AUTORIDAD GANADA

   



*Toledo: cultura comunitaria
*Democracia moral
*Alimentación y sanidad
*Presupuesto 2020


VLADIMIR ROTHSCHUH


El presidente López Obrador está comenzando a devolverle al Poder Ejecutivo la legitimidad opositora erosionada hace tres sexenios. A Vicente Fox el bono democrático poco le dilató, la presunción que con Calderón se enmendarían los errores transicionales se invirtió con la guerra fratricida y en baño de sangre nacional, los priístas que creían que estaban de regreso al poder como los liberales japoneses por otros sesenta años se hicieron añicos con la frivolidad de Peña Nieto y por quien  ninguno de los dos grandes partidos de la alternancia apostaban a un futuro, ahora dan su brazo a torcer como lo hicieron Fernández de Cevallos y Laura Rojas,  sangrándose los belfos al reconocer la autoridad del presidente López Obrador en sus hechos democráticos y de distribución social de la riqueza. Desandando el camino, el presidente López Obrador ha conseguido como el adoquinado europeo darle la vuelta a la piedra para borrar las caras feas y los errores destructivos de la herencia presidencialista que comenzó en el dos mil y apenas diecinueve años más tarde comienza la transición a tener sentido. El presidente López Obrador señala al republicanismo juarista como la piedra de toque que le ha permitido auto transformarse y transformar la vida del país. Este domingo Laura Rojas recibe al titular Hacendario Arturo Herrera, no sin antes rendirle el debido reconocimiento al presidente López Obrador por devolver a los cauces democráticos la vida parlamentaria. El presupuesto 2020 que revelará Arturo Herrera viene con el sello presidencial o de la Cuarta Transformación que goza ya de la derecha histórica su pre aprobación debido a las conductas republicanas del presidente López Obrador. Uno de los lemas del Primer Informe de Gobierno divulgadas por la Presidencia de México reza ‘separamos el poder político del económico’ habría que añadir lo trascendental de haber separado el presidente López Obrador el poder partidista del poder democrático: sin atavismos el Presidente de México ejerce su soberanía para todos los mexicanos sin distingos ideológicos.


La muerte de Francisco Toledo es un desafío para el presidente López Obrador y para Alejandra Frausto en sus semilleros de nuevos talentos que la Secretaría de Cultura ha multiplicado en las comunidades del país. Cuando le preguntaron a Carlos Marx sobre su sociedad sin clases sociales y el arte, le lanzaron una interrogante que solamente su mente matemática pudo resolver, ¿cuántos Fidias tendrá su socialismo? El admirador de Epicuro dijo, uno. Estadísticamente es el número absoluto y en la ausencia física de Toledo la Cuarta Transformación se enfrenta a algo semejante ¿cuántos Toledo cuajarán de los almácigos de la Cultura Comunitaria? Obviamente el presidente López Obrador y Alejandra Frausto no pueden decir, tres cuatro o más, simplemente nomás Uno. Toledo es la consecución del apoyo del matrimonio Tamayo, tenía talento pero no bastaba, ningún poeta, escultor, músico, novelista nace, se hace. Encontrar esos talentos y cultivarlos es la urgencia de la Cultura Comunitaria cuando se marcha Toledo y nadie ha podido ocupar, por ejemplo, la creatividad de Octavio Paz, otro de los enaltecedores de la obra toledana. Al pintor oaxaqueño se le despide sobre sus méritos, la enorme tarea corresponde a la 4T en la sustanciación de los respaldos culturales como los que el Milagro Mexicano fomentó a través del Mecenazgo del Estado. Escribir, pintar, editar, componer, son duras tareas mientras no se adquiera el renombre público, siendo compleja la libertad creativa y es aquí donde vale resaltar otro de los proyectos que el presidente López Obrador a través de Alejandra Frausto piensan concretar en breve: que nuestros creadores en su vejez gocen de privilegios como los goza un joven becario cultural. De Toledo el presidente López Obrador dijo que 'el arte mexicano estaba de luto’ y evitar ese luto eterno se trata al encontrar el ‘Uno’ marxista de la creatividad en la Cultura Comunitaria tan urgente como atender a los creadores en su adultez.


A oídos del presidente López Obrador y de los secretarios Jorge Alcocer y Esteban Moctezuma llegaron los señalamientos sobre la inclusión del consumismo neoliberal en los libros de texto gratuito: se volvió a recomendar a la niñez mexicana la ingesta que tiene atrofiada el sistema sanitario nacional con la pirámide alimenticia de los años setenta con carne, leche y huevo. En la gira 50 del presidente López Obrador y Jorge Alcocer por la red hospitalaria de IMSS Bienestar, el primer mandatario volvió a cuestionar que los pobres tengan a la mano Coca Cola pero no medicinas. En el sexenio pasado, Rosario Robles, introdujo a la Pepsi y a Nestlé como parte de la Cruzada contra el Hambre, a los responsables de la desnutrición y obesidad nacional los hizo socios criminales en el combate a la pobreza. Ciertamente que no es en vano que el presidente López Obrador destacara que el sistema de salud estaba en peores condiciones que el sistema educativo y ahora el infortunio los rejunta en los Libros de Texto Gratuitos con el plato nutricional que tiene enfermo a México por la ingesta elevada de acidez de las proteínas animales en el fomento de enfermedades que cuestan al erario miles de millones de pesos. El plato básico que la ONU/FAO recomienda ya condenó a los cárnicos como origen cancerígeno y a la fecha hay poca creatividad nuestra para la sustitución de esas industrias alimenticias en el sector agrícola y en el medioambiental. Un México sano, lo advirtieron el presidente López Obrador y Jorge Alcocer, será posible con mexicanos mejor alimentados y haciendo ejercicio, no tomando aguas negras que en algunas naciones europeas en sus etiquetados se les considera productos tóxicos para el consumo. Si la educación desatiende la pedagógica de la alimentación, también se desatienden los orígenes de la violencia como como han venido señalando los trofistas durante siglos acerca de miedo animal en la alimentación y patologías humanas.


www.twitter.com/vladrothschuh
vladyroth@gmail.com