EL CANDIDATO DEL PRI

  



*La defensa tomatera
*Aeropuerto a la Huasteca
*Desempleo y violencia
*Monreal, Meade y Mikel
*Trimestre petrolero


VLADIMIR ROTHSCHUH


Inmejorables noticias para la paz del país abonó Quirino Ordaz a la estrategia pacifista del presidente López Obrador y Alfonso Durazo con la reducción de homicidios dolosos en Sinaloa respecto a los trimestres del 2017, 2018 y de este año que es 23% menor. Los indicadores de Quirino Ordaz anteceden su gira por Washington donde buscará con el apoyo de  Ebrard y Seade echar atrás la alerta de viaje que el gobierno de Trump emitió para los norteamericanos de gira por el Pacífico mexicano. Otro punto que discutirá Ordaz Coppel en su gira por Estados Unidos será el castigo arancelario al tomate sinaloense intentando ser comprendido por el Secretario de Comercio que obviamente se mantiene en la línea de los productores de Florida.


 Los litigios que antes resolvía Ildefonso Guajardo como representante de los intereses comerciales de México ante cualquier parte del mundo, ahora ya no los lleva Economía sino Relaciones Exteriores y con menos obligaciones pues descargan en los Gobernadores, en este caso Quirino Ordaz, una defensa que trasciende lo meramente anecdótico para confirmar que sigue inconforme el Canciller Ebrard con una responsabilidad a la que no se le ha dado manga ancha como se lo hizo saber al Primer Mandatario cuando amagó con renunciarle. La defensa del tomate y del turismo seguro en Sinaloa corre a cargo de su Gobernador.


Largas vacaciones se tomó Miguel Torruco, después del Tianguis de Acapulco y el banderazo a los Ángeles Verdes por la Semana Santa, el titular de Sectur no reapareció sino hasta hace poco en San Luis Potosí buscando apoyo entre los empresarios del ramo y el Güero Carrera para el nuevo aeropuerto  en Ciudad Valles o Tamuín. Las instrucciones de López Obrador a Jiménez Espriú y a Torruco fueron apoyar esa zona a través de una base aérea de escala internacional con tal de sacar del estancamiento a San Luis Potosí que aún vive del turismo nacional y apenas un tres por ciento internacional visita el estado.  Para el Güero Carreras el turismo potosino vivió sus mejores sus mejores momentos con Enrique de la Madrid, descargando sobre los hombros de la Cuarta Transformación y de Miguel Torruco los tiempos difíciles de la industria sin chimeneas en la Huasteca.


Las dos mujeres de la Conago fueron desplazadas dos espacios a la derecha e izquierda del presidente López Obrador, para blindarse éste de Alito Moreno a un lado y de Pancho Domínguez del otro. Las gobernadoras de Sonora y de la CDMX por razones sobradas fueron alejadas por los dos gobernadores fuertes del PAN y del PRI, confirmando Moreno Cárdenas gozar de las simpatías del Presidente de México en su proyecto de encabezar la dirigencia nacional del ex partido primo hermano que gestó en su vocación social al joven López Obrador por Tabasco.  Con Alito Moreno de líder nacional del CEN tricolor se proyectan cambios que no transformaciones en las coordinaciones legislativas del Senado y San Lázaro como la recomposición de los comités estatales, siendo que para la CDMX el grupo de Meade y Mikel busca regresar contra Sheinbaum en aras del beneficiar el proyecto transexenal de Ricardo Monreal hacia el 2024 y fortalecido con la luz verde palaciega contra Polevnsky. ¿Añora el Primer Mandatario su viejo Partido y Alito será su boleto?



Los datos de Romero Oropeza sobre el mejor trimestre en la historia de Pemex: la petrolera presume cero contratación de nuevas deudas, estabilización de  la producción de crudo y ventas totales por más de 356 mil millones de pesos; erradicación del huachicoleo en 80%; un nuevo sistema de distribución y almacenamiento de hidrocarburos con apoyo de los autotanques y ahorros en  contratos  de obras de infraestructura por 15.6 mil millones de pesos, equivalente a 780.4 millones de dólares. No se equivocó el Presidente con su paisano ganadero, es cuestión de voluntad.



De las cinco prioridades en la agenda municipal de Rafael Reyes, el desempleo está en los primeros lugares junto con la seguridad pública, arrojando la simbiosis que hay entre el modelo económico y la violencia como otro de sus insatisfactores. Aumentando los estándares sociales de las familias incidirá Rafa Reyes en el ethos colectivo, es con pleno empleo como se conseguirá la paz social no solamente en Jiutepec sino en el País. Casi mil ofertas de trabajo entre la autoridad municipal y el CCE morelense se ofertaron en el marco del Primero de Mayo en la Primera Feria Municipal del 2019 en Jiutepec.


www.twitter.com/vladrothscuh