EDITORIAL

HUMOR PRESIDENCIAL




*Pilotaje de Villalobos
*Usura y vivienda social
*Pilares y Faros en CDMX
*Mano negra en PF


VLADIMIR ROTHSCHUH


¿Qué calentó más al presidente López Obrador, que lo compararan con Carlos Salinas o que lo sacaran del relax en que macaneaba la pelota de béisbol? El Presidente de México andaba de buen humor; a seis meses de gobierno y a un año de su victoria en las urnas, la derecha no lo sacó de quicio con la partida secreta o la Policía Federal; las buenas cuentas rendidas  al pueblo mexicano que de cien promesas ofrecidas 78 han sido cumplidas eran endorfinas suficientes y en especial cuando nadie ha podido decirle, son mentiras; uno que otro revire sobre cifras de empleo e inflación fueron cuchareadas con calzador pero en vez de aflojar el informe presidencial de la 4T, lo ciñeron más con tal de  cumplir las restantes promesas para contraer otras nuevas ¿o es que el sexenio y la transformación nacional se acaban completando el centenar de compromisos adquiridos por el Presidente de México? Ahí viene el malestar y la duda de las oposiciones cuando el 2021 es el plazo para la revocación de mandato extendido a una confianza autorizada por los mexicanos y que afecta por dentro como por fuera a morenos y adversarios. Y de ahí la acotación propia en el tablado del uno de julio ajustando democráticamente su mandato frente  a las ambiciones cortadas de raíz a su Gabinete que son ya pústulas obvias en la humanidad de quienes creían hacer de las oficinas públicas casas de campaña al 2024. Para colmo la estelaridad concedida a Sheinbaum por la familia López Gutiérrez en los festejos zocalinos, la mostraron parte de esa familia política enervando a varios Secretarios del Gabinete, Gobernadores y legisladores, enfrascados en los usos y costumbres del juego que todos jugaban en la sucesión adelantada. Las buenas cuentas rendidas el uno de julio perseguirán por buen rato al Presidente de México, para el disfrute necesario del mandato que se había perdido entre los sinsabores de Palacio Nacional. 


La región de la Montaña en Guerrero trae ocupado a Víctor Villalobos porque es la zona que lleva un enorme atraso en la entrega del fertilizante que el gobierno del presidente López Obrador comenzó a distribuir desde el mes pasado entre los productores de arroz, frijol y maíz surianos. Es atípico para el responsable de la agricultura nacional que mientras que otras regiones llevan avances del 70%, la zona más pobre y afectada por la violencia siga en un estándar inadmisible conforme las directrices de la 4T hacia los grupos y regiones vulnerables. Acompañado de Héctor Astudillo platicó Villalobos Arámbula con el Consejo de Comunidades Indígenas de La Montaña, encontrando los vicios que imposibilitan que el fertilizante no fluya, lo que repercute en los otros programas que Sader tiene proyectados con vaquillas y sementales,  café mejorado y cocos de agua. No se fue Víctor Villalobos con el triunfalismo de la entrega avanzada en la zona Norte con  70 por ciento o  Tierra Caliente con 60%, sino que hizo suyas las palabras del presidente López Obrador en su informe de gobierno a un año de la victoria electoral en el que enfatizó su interés sobre la distribución del fertilizante en Guerrero como paradigma a replicar en otras regiones del país. El titular de Sader sentó en una misma mesa a su delegado estatal, al representante federal, autoridades locales y productores con tal de evitar los errores de semanas atrás sobre las fake de un mismo asunto.


Guarda otra sorpresa Carlos Martínez a los derechohabientes del Infonavit: bajar la tasa de interés porque un 12% en vivienda social raya a los ojos del presidente López Obrador en usura. Habiendo conseguido transformaciones palpables el Infonavit en estos seis meses,  la tasa de interés para los trabajadores debería ser mucho menor al que ofrece la banca comercial a sus clientes cumplidos y que es del 9%. Carlos Martínez con los montos máximos de créditos recién aprobados y puestos en operación, permitirá a la gente con sueldos de tres mil pesos adquirir una vivienda digna y el presidente López Obrador le ha dicho a Román Meyer que se debe medir al sureste mexicano como se ha venido haciendo con los estados prósperos del norte y que concentran la vivienda social, mucha de ella abandonada por las causas que sean. ¿Podrán los tabasqueños alcanzar los estándares que el Infonavit conforme a concentración laboral del IMSS ofrece para vivienda en Nuevo León? Lo ha dicho Carlos Martínez, la vivienda es un derecho humano y no es muy humano despojarlos del techo donde viven o esquilmarlos con tasas de interés del 12 o más por ciento.  Los trabajadores que menos ganan conseguirán mejores viviendas, no serán despojados de sus inversiones, tendrán certeza de los tiempos crediticios, todo en tan sólo el arranque de la Cuarta Transformación, más lo que promete Carlos Martínez bajando las tasas de interés hipotecario: que en las viviendas del Infonavit también alcance financieramente para los demás derechos universales del hombre.



Encabezó Claudia Sheinbaum la entrada de la Guardia Nacional en la CDMX porque el problema de la violencia en algunas alcaldías de la capital no es policial y el enfoque lo dio semanas antes la Jefa de Gobierno con su programa PILARES o  Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes. La violencia por sí misma es un multiplicador, el neoliberalismo necesitó del Plan Mérida para justificar su modelo, de ahí que la no-violencia en la CDMX recaiga no en manos de Generales o Comandantes sino de ciudadanos como Alfonso Suárez del Real que ha ampliado los brazos de Pilares hacia unos FAROS o Red de Fábricas de Artes y Oficios diversificados en treinta y nueve modelos destinados a jóvenes y niños con  80 colectivos, 6 ludotecas, 9 cooperativas culturales y miles de asistentes en todas las alcaldías de la CDMX. PILARES deberá trabajar a contrapelo de las estrategias policiales de la GN, se enfrenta Sheinbaum a una doble adversidad o reto: la delincuencia y las dinámicas militares presionando la eficacia de sus pilares y los Faros de Suárez del Real.


www.twitter.com/vladrothschuh
vladyroth@gmail.com