EMPODERAMIENTO






*PND turístico
*Burocracias agrícolas
*Harakiri poblano
*Afectos presidenciales


VLADIMIR ROTHSCHUH

Las sentencias se multiplican en coro: Sheinbaum es la funcionaria favorita del matrimonio López Obrador – Gutiérrez Müller. Y de ahí se derraman los sondeos destacando que la Jefa de Gobierno es la mejor evaluada en los últimos sexenios de izquierda de la CDMX durante sus primeros cien días de mandato. Y el resquemor se percibe cuando las casas encuestadoras y sus medios son menospreciados entre las dependencias federales y legislativo cuyos Secretarios o coordinadores parlamentarios están en disputa por la sucesión presidencial del 2024. En esas ambiciones naturales se hace a un lado el profesionalismo político culpando al mensajero; bien entienden los equipos de los ‘tapados’ que Sheinbaum no gravita sola en la prensa que la estimula y reconoce como la mejor mandataria de hoy y del pasado, en las mediciones públicas cuenta con una estrategia comunicacional ceñidora de los voceros en competencia de sus jefes por suceder al Presidente de México. ¿Sheinbaum tiene ventajas sobre los demás? La sola pregunta toma al rábano por las hojas estando el fenómeno en las áreas comunicacionales de los competidores de la Jefa de Gobierno que  chocan con las obviedades disfrazadas según en los afectos que le guarda el Presidente de México y la No-Primera Dama a la Jefa de Gobierno. La multiplicación del coro es la anulación de los propósitos si es que los competidores de Sheinbaum disponen a actuar cada uno por su lado y sin ver hacia dentro los desperfectos siendo que en un solo horizonte encarnan todos la decanatura política transexenal, factor que posiblemente fecunda la maniobra del presidente López Obrador de apostar al futuro con una Sheinbaum sin antecedentes partidistas del pasado sistémico. El lastimero gimoteo de que la Jefa de Gobierno es la favorita de López Obrador  quiebra  las obviedades demoscópicas de que el piso es parejo salvo el estrabismo propio para otear las deficiencias de que ni los medios, ni los sondeos, son culpables.  


Se fue directo al grano Víctor Villalobos el día de campo de la Semana de Visitantes del Programa Global de Trigo, organizado por el CIMMYT: los objetivos del Gobierno de México son sustituir importaciones y fortalecer la soberanía alimentaria con producción local sustentable y el manejo de nuevas variedades de trigo y maíz híbrido de alto rendimiento en beneficio de los mexicanos. Hay mucha parafernalia con las investigaciones y también mucha inversión financiera cuyos resultados deben manifestarse en los satisfactores del bienestar del agro mexicano. Gracias al Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el CIMMYT se han desarrollado, en los últimos años, 15 nuevas variedades mejoradas de trigo y 64 nuevos híbridos de maíz adaptados a los ambientes de producción en el país, sin conseguir cumplir con las necesidades básicas de la población en la seguridad y soberanía alimentaria. Para el genetista vegetal que preside Sader, el futuro de México y del mundo está en los granos y pese a contar  nuevas variedades e híbridos, México debe seguir haciendo más y más importaciones. A diferencia del pasado, con la Cuarta Transformación las metas son claras como las ha definido el presidente López Obrador y ha atendido Víctor Villalobos: fortalecer la soberanía alimentaria con producción local sustentable y el manejo de nuevas variedades. Técnicos y burocracias son responsables del hambre de 60 millones de mexicanos, quizá la peor plaga del agro se oculta a simple vista en las oficinas gubernamentales y espacios de investigación cuyos frutos son ineficaces con el bienestar del pueblo y a quienes tiene en jaque Víctor Villaobos.


Descarrilar el triunfo de Barbosa en la interna poblana asume fuerza con Alejandro Armenta buscando resultados en tribunales externos a su partido. Ha tomado partido el senador por su Partido en el buen decir de su grupo político que anhela hacerse de la dirigencia nacional de Morena. Y la líder nacional Polevnsky se pone la armadura defendiendo la victoria interna de Barbosa por ser el mejor posicionado, a sabiendas que el monrealismo de ahí se cuelga en su rebeldía exigiendo se exponga de manera pública los sondeos en una enésima versión del voto por voto. En la disputa opositora sabe bien esa duda democrática, internamente revela los vicios de la Posdemocracia mexicana en lixiviados permanentes desde hace cuatro décadas. El consuelo de Yeidckol sobre el futuro partidario de Armenta es un arma de doble filo porque su confianza de que no se marchará engrosando a los adversarios de Barbosa, se convierte en la peligrosidad de que su permanencia sea al costo de las ambiciones de Alejandro Rojas por dirigir a Morena. No se marcharán los monrealistas porque aducen derechos, más bien quieren marchar a Polevnsky bajo el entendido que si el presidente López Obrador no les jala el cabestro es porque cuentan con su aval en la medición de fuerzas de la arena morena. La firmeza de Yeidckol de que nada la espantaba, ni detendría señalándoles a los senadores de que tenían libertad de opinar en materia legislativa pero no en asuntos partidarios, fue insuficiente y lo subsecuente es el manotazo en la mesa. Lo que merece celebrarse en esta disputa por el control de Morena es que jamás apela Yeidckol a su condición de mujer aduciendo violencia de género en su contra.


Los foros de consulta sobre turismo para el PND, los condujo bien y los concluyó acertadamente Simón Levy.  El proyecto de planeación y políticas turísticas por los próximos años recabó en Colima, Quintana Roo y Nayarit, los fundamentos del PND con más de 350 propuestas y proyectos regionales de ciudadanos, empresarios y autoridades municipales y estatales. El perfil bajo que en estos meses mantuvo Simón Levy no solamente fue para cederle su espacio a Miguel Torruco sino porque también diseñaba desde su Subsecretaría la consulta turística, evidenciándolo con la convocatoria de cámaras, universidades, fundaciones, Pymes y vertebración de las demás áreas del Gabinete presidencial vinculadas al turismo ambiental, deportivo, cultural, económico más las funciones asumidas por Exteriores sin el CPT. Si las premisas son lógicas las conclusiones son semejantes, involucrando Simón Levy la diversidad como señaló Torruco,  de los actores más representativos del ámbito empresarial, académico y social del turismo, será congruente la integración de un PND plural e incluyente para conformar una política del sector capaz de convertir a México en la potencia mundial que merece ser.