CORRUPCIÓN JUDICIAL


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la iniciativa de reforma en el Poder Judicial, que enviará en septiembre del próximo año, plantea reducir fideicomisos y sueldos, además de eliminar los privilegios de ministros, jueces y magistrados, con el objetivo de generar recursos en beneficio del pueblo. En conferencia de prensa matutina destacó que la política de austeridad y cero corrupciones del Gobierno de la Cuarta Transformación ha permitido financiar más obras con recursos públicos —sin recurrir a contratar deuda— y, sobre todo, distribuir el ingreso con justicia a la población que más lo necesita. Ante representantes de medios de comunicación, el mandatario expuso 40 privilegios que mantienen altos funcionarios del Poder Judicial, que se pagan con el erario público y contradicen a la Ley Federal de Austeridad Republicana:

-          Sueldos de más de 297 mil pesos mensuales, superiores al que percibe el presidente de la República.

-          Aguinaldos exagerados de alrededor de 586 mil pesos, que representan 40 días de sueldo.

-          Seguro de gastos médicos para ministras, ministros y familia nuclear por 30 millones de pesos en adelante.

-          Primas vacacionales por 95 mil pesos, que significan diez días de sueldo.

-          Un fondo para comer en restaurantes de lujo por 723 mil 690 pesos anuales.

-          Un comedor especial en la SCJN donde pueden ordenar alimentos a la carta y bebidas alcohólicas.

-          Dos periodos vacacionales al año de 15 días cada uno.

-          Presupuesto de cinco millones 540 mil 930 pesos mensuales para contratar personal.

-          Dos vehículos blindados tipo Suburban con valor acumulado de seis millones de pesos, que se renuevan cada dos años.

-          Pago por riesgo de más de 640 mil pesos al año.

-          Apoyo para gasolina por 22 mil pesos mensuales.

-          Apoyo ilimitado para el pago de peajes en autopista.

-          Seguro de separación individualizado de aproximadamente 20 millones de pesos al final de 15 años de servicio.

-          Reciben una pensión vitalicia con casi la totalidad de su sueldo cuando se retiran.

-          El Poder Judicial suma en 14 fideicomisos recursos por 20 mil millones de pesos, que se utilizan, principalmente, para mantener estas prestaciones de por vida.

La reciente decisión de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la cancelación de las modificaciones en materia electoral que promovió el Poder Ejecutivo, no representa la voluntad del pueblo, afirmó el presidente: “Por eso rechazaron el llamado Plan B, porque era impedir estos excesos en el INE y en el Tribunal Electoral, pero si se aprobaba la ley, entonces tenía que aplicarse a ellos. Lo cierto es que están violando la Constitución”.