KUSHNER Y EL ELECTO



*Jueces sin medianía
*Toque de género en PGJ
*Deporte e instrucción pública
*Reservas de los trabajadores



VLADIMIR ROTHSCHUH

Otra vez el Electo atajó la insidia buscada en su persona contra Peña Nieto por otorgarle la máxima condecoración del Estado mexicano al yerno de Trump y esposo de la representante del primer mandatario gringo el uno de diciembre en su toma de posesión. La ingenuidad es mayúscula en los halcones de la fatua izquierda chovinista que en cualquier circunstancia apremia con zancadillas a López Obrador por negarse rotundamente a prejuzgar al mandatario saliente o instaurar al estilo de la comuna parisiense la venganza que regresó sobre Robespierre con doble filo por su odio. El Electo aprobó El Águila Azteca a Jared Kushner porque ha habido sano entendimiento con Trump y sería ingrato de su parte cuestionar al marido de Ivanka cuando estará ella aquí el sábado asistiendo a su papá mientras él está en la Cumbre del G20.  Los halcones que buscan mirar al pasado no son sólo de izquierda, también se agregan los de derecha bajo un lugar común: meter a la cárcel a Peña Nieto con tal de provocar a los poderes fácticos tan feroces y peligrosos para los objetivos consumados de la Cuarta Transformación Nacional.


El diagnóstico de Iván Illich sobre el Sistema Judicial se expresa magníficamente con la protesta de nuestros jueces, magistrados y ministros contrarios a vivir en la honrada medianía. Desde la sátira de Quevedo y Villegas sobre ‘poderoso caballero es don dinero’ y los millones de dólares en sobornos desfilando en el juicio al barón de Navolato, el neoliberalismo ha sabido confirmar al dinero como medida de todas las cosas y no a las virtudes humanas. El amparo modelo y colectivo de los impartidores de justicia es hilarante: ganar lo mismo que el Jefe del Estado mexicano atenta contra la autonomía judicial. No se trata de impartir positivamente justicia, sino de los emolumentos para ser equitativos o no en el ejercicio salomónico mal aspectado ahora entre quienes hacen de su oficio una fuente de lucro y no de servicio. Desafortunadamente para esos impartidores de justicia no hay futuro como litigantes privados porque una vez roto el eslabón del dinero difícilmente se puede ejercer la abogacía en un orden ceñido por la honestidad. Los jueces, magistrados y ministros visibilizan el apotegma de Iván Illich sobre el fracaso de los Sistemas en los Estados y que suman a la educación y a la salud, dos ámbitos en los que México está reprobado junto con el judicial. Más dinero a los servidores públicos no demostró en décadas elevar la honorabilidad de sus miembros, tampoco acabó con la corrupción. Los tecnócratas hicieron creer que el dinero hacía mejor a los mexicanos, fallaron y entre sus consecuencias los impartidores de justicia se alborotan ‘reclamando sus derechos’.


El toque de género en la administración pública de la CDMX la fomenta López Obrador desde que proyectó a Sheinbaum a la candidatura y ahora hace de la CDMX la joya de su corona por las experiencias como Jefe de Gobierno. Sheinbaum tenía reservada la Secretaría de Gobierno para Cravioto, pero el Electo convenció a Claudia de que había una mujer talentosa y probada para el encargo, Rosa Icela. Y no quedó ahí el empoderamiento de género para la Capital del país dándole el twist a la procuración de justicia con Ernestina Godoy como la primer mujer en encabezar la PG de la CDMX, no obstante que desde tiempos remotos la procuración de justicia había tenido mujeres al 50% representados en hombres con inclinaciones del mismo sexo pero sin el coraje de abandonar el clóset. Godoy bien puesta en el liderazgo del Congreso de la CDMX, apuntaba a una carrera política escalando a mediados de sexenio la Cámara de Diputados y ascender en el 2024 a un escalafón mayor federal. Prefirió López Obrador darle ruta hacia la PGJ por la experiencia común que tuvo con Ernestina en la administración capitalina. Y la promesa de la virtual Procuradora de Justicia es mover desde sus cimientos la corporación hasta alcanzar en perspectiva la equidad de la justicia. La autonomía adquirida por la CDMX a partir del Constituyente separa las relaciones entre Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la CDMX y que sonaban bien mientras los gobiernos fueran de partidos opuestos. Hoy la identidad de un Presidente moreno y una Jefa de Gobierno morena, hacen factible las sinergias con Ernestina Godoy intentando devolverle a la CDMX la seguridad perdida desde hace décadas.  Su proyección política desde el Congreso la recupera Godoy toda vez que desde la PGJ salió el último Jefe de Gobierno.


Ana Gabriela Guevara es la segunda titular de Conade con experiencia en las pistas, el primero fue Raúl González. Entre la velocista y el maratonista median las diferencias en los estilos presidenciales, a Carlos Salinas le apasionaba correr y se acompañaba de Raúl González y de la Conade a su casa a un costado del Bosque de Tlalpan no había distancia que impidiera el encuentro. Salinas sin embargo corría en el Bosque de Chapultepec y no en la casona que hoy es propiedad de su ex esposa Cecilia Occelli. Entre López Obrador y Ana Gabriela Guevara la coincidencia es Alfonso Durazo y su equipo de legisladores sonorenses, en el deporte que representa la velocista tampoco hay referentes comunes, siendo el Beisbol la pasión del Electo. La nueva titular de Conade a paso veloz asegura que por vez primera México tendrá inversiones sin precedentes en materia deportiva, replicando lo que Raúl González anunciaría en la campaña de Salinas y al lado de Mario Vázquez Raña.  El acento de Ana Gabriela comienza con las escuelas de formación deportiva ligadas a la nueva educación de Esteban Moctezuma que buscará recuperar no sólo el saber sino el hacer frente a una sociedad alejada de la violencia y los parámetros del antiguo poder político descompuesto por las ambiciones materiales.  El Electo se ha comprometido a hacer de México semillero de olímpicos y ha ofrecido una fortuna en dólares para activas desde las comunidades los talentos deportivos. Prácticamente con el salinismo se aceleró la declinación del deporte,  agudizándose en la Década Perdida cuando la Conade fue usada como cuota de compensación con actores bisoños en el deporte.


Acudió Florentino Castro ante el Senado a ratificar el proyecto de Luis Antonio Ramírez para invertir en infraestructura hospitalaria las reservas del ISSSTE. Además avaló la iniciativa del PT para devolverle al Estado el manejo de los fondos de ahorro de los trabajadores, debido al conflicto que persista con ICA y Pensionissste por 406 mdp en Afores engañadas con la situación financiera de la empresa en crisis pero ocultada para acceder a la inversión de los trabajadores del Estado.  Florentino Castro pidió reformas a la ley para poder invertir el ISSSTE sus reservas, para Luis Antonio Ramírez no hay tal necesidad porque en uno de los articulados de la ley autoriza ese manejo y que a falta de creatividad entre sus directores generales no han modernizado sus instalaciones y ampliado su infraestructura en las últimas cuatro décadas.


419 818719 914 481