INCLUSIÓN COMERCIAL



*Tres de los cuatro en la UNAM
*Marcos, la Belisario y la 4T
*Tecnocracia versus economía moral



VLADIMIR ROTHSCHUH



México no es el país con el mayor número de millonarios del mundo, es China, y eso demuestra cómo está en nuestro país la distribución de la riqueza que se contempla teniendo un solo multimillonario en los primeros sitios de Forbes. Contra esa percepción de un capitalismo vertical acudió a rendir cuentas ante la Cámara de Diputados la titular de Comercio y hay que llamar así a la dependencia que dirige Graciela Márquez y no Secretaría de Economía, pues sus funciones públicas son estimular los negocios en los distintos pisos de ingenio y desarrollo de los empresarios micros hasta los inmensos. Márquez Colín se mostró ante los diputados en sentido opuesto del neoliberalismo,  especificó que la misión de su dependencia es fomentar el desarrollo social de los mexicanos y no atesorar riquezas como sucedió desde los finales de los años ochenta cuando los tecnócratas desnaturalizaron los fundamentos de la Tercera Transformación y que tiene al presidente López Obrador enmendando esos vicios. La inclusión social por la vía del comercio fue la perspectiva central con que Graciela Márquez orientó el desarrollo de su comparecencia por la primera glosa del Informe Presidencial y que el presidente López Obrador denomina ‘Economía Moral’,  donde la finalidad del gobierno es procurarle a los mexicanos un desarrollo feliz por la horizontalización de la riqueza. Y de ahí derivó el informe de Márquez Colín por las desigualdades del desarrollo nacional entre un norte próspero y un sur olvidado, hasta ahora que la Cuarta Transformación ha posado sus objetivos con el Tren Maya, Dos Bocas y la  ampliación de Sembrando Vidas hacia Mesoamérica con tal de generar prosperidad en la zona y se mitigue por el crecimiento económico las crueles migraciones hacia la ficción del sueño gringo.  Así que fue coincidente Graciela Márquez corriéndole el velo a los diputados cuando les dijo que el T-MEC no es la panacea cuando México tiene infinidad de tratados comerciales con todas las naciones del mundo, anclar el futuro nuestro al vecino del norte  solamente atrajo recesiones, crisis financieras, humanas como la actual de la insensatez de levantar un muro berlinesco en un mundo globalizado. Frente a la economía neoliberal, la economía moral es la dialéctica de los contrarios que permitirá a través del comercio erigir un nuevo país, porque finalmente todos vendemos algo cada vez que hablamos con alguien y de eso se tratan los diálogos interpersonales o colectivos, estamos comerciando ideas, pasiones, productos, lo cual hace a la Secretaría de Comercio (Economía) el área privilegiada de la cotidianidad de todos los mexicanos. Las grandes épocas de las naciones es cuando el comercio florece y se expande, Márquez Colín es esa hada madrina para hacerlo notable en México desde la Secretaría que dirige. 

Sí hay cuarto malo y de esos  cuatro que quedaban, sólo quedan tres. La Junta de Gobierno de la UNAM achicó a tres aspirantes la sucesión de la máxima autoridad universitaria: los doctores Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte.  Sobre ellos especifica la Junta de Gobierno que cumplen de mejor manera con los requisitos establecidos en dicha convocatoria y en la legislación universitaria. La triada era la mejor figura matemática para Pitágoras y a partir del cuatro de noviembre ¿por qué no el domingo tres? Esos tres notables unamitas presentarán ante la Junta sus ofertas innovadoras y que al momento ya han sido divulgadas en el road show mediático que inteligentemente diseñó Néstor Martínez a manera de ágora con tal de alcanzar la mayor exposición pública entre los cientos de miles de mexicanos comprometidos con la UNAM.
 
Rosario Ibarra es la mujer que introdujo a López Obrador hasta los aposentos del EZLN y hace poco como Presidente de México, López Obrador compartió imágenes que valían por mil palabras ante la testarudez del Subcomandante Marcos de desconocer a la Cuarta Transformación como un verdadero cambio sin violencia a favor de todos los mexicanos. A la Viuda de Piedra le reconoció el Senado de México su trabajo por transformar al país siendo la primera mujer que en 1982 buscó la Presidencia de la República, abriendo brecha para que Marichuy lo hiciera en el 2019 y fuese derrotada nada menos que por el candidato de doña Rosario, el ahora presidente López Obrador. Nadine Gasman, como Sánchez Cordero, Alejandra Frausto, María Luisa Albores, Luisa Alcalde y por supuesto Graciela Márquez Colín, aplaudieron la Belisario Domínguez a favor de una mujer que es todas las mujeres de México. Cultura, Trabajo, Bienestar, Economía, Gobernación, Inmujeres representan esa nueva paridad en el ejercicio del poder público cuyo rostro simboliza el tratamiento distinto en el equilibrio gubernamental del socialismo nórdico donde las mujeres comparten las mismas decisiones como ahora la 4T permite en un Gabinete con simetrías de género. ¿La Belisario Domínguez acercará más a Rosario Ibarra con el EZLN? Finalmente es una presea de un chiapaneco y ojalá ahora que ha visto Marcos las transformaciones del país permita que el presidente López Obrador y a la Viuda de Piedra regresen a algún lugar de la selva chiapaneca a fumar literalmente la pipa pacifista.