CRUZ Y ESPADA





*Tecnócratas al acecho
*Slim come back
*Elba Esther y el INE
*Autoridades auxiliares
*Fantasma de Moreno Valle
*Acervo librero
*Sostenibilidad 2030
*Negocios rurales en línea


VLADIMIR ROTHSCHUH


Pedir perdón por los abusos del pasado es la característica que define las actualizaciones del presidente López Obrador a través de su operador de todas las confianzas, Alejandro Encinas, en la Secretaría de Gobernación. Está poniendo al día el subsecretario de derechos humanos al Estado Mexicano con sus obligaciones sobre crímenes del neoliberalismo, hecho éste de la vista gorda en sus propios excesos e incapaz de reconocer ante sus víctimas los abusos de poder. Nada perdían los neoliberales desde el poder presidencial atender las recomendaciones de organismos multinacionales como de la CNDH, pero al cabo perdieron su oportunidad de aclimatar los preceptos libertarios y democráticos preconizados en su ideología. Alejandro Encinas apretó el acelerador actualizando los débitos morales del Estado Mexicano sin que López Obrador menguara su autoridad o que el Gobierno de México se hiciera menos por pedir perdón a las víctimas por las violaciones a sus derechos y garantías. La actualización de esa bitácora derechohumanista la internacionalizó el presidente López Obrador esperando que dos de sus ‘amigos’ el Rey Felipe y el Papa Francisco aceptaran con agrado la humilde petición lanzada por el Jefe de Estado mexicano desde otro de los espacios de subyugación y criminalidad colonialista. Hay muchos ejemplos actuales de naciones que han salido a pedir perdón por sus genocidios del pasado consiguiendo engrandecer los nuevos tiempos hacia una paz universal en los términos de Kant. Así como López Obrador no es el responsable directo de los crímenes de lesa humanidad de los ex presidentes de México, sí lo es en cuanto a investidura legal de los delitos cometidos por la institución ejecutiva de los tres Poderes del Estado. El PSOE y el Rey Felipe no deberían asumir como suyas las atrocidades de la Conquista en México como en América y mucho menos el innovador Papa Francisco que ha sabido pedir perdón por la pedofilia de sacerdotes extraviados. En la compasión y solidaridad, dos pilares del cristianismo que detentan los Estados españoles y del Vaticano, todos ganan pues sobre esas premisas López Obrador ha conseguido  a través de Alejandro Encinas, la reconciliación de los mexicanos, el pueblo, como esencia de sí mismo en Estado.


En la SHCP desagradó el golpe bajo que Arturo Romo propinó al desempeño de la economía, finanzas públicas, recaudación fiscal que bien conduce el Secretario Carlos Urzúa. Eso de que el Jefe de la Oficina de la Presidencia  hable a nombre del presidente López Obrador y suplante al Secretario de Hacienda, lo toman por el despacho de Urzúa como un descarado golpe bajo para generar desconfianza en las políticas hacendarias, pues es un dato que Alfonso Romo tenía a Santiago Levy para hacerse cargo de la SHCP y no apostaba entonces como ahora por Urzúa.  Al equipo del titular hacendario tampoco escapa la aparición del regiomontano Salinas Pliego cuestionando las decisiones financieras que ha tomado la 4T acerca del NAIM, Reforma Energética y sector minero que en lo personal le afecta y que lo colocan como un desagradecido de la transformación que lo beneficia; curiosamente es ahora Carlos Slim la muestra del talento empresarial al no chistar por sus reveces en el NAIM, plegándose a los intereses nacionales del presidente López Obrador con quien ha comenzado a establecer una buena química para el crecimiento y expansión del país a lo largo del sexenio. Cualquier bisoño ya habla a partir del juicio sumario de Romo del mal que hace Urzúa en no agilizar la cobranza fiscal, obligando a repensar sus funciones pues al no poder con el encargo entonces es urgente que un tecnócrata ponga a flote las finanzas públicas que hasta noviembre pasado vivían casi en su totalidad del Sistema Tributario. Y es patente el malestar en la SHCP porque para sus funcionarios el Secretario de la Oficina de la Presidencia extralimita sus obligaciones debido a que el presidente López Obrador como bien lo dijo Jesús Ramírez Cuevas, no tiene voceros y lo ha demostrado mañana tras mañana atendiendo a los medios y ciudadanos sin temor alguno a equivocarse o a repetir las frases del salinismo regio de ‘ni los veo, ni los oigo’ que tipificó a lo largo de pasadas décadas el estilo medroso de los Presidentes que rehuían a los medios y ciudadanos. Nadie considera y menos Carlos Urzúa, que el presidente López Obrador tenga que cobijarse en las enaguas de Alfonso Romo para ponerlo a hablar en nombre del Jefe de Estado acerca de infamias contra la economía y la recaudación fiscal. El presidente López Obrador rechazó a los tecnócratas neoliberales que le propusieron para hacerse cargo de la SHCP ¿los aceptará ahora contra-corriente de su discurso anti neoliberal?

MISCELANEA

Armenta se cambia a la acera panista, se autocalifica como el próximo Moreno Valle y culpa a Barbosa y Polevnsky de cualquier cosa que le suceda… Luego de perder el PES su registro y la reaparición de Elba Esther en Chiapas tras un nuevo partido, Lorenzo Córdova ataja la parasitosis política y se suma a la reducción presupuestal a la partidocracia… Acelera el paso Gerardo Laveaga en el INACIPE, las novedades libreras del Instituto las ha volcado en estas semanas para ponerse al día con la dinámica de la nueva Fiscalía de Gertz…  Josefa González Blanco coordina los trabajos de la agenda ambiental mexicana del desarrollo sostenible 2030 sobre combate a la pobreza y a las desigualdades, Estado de derecho y alianzas… Rafael Reyes celebra la decisión de Cuauhtémoc Blanco para fortalecer el turismo y la economía de Jiutepec con la renovación y apertura del balneario ejidal El Texcal, también entregó buenas cuentas electorales Rafa Reyes en la elección de autoridades auxiliares…  La nueva correlación de fuerzas en la SCJN  obliga al ministro presidente Arturo Zaldívar a acentuar la autonomía del máximo tribunal cuando la clase gobernante 4T ya forma parte de las grandes decisiones jurídicas a través de Esquivel… Víctor Villalobos y María Luisa Albores reciben espaldarazo del rector de la UNAM, Enrique Graue con la  modalidad en línea de ‘Negocios Rurales para la Economía Social'.