DERECHOS SOCIALES DE LA 4T



*Cartel gasolinero
*Economía de la felicidad
*Pobreza y urbanismo
*Civismo democrático
*Puertas abiertas al magisterio
*Medioambiente ayer y hoy


VLADIMIR ROTHSCHUH


Contra los neoliberales compite una escuela económica llamada de la felicidad social y tanto el presidente López Obrador como Carlos Urzúa le dan una última oportunidad al subsecretario Arturo Herrera para beberla o derramarla: hacerse cargo de los gasolineros y de los sobreprecios que operan la media docena de grupos que controlan diésel, magna y Premium en todo el país. Así como hubo un cartel huachicolero del que formaban parte los expendedores formalmente establecidos y no se les combatió, igual existe un holding que establece las ganancias a los combustibles. El puente de plata  del presidente López Obrador al subsecretario Herrera es que voltee a ver a la economía social de la 4T y que debe representar como servidor público hacendario para no servir más a los intereses neoliberales de la IP, FMI y BM. Consiguiendo ajustar los sobreprecios del cártel gasolinero sin recurrir a que Pemex cree sus propias estaciones de servicio, tendrá garantizado Arturo Herrera su lugar en la transformación del país. Para el presidente López Obrador como para Nahle y Urzúa, las gasolinas deberían vender entre 15 y 17 pesos. Conforme a su costumbre de los pasados dieciocho años, el presidente López Obrador no cree en la maldad humana y así como convirtió a muchos de la mafia del poder, el turno se lo ofrece al subsecretario Herrera que no opera íngrimo en las entrañas hacendarias y se hace acompañar de una cauda de semejantes que entorpecen las labores de Urzúa como del Presidente de México… La reingeniería social de Carlos Martínez Velázquez en el Infonavit da valor agregado a la Cuarta Transformación  y sustento a los derechos representados en la figura presidencial de López Obrador con el hito de toda la historia del Estado Nacional hacia quienes menos tienen y gozan de una vivienda de interés social. 
El anuncio de Carlos Martínez  es la promesa cumplida por López Obrador a los miles de trabajadores afectados por el neoliberalismo en el Infonavit: nadie será desalojado de su patrimonio por problemas de desempleo e insolvencia transitoria. Nunca más el Infonavit, y eso deberá involucrar al ISSSTE que dirige Luis Ramírez, volverá a iniciar procesos de desalojos entre los derechohabientes que tengan problemas para pagar el crédito inmobiliario. A medida que pasan las semanas Carlos Martínez embarnece el articulado de su propuesta al presidente López Obrador de elevar a rango constitucional el derecho de todo mexicano a una vivienda digna, las nuevas medidas sociales ofrecida por el presidente López Obrador y cumplidas por Carlos Martínez tendrán que escalar en mediano tiempo al sistema bancario nacional que ha hecho de las hipotecas un ofensivo y desastroso lucro. A partir de la iniciativa que formule el Infonavit para universalizar el derecho a la vivienda el efecto dominó recaerá en otros lastres que lastiman a miles de familias mexicanas por no cubrir el pago de los servicios de agua y electricidad. El derecho humano a la vivienda solamente podrá conseguirse en un gobierno nacional de izquierda como ya lo logró López Obrador como Jefe de Gobierno en la CDMX con el derecho humano a una pensión para los adultos mayores y que a partir de entonces cundió en los tres niveles de gobierno. El efecto dominó del derecho humano a la vivienda promovido por el presidente López Obrador y Carlos Martínez, como involucra a Meyer Falcón involucrará a Rocío Nahle y Josefa González Blanco, cabecillas de la  CFE y Conagua que dirigen  Manuel Bartlett y Blanca Jiménez Cisneros. Los hechos sociales de la 4T en el derecho humano a la vivienda abundan en que los adversarios se quedaron con las ganas de ver fracasar el movimiento de izquierda mexicano del siglo XXI… Décadas de olvido al fin acabaron para las colonias proletarias de Jiutepec, Rafa Reyes a dos meses de asumir el poder se puso al frente de las obras de agua potable y alcantarillado con tal de dignificar la vida de los pobladores de Progreso…
 Jamás estuvieron cerradas las puertas de Palacio Nacional a la CNTE como a ningún mexicano que asiste a las audiencias públicas mañaneras, pero el presidente López Obrador volvió a reiterar a la Coordinadora que las puertas de su despacho están abiertas para platicar de los asegunes que la SEP y Morena meten a la real reforma de la educación mexicana. Habiendo rechazado el Primer Mandatario las monsergas que acontecen en el seno de Morena como de las disputas legislativas de esa babel, la CNTE tiene que llegar con menos chismes contra Luisa Alcalde, Elba Esther, Moctezuma, Ebrard, Delgado, Sheinbaum, Monreal, EZLN, Polevnsky, porque entonces recibirán la misma frase que les expresó el presidente López Obrador a quienes ‘lo tienen hasta el copete’ con politiquerías…
La cruda violencia electoral en Puebla puso a Lorenzo Córdova y Benito Nacif a revalorar su Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) a través de credencialización y ciudadanías digitales…
Josefa González Blanco deberá volver a la normalidad las contingencias ambientales en el Valle de México que por razones políticas se dispararon en precampaña presidencial. Conforme a los viejos parámetros las emergencias en sus distintas fases, no tendrían lugar porque en aquel entonces las elecciones mexiquense, aunada al presidencialismo de Pacchiano y Mancera, determinaron la agenda y marcando lo que hoy no prevalece electoralmente como tampoco sucede con la titular de Semarnat aunque sí con Sheinbaum encabezando los sondeos para el 2024 aunque ambas sin conflicto por ser del mismo partido.  Hubo además en los ajustes drásticos de los Imecas,  factores económicos con armadoras de autos, software, Verificentros, empresas periodísticas, convertidores catalíticos y hasta el NAIM. Como la política con la 4T dejó atrás los fines de lucro de la Mafia del Poder, Josefa González Blanco puede mitigar los efectos transexenales de la industria de la crisis medioambiental en el Valle de México y que remonta a las ambiciones presidenciales de Manuel Camacho…


www.twitter.com/vladrothscuh