SOCIALISMO SANITARIO




*Cero desechos
*El Súper secretario
*Redes Progresistas
*Libros de Texto


VLADIMIR ROTHSCHUH


En la tierra del EZLN, el presidente López Obrador invocó palabras que pusieron a toser los pulmones asmáticos del Sub Comandante Marcos: en Chiapas arrancará el socialismo sanitario como otro paradigma de la Cuarta Transformación. Ha conseguido Jorge Alcocer que el sistema sanitario de Noruega se adapte a los planes de salud que el Presidente de México quiere para todo el país pero especialmente en las zonas más apartadas donde la gente se muere de cólico miserere y donde los médicos no quieren adentrarse. La promesa de López Obrador debió partir como un rayo la testa burguesa de la educación superior que forma señoritos médicos para lucrar con la enfermedad y hacer de don dinero el culto de todos sus días. Jorge Alcocer mejor que nadie debe tener en mente el proyecto del Milagro Mexicano para que las medicina fuera una profesión para fines de uso público, ningún galeno trabajaría de manera privada ni para los circuitos de las aseguradoras. El anhelo de los años cincuenta y sesenta no se consiguió, las universidades no se programaron para el humanismo profesional en las tres ramas del Estado Mexicano: salud, educación y jurisprudencia.  El servicio público del Estado del Bienestar no solamente se pudrió en México en sus tres pilares entre médicos, abogados y maestros, sino que respondió a una patología analizada desde Proudhon. Quizá Jorge Alcocer pueda desempolvar ese anhelo del Milagro Mexicano bajo la transformación lopezobradorista cambiando la currícula universitaria para crear humanistas médicos y no empresarios de las enfermedades. En tanto sucede, el presidente López Obrador lanzó su gran promesa, que el gobierno nacional conceda los emolumentos más altos a los galenos que se vayan a trabajar a las zonas rurales. En ese programa llegará a Los Altos de Chiapas el especialista que sanará el asma del Sub Marcos para volverse a tomar la foto con el que ayer nomás decía la canción profana y hoy es el inquilino de Palacio Nacional.


Los cambios del presidente López Obrador en Semarnat aún no se perciben y su evidencia está en la iniciativa zero waste que México y la 4T debieron liderar en la cumbre de la Alianza Pacífico latinoamericana. Tan adelantado México en la defensa y cuidado del medioambiente y con un Ebrard ejemplo en la ONU como Jefe de Gobierno, no le quedó de otra al canciller mexicano que adherirse a la propuesta peruana para reducir los plásticos de un solo uso y que no se reduce a las bolsas o a los popotes, sino que abarca un sector industrial poderoso como son las transnacionales de las toallas sanitarias y los pañales desechables contra los que ningún gobierno ni organismo multinacional ha alzado la voz. México se caracteriza por la iniciativa ciudadana de encabezar una  lucha a favor de los ceros desechos según lo manifiesta el activismo de versoperlaplumaflor.com que abarca en su estrategia cucharas, tenedores, cuchillos, manteles, platos, vasos, shampoo sólido, pads , cotonetes, bolsas de mandado, en fin, una identidad de la que miles de mexicanos están dando forma. Sobre su experiencia medioambiental en la CDMX, Ebrard va pasos adelante entre los gobiernos latinoamericanos por lo que le asentó bien asumirse no sólo como representante presidencial de López Obrador en esa Cumbre del TPP-11, sino como representante comercial y ambiental de México. Añadió en Perú el canciller Ebrard nuevos abalorios al malestar que ocasiona entre los restantes miembros del Gabinete figurando como un Súper Secretario que cuando no suple a Sánchez Cordero, lo hace con Graciela Márquez o con Víctor Toledo.


Por comedida la maestra Gordillo estaría dando clases en un parvulario de Nezahualcóyotl, pero su audacia la llevó lejos a romper el Quinazo de Salinas o el Raulazo de Zedillo, pues en Tepepan siguió manejando sus bases políticas y salió de prisión en el mismo sexenio de Peña Nieto y no como víctima. Imprudencia suya no fue enviar al nido de la Sección 22 en Oaxaca a Redes Sociales Progresistas, provocó a la disidencia magisterial y obtuvo la notoriedad requerida. Con sus relaciones políticas entre los Diódoros, con Esteban Moctezuma de aliado suyo en la SEP y el canciller Ebrard de amigo de toda la vida, los servicios de la Maestra están para lo que se ofrezca en la 4T ahora que la FSTSE va al ostracismo, porque como le estorba la CNTE, igual le desagrada el peñanietismo asumiéndose propietario del SNTE.  Podrá haber golpes de pecho y desconocimientos políticos, la verdad es que la Gordillo anda con luz verde dándole equilibrio a la nueva correlación de fuerzas. La Sección 22 encumbró a la Redes Sociales Progresistas y le fijó un lugar en la agenda al elbismo.


El presidente López Obrador no aceptó de buenas a primeras la propuesta de Esteban Moctezuma para designar en la Conaliteg al ex secretario particular de Ernesto Zedillo. Ante la insistencia del Secretario de Educación de meter las manos al fuego por Antonio Meza, accedió el presidente López Obrador. Los libros de texto gratuito ya deberían haberse entregado en todos los planteles educativos del país pues con la experiencia del ex particular de Zedillo en esa misma dependencia era pan comido la operatividad de Conaliteg y hasta se luciría Moctezuma haciendo lo que en el pasado sexenio dio qué hablar con las entregas a destiempo, los contenidos anacrónicos y las faltas de ortografía que llevaron a Jaime Labastida de la Real Academia de la Lengua a revisar los libros antes de su edición. El presidente López Obrador viendo a su titular de la SEP chamuscarse las manos por el ex particular del expresidente Zedillo, también jura que cuando la  niñez regrese a clases en agosto, todos tendrán en sus pupitres los libros de texto y la Cartilla Moral. En la Cuarta Transformación habrá un segundo libro en todo hogar mexicano, la cartilla Alfonsina, como lo ha sido desde el Milagro Mexicano el Libro de Texto Gratuito. El libro objeto es la causa de por qué en la era digital no se extinguió Conaliteg y que habría abreviado millones de pesos a la austeridad republicana. Las vías para acelerar la distribución de los libros de textos van desde el uso de la milicia, las Conasupo y las Elektras.



www.twitter.com/vladrothschuh
vladyroth@gmail.com