TRUMP PAGARÁ EL MURO





*Urzúa supera la prueba
*SEP y la educación financiera
*La bonanza del ISSSTE
*Sedebien sin exorcismos
*Prosperidad a Mesoamérica



VLADIMIR ROTHSCHUH


La forma en que el canciller Ebrard le dio la vuelta al Muro anunciado por Trump días atrás, es que Estados Unidos le pagará a México para crear prosperidad en el sur mexicano y sus vecinos mesoamericanos expulsores de migrantes. Seis mil millones de dólares le sacó el canciller Ebrard a un personaje agarrado con el dinero como es el mandatario gringo; antes que discutir en redes sociales, optó el Secretario de Relaciones Exteriores por una nueva estrategia semejante al aikido: usar la energía de Trump contra él mismo a través de un muro invisible y poderoso constituido de prosperidad en las naciones pobres sureñas que no requerirán más sueños americanos. En caliente deberá el canciller Ebrard acelerar la promesa de Washington porque algo semejante le ofreció Obama a Peña Nieto en el Pacto de Toluca sin llegar a cumplirla para que México se quedara a medio camino con las Zonas Económicas Especiales. Hay avances en el estilo diplomático del canciller Ebrard, alejándose de las confrontaciones y diferencias insulsas de un chovinismo que buscó demostrarle a los electores que ni el Presidente, ni México estaban supeditados, no obstante la buena química de Videgaray con Trump, Jared e Ivanka. El Plan Marshall para Mesoamérica es el nuevo Muro sin Muro que López Obrador ha puesto a pagar a Trump. 
 Ningún Secretario de Hacienda que ha comparecido ante el Congreso ha tenido días de campo y Carlos Urzúa no sería la excepción. Y no tendría que haber sido tratado de forma distinta el titular de las finanzas de López Obrador porque hasta donde la memoria alcanza, los responsables de la hacienda pública son los pararrayos de la administración en turno y el Congreso debe ser una caja de resonancia de las oposiciones como lo fue el comportamiento de la izquierda llamada PRD o Morena en los anteriores sexenios.  Las conductas opositoras no son novedosas en los legislativos sino los comportamientos de los Secretarios de Hacienda frente a sus obligaciones de atender y resolver las exigencias de sus oponentes y ahí destacó Carlos Urzúa sin tener en su bagaje carrera técnica en las entrañas de las finanzas públicas como han sido los casos de la tecnocracia de los últimos treinta años. Que el Presupuesto de Egresos no satisface a los partidos opositores, no tendría por qué ser distinto ahora cuando las polarizaciones poselectorales permanecen e intentan demostrar sus Posverdades como siempre. Los dineros son temas delicados en lo privado y en lo público, escasos mexicanos tienen educación financiera, menos los legisladores,  para considerar una relación sana entre parejas, familia, sociedad y Estado; afortunadamente la nueva educación prometida por Esteban Moctezuma contiene la educación emocional y financiera que augura un país finlandés las próximas décadas y que deberá secundar Carlos Urzúa para que los mexicanos entiendan el ABC de finanzas desde la instrucción pública y sólo entonces se obtenga el co-gobierno social que no haga más a sus autoridades culpables del entorno común. Los momentos vividos por Carlos Urzúa en el Congreso parecieran de aprendizaje democrático, no obstante que el mero hecho de ser el partido en el gobierno no transforma la esencia del sectarismo partidista como lo demuestran las conductas de los ex partidos que ya pasaron por Los Pinos, PAN y PRI.
 
El adelanto de Luis Ramírez de hacer eficiente al ISSSTE con  austeridad y ahorros, se blinda con el aumento presupuestal en el 2019. El ISSSTE junto con el IMSS en la universalización de servicios, compensan para Urzúa lo que a primera vista resalta una disminución del 3.2% al sector salud pero que de manera agregada se muestra creciente en más del 5% con más dinero al ISSSTE e IMSS.  Las dos últimas visiones administrativas y la actual en el organismo social de los trabajadores del Estado, se diferencian en que su último ex titular llegó a exigir más recursos al Congreso, en cambio Luis Ramírez detalló a la Comisión legislativa el esquema de eficientar servicios, ampliar infraestructura, mejorar salarios a través de una reingeniería en licitaciones, pensiones, retenciones estatales, prevención, digitalización y exaltando derechos sociales por otro lado con Segalmex y Sedebien. Ciertamente que la palabra ahorro está mal expuesta en la Cuarta Transformación, porque no se trata de carestías o achicar las obligaciones del ISSSTE con sus derechohabientes y trabajadores, sino de expandirlo por encima de su mejor época hace cuarenta años como lo reconoció Joel Ayala en la línea de justicia social con el incremento de salario a las bases trabajadoras. Con Ramírez Pineda el ISSSTE equilibra la relación directiva con la SHCP, siendo que las últimas titularidades fueron designaciones desde Bucareli.
 
La rectitud de María Luis Albores han buscado torcerla cuestionando qué hará la nueva titular de Sedebien contra Rosario Robles. La insistencia es sobrada cuando la directriz la señaló tiempo atrás el presidente López Obrador para mirar al futuro y evitar empantanarse en el pasado.  Voltear la brújula de Sedebien hacia el ayer erraría el devenir de los grupos vulnerables del país en un galimatías que tiene ejemplos nefastos contra los pobres: el conflicto entre políticos impone el olvido a las tareas del bienestar. No todo está podrido en Sedebien y una cacería de brujas haría suponer que Albores carece de proyecto y por ende hurga en el pasado que puede prolongarse este sexenio e ir más allá con un show que no enriquece a los que menos tienen. A falta de futuro sobran los pretextos  para juzgar los legados como los de Nestlé, Pepsi y American Express en Sedesol ayudando a los pobres y  que de culparlas evitaría que esas transnacionales ofrezcan sus apoyos a la Cuarta Transformación como la empresa suiza hará entre pequeños productores cafetaleros. Si el bulto de Sedesol bajo la alfombra de Sedebien hace tropezar a María Luisa Albores, la Secretaria no se andará con remilgos para seguir ocultando lo que compromete el desarrollo de sus programas.




419 818719 914 481