria de la constructora estadounidense, Vulcan Materials Company, de convertir en una reserva natural 2 mil 400 hectáreas en Quintana Roo para evitar su explotación de recursos.“ Estamos ofreciendo a la empresa, y yo creo que va a prosperar, que toda esta área, las 2 mil 400 hectáreas se pueden convertir en un centro turístico. Les ayudamos para que tengan los permisos de acuerdo a la densidad, a las normas y el muelle; porque, además, el puerto tiene calado suficiente, podría ser un muelle de cruceros”, explicó. Incluso, dijo, el Gobierno de México está abierto a la posibilidad de comprar el terreno a precio de avalúo. “Ellos no perderían, incluso, si ellos no quieren, les compramos las 2 mil 400 hectáreas a valor de avalúo para hacer un parque natural. (…) Lo que queremos es dejar reservas”, aseveró.