PODER BLANDO DE LA 4T

 


*Cultura, idiosincrasia, feminismo

*Píndaro y Netzahualcóyotl

*PIB de artesanías

 

VLADIMIR ROTHSCHUH

 

Con la repatriación de la Reina Roja a Palenque y su imbricación sincrónica con el feminismo del M8,  acentuó Alejandra Frausto sus cartas intelectuales y políticas en concordancia con la agenda  del presidente López Obrador, pues el tratamiento histórico y cultural de  la 4T a nuestro propio feminismo a partir de los mayas, trascendió en milenios a la afamada Lilith estrella de Mesopotamia y princesa del feminismo occidental. Simplemente había que voltear hacia nuestra mismidad para no reproducir las fatuas importaciones que no compiten con nuestra identidad e historia. A partir de la Princesa Cinabrio la agenda de la titular de Cultura se desgranó en cuestión de días hacia parámetros extendidos de nuestro poder blando subutilizado. 

La feria de artesanías con Tatiana Clouthier, Torruco y la simbiosis de la agenda cultural con la educativa que dirige Delfina Gómez, más la rendición de cuentas en la Mañanera del presidente López Obrador sobre la reconstrucción de los monumentos históricos dañados por los sismos, hablan claramente del reposicionamiento de Alejandra Frausto en la encomienda cedida por el presidente López Obrador en la restitución  de todo lo magnificente que nos sucede como Nación en el orden competitivo de Egipto, China, y Grecia. Vincular nuestros artesanos y productos a las acciones de Sectur, Economía y Relaciones Exteriores, es un entrecomillado que Frausto ha intentado extender desde su paso por culturas populares: México y sus artesanías tienen el potencial de alcanzar al Sudeste asiático, a India y a China con la laboriosidad de sus creadores nativos y de productos internos brutos maravillosos. Ahora que México tiene a un Presidente de la República volcado a nuestra historia, usos y costumbres, más el respeto de sus diversidades idiosincráticas, es factible que el esplendor mexicano compita globalmente y que no haya más saqueos ni imitaciones cual ocurre con las subastas de nuestro legado, lo mismo que la usurpación de nuestros textiles en firmas de moda. Cada embajada o consulado debería ser expresión de nuestros artesanos con fines de cernir el poder blando mexicano por todo el orbe, no obstante, el presidente López Obrador ha sido el primero en sorprenderse con los altos precios de los productos que ofrece Fonart como si fuese un espacio privado de las actuales familias que dirigen museos para lucrar con nuestros artesanos. A quienes compran en Fonart le sacan un ojo de la cara, prefieren los turistas irse a la Ciudadela. Estaba Fonart acorde con los neoliberales con su percepción del gobierno como negocio, con la Cuarta Transformación es inamisible, pero posible con la agenda de la 4T de alcanzar los estándares artesanales exportadores de Bali, Hanói y Bombay. La apertura de Palacio Nacional como Casa del Pueblo el pasado dos de noviembre concibió tal cual al poder blando en la transformación del ethos colectivo, así estimulando a nivel internacional las sinergias de Frausto, Clouthier, Ebrard y Torruco para hacerlo posible.

Abrir la currícula de la SEP a nuestra cultura, trascenderá el mayor bien recibido por la Tercera Transformación pero que se quedó corto cuando nuestro sistema educativo olvido nuestra raíces, el encuentro de Frausto y Delfina Gómez por género e ideología apunta a la edificación que el presidente López Obrador y la doctora Gutiérrez Müller articularon a las Coronas de España y Roma sobre la expiación de sus pecados colonialistas, demanda que en ningún momento ha sido caótica según la rendición de cuentas de Frausto en la Mañanera del presidente López Obrador sobre las iglesias y conventos reconstruidos a paso veloz estos dos últimos años, sin exigir obligación alguna al clero o al Papa sobre el usufructo de esos bienes mexicanos y juaristas. El día que México exporte toneladas de artesanías, el día que la niñez mexicana recite a Nezahualcóyotl como a Píndaro, el día que reconozcamos el calendario maya sobre el gregoriano y su anuncio del nuevo orden en el 2021, sabrán en la basílica de San Pedro y  en el Palacio de la Zarzuela por quiénes doblan las campanas mexicanas.

 

https://twitter.com/VladRothschuh