UNO DE DICIEMBRE




*Pandillas magisteriales
*Omisiones del Ombudsman
*El INAI infartado
*Venganza como cartelera


VLADIMIR ROTHSCHUH


Cinco para las doce del sexenio peñanietista, el Ombudsman de la CNDH concede un bono de gracia al Grupo Carpizo, que lo hizo Presidente de la Comisión: la Verdad Histórica es 90 por ciento verídica con el crematorio de Cocula. A Peña Nieto la CNDH le negó la posibilidad de cerrar ese juvenecido conforme los aciertos de Murillo Karam y Osorio Chong en las investigaciones. La contradicción manifestada cuando quedan horas para el ascenso del nuevo sexenio, parece un común acuerdo entre el Grupo Carpizo abreviándole a Sánchez Cordero y Encinas la pérdida de esfuerzo en lo que fuera a lo largo del peñanietismo una pesada cruz en el Estado de Derecho: los 43 no están desaparecidos fueron cremados en el basurero de Cocula. De aquí nacen las sabias palabras de Navarrete Prida aceptando el generoso exhorto de su amigo Luis Raúl. Salvo que ese respaldo debido y a tiempo a la Verdad Histórica al Grupo Tuzo, al Ejército y al presidente Peña, jamás la soportó con tanta algarabía el Ombudsman de la CNDH, como lo hace ahora arruinando  la institución en que se habían erigido la organización de los Padres de los 43. Al final del sexenio los extremos de Ayotzinapa se tocan: todo fue como lo externaron Zerón, Murillo Karam y Osorio Chong. Las banderas de los extremistas de izquierda ligados al Movimiento de los 43 y de Morena, quedan rasgadas con la aseveración del Ombudsman de la CNDH y que a partir de ese acierto sobre la Verdad Histórica de Ayotzinapa, puede pensar en reelegirse o refugiarse en la UNAM, por abreviarle al subsecretario Encinas una realidad consumada en las cenizas de Cocula.


El encuentro del Electo con la CNTE fue parcial y no porque también se reuniera con el grupo elbista de MxM, sino por la atomización sindical de la Coordinadora y la carencia de un comité nacional que represente todas las expresiones estatales que son muchas. Después de las amenazas de la Sección 22 contra el Electo y del diálogo con la Sección 7 en la Casa de la Transición, este sábado de toma de posesión, el magisterio disidente de Oaxaca y Guerrero se plantará frente a Palacio Nacional a exigirle al Presidente Constitucional audiencia de inmediato para abolir la reforma educativa. Mientras no llegue la CNTE a un acuerdo entre sus facciones o Secciones, el diálogo entre López Obrador, Moctezuma y la Coordinadora, seguirá siendo de sordos. Desaparecer la reforma educativa contiene sus trampas conforme lo piden los duros de la CNTE e implica abolir las evaluaciones que permiten a la SEP reconocer los conocimientos del magisterio, asimismo la Coordinadora apunta a que la nómina magisterial permanezca en los gobernadores para juntos repartírsela.  Esteban Moctezuma ha hablado con transparencia al SNTE y a la Coordinadora, sobrevivirá de la reforma educativa la evaluación, el fin de las plazas heredadas y la centralización de la nómina, con la garantía de erradicar lo punitivo. Las palabras del Electo hacia las conductas magisteriales se mantienen para el evento de este sábado ahora que Otto Granados abundó en los fraudes cometidos por gobernadores y sindicatos sobre la nómina de los mentores: “Yo le digo, sentenció AMLO, a los maestros de México y a las organizaciones que señalan que son organizaciones democráticas: si son organizaciones democráticas que se les pregunte a los maestros qué quieren, ¿que se regrese la nómina a los estados o que la maneje el nuevo gobierno para que se garantice que haya aumentos?” Los que protestarán el sábado en el primer día de gobierno de López Obrador son las secciones que boicotearon los foros de consulta educativa y que han hecho de la violencia una forma de vida, sin dar clases, sin prepararse pero cobrando sus quincenas.


La recomendación de Dick Morris a Clinton sobre su escándalo sexual en la Casa Blanca fue simple, diga la verdad. La nueva procuradora de justicia de la CDMX, Ernestina Godoy,  viene precedida por esa máxima, simplificará las funciones de la PGJ hablando con la verdad para que no sean víctimas los ministeriales, ni la institución pública, de los intríngulis políticos que identificaron al mancerismo con diversos casos. Debutará Ernestina Godoy con el Affaire Bonnin que tiene metida a la PGJ en un ridículo brete que más bien es de la esfera del INAI. El organismo de la transparencia debe ser presionado por la procuradora Godoy para que explique las razones de mantener en opacidad el deceso, muerte, suicidio, infarto o crimen del Comisionado. No se ha jactado el INAI por hacer de sus siglas sinónimo de rendición de cuentas o de transparencia y lo confirmó con el cadáver de Bonnin cubriéndolo con el velo oscuro para obviar las circunstancias. Si Bonnin era un personaje público, públicas deben ser las conclusiones sobre su muerte en aras de la efectiva función informativa del INAI y de la nueva imagen proactiva de Sheinbaum y Godoy en la justicia expedita para los capitalinos.  Los teósofos y religiosos hablan de darle luz al difunto, la PGJ  con Ernestina Godoy tiene que alumbrarle al INAI sus responsabilidades.


La experiencia de desoír a sus superiores no transformó a Santiago Nieto en un funcionario disciplinado. Ayer tuvo conflictos con el titular de la PGR, Elías Beltrán, y ahora se apunta para tenerlos con el presidente López Obrador y Carlos Urzúa. El virtual titular de investigaciones de la SHCP se asume superior al Jefe de Estado que ordenó a sus colaboradores y legisladores mirar hacia el futuro y no empantanarse en el pasado, promete crear desde la SHCP, nuevas Elba Esther por inmensos delitos de cuello blanco. A tiempo están de rectificar Urzúa y el ex titular de la Fepade, uno acotando aquello que le promete conflictos, y el otro, alejándose de un encargo para lo que no está hecho. La venganza le ha sido formidable cartelera a Santiago Nieto, el amarillismo mediático lo toma en cuenta y lo usa contra los nobles propósitos de la Cuarta Transformación. Si reparara el aún no titular de Inteligencia Financiera de la SHCP, comprendería que engorda gratuitamente el caldo a la prensa fifí enemiga de los cambios y reconciliaciones prometidas por el presidente López Obrador.



419 818719 914 481