JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO





*El héroe de la Jefa
*Los mexiquenses con Amlo
*Medioambiente en la paz nacional
*Becarización de Ninis


VLADIMIR ROTHSCHUH


Mañana María Luisa Alcalde echará a andar junto con el presidente López Obrador y los empresarios, la primera firma del programa estrella de este sexenio: “Jóvenes Construyendo el Futuro”. El arquetipo que inició su pre-registro en línea desde septiembre pasado lo hizo con una bolsa extraordinaria de cien mil millones para fomentar a los jóvenes a continuar sus estudios y capacitarse. “Jóvenes Construyendo el Futuro” es un programa ambicioso en el que cree ver  Alcalde Luján la resolución práctica a los millones de jóvenes invisibilizados por el modelo económico obligándolos a no trabajar y a no estudiar. La manera en que la Cuarta Transformación ayudará a los jóvenes a construirse su devenir, será a través de una becarización dirigida, al menos en su primer etapa, a dos millones y medio de jóvenes que estarán recibiendo por estudiar o capacitarse tres mil 600 pesos mensuales. Para María Luisa Alcalde el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” ofrece otra incidencia en la recuperación del salario mínimo como espacio de diálogo y consenso entre los factores de producción del país. El CCE al lado de Alfonso Romo y el Presidente electo iniciaron lo que el Secretario de la Presidencia llamó la luna de miel de los empresarios con la Cuarta Transformación y que a siete días del ascenso de López Obrador a la Presidencia de México, lo actualiza la titular de la STPS, Alcalde Luján.


Los modelos políticos de López Obrador son Juárez, Madero y Cárdenas, para la nueva Jefa de Gobierno solamente hay un prototipo político a imitar por su parte y se llama López Obrador. El ejercicio de gobierno de Sheinbaum es el reflejo de lo que hizo López Obrador como mandatario capitalino, salpicando acciones actuales con identidades como la desaparición del Cuerpo de Granaderos como el Presidente hizo con el Estado Mayor Presidencial. Hay quienes han fijado el tema de los Granaderos en la represión de Martínez Domínguez, estando ahí  presente el Ejército, no obstante que el Presidente de la República ha sido enfático en deslindar  a la milicia de las decisiones de los políticos, porque las Fuerzas Armadas no son oligarquía sino pueblo a secas. López Obrador le ha dado un trato preferencial al Ejército aumentando el número de elementos, elevando salarios de la tropa y aboliendo el conflicto de la Ley de Seguridad Interior por las funciones policiales con la creación de la Guardia Nacional. Los Granaderos serán absorbidos por la corporación policial como el EMP por el Ejército. Las conferencias mañaneras de López Obrador como sus ventanas y puertas abiertas del Cabildo sin el blindaje que instaló el salinismo, las consultas en obras públicas mayores, también formarán parte de la administración de Sheinbaum, sumándole además las escuelas del deporte preferido del Presidente como es el beisbol, el auto usado y el museo oficina como en Los Pinos. La seguridad es un tema álgido que no esquivó la Jefa de Gobierno y que la recibe con el centro de espionaje descubierto por el equipo de Ernestina Godoy en las entrañas de la PGJ y extraviado como el Cisen fisgoneando a políticos opositores para obviar  lo determinante en la escalada de violencia del crimen común en la CDMX. El Presidente de la República confiado en su alter ego en la Jefatura de Gobierno de la CDMX tuvo a bien sentenciar que con Sheinbaum despachando en el Zócalo se quitaba un peso de encima.


Cuando los senadores priístas hacen chorcha con PAN, PRD, PVEM, MC y PAN contra la Ley de Remuneraciones a través de una controversia en la SCJN, el gobernador mexiquense y primo del expresidente Peña Nieto, impulsa la primera reforma entre los miembros de la Conago para ajustarse el sueldo a lo mismo que percibe el presidente López Obrador. La iniciativa de Alfredo del Mazo  nivelando sueldos de todos los trabajadores públicos mexiquenses es la bocanada de oxígeno que requería López Obrador para darle vuelta a las pugnas politiqueras en las filas priístas como en el Poder Judicial. Es patente que los senadores del PRI están inconformes con Peña Nieto ya por no convertir a Osorio Chong en candidato presidencial no obstante que es coordinador de la bancada por Peña Nieto; ya por adelantarse al INE con José Antonio Meade para levantarle el brazo a López Obrador a las seis de la tarde del día electoral. Alfredo del Mazo legitima desde la oposición la honrada medianía juarista y cuestiona los asegunes de los senadores de su partido en la que destaca Eruviel Ávila moviéndose contrario a los intereses no del peñanietismo sino de la clase política de Isidro Fabela. Abre un compás de espera y de acciones Alfredo del Mazo apoyando a López Obrador con la ley de salarios máximos, obligando a la bancada de legisladores federales a replantear el liderato de Osorio Chong por alguien más cercano a la tradición de oposición leal que el PRI ha desempeñado a lo largo de estos dieciocho años; esto es, ni la sobrina del expresidente Salinas, ni los mexiquenses encabezados por Eruviel y no se diga al Grupo Hidalgo de Osorio Chong, podrán darle rumbo y sentido al devenir priísta obligando a voltear a ver al equipo de José Antonio Meade representado en la Cámara Alta por Vanessa Rubio Márquez como el cuadro que distinguirá la transformación ciudadana y política del PRI  pospuesta desde la transición democrática transada. La maniobra de Alfredo del Mazo lo coloca por encima del grueso de gobernadores y ciñe bajo su tutela a Alito Moreno en la Conago.


Los trabajadores de la CONANP apuestan que el tanque pensante de Josefa González Blanco en la Semarnat, será el biólogo Andrew Rhodes que reemplaza a Alex del Mazo en la encomienda de las Áreas Naturales Protegidas. González Blanco inició su primer reunión de trabajo en la Comisión que dirigirá Rhodes para trazar las futuras directrices medioambientales en la Cuarta Transformación y que se articulan con los programas de María Luisa Albores en nueve estados del país a través de ‘Sembrando Vidas’. Alcanzaron a escuchar los trabajadores de Semarnat lo que deseaban oír de su nueva autoridad máxima: certeza a cada uno de ellos en sus fuentes de empleo. Con un edificio inteligente recién estrenado el Sindicato de Semarnat fue de los primeros en protestar junto con el de Cultura, por tener que mudar sus vidas y familias a Mérida. El aliciente es que como mujer González Blanco entiende la seguridad que merece cada hogar y conforme los resultados de la Conago con el Presidente de la República y los Súperdelegados, lo más factible es que se atienda el parecer colectivo de los trabajadores de las distintas dependencias federales y los alicientes prometidos por la descentralización  respecto a sus nuevas viviendas, escuelas, ocio, recreación, movilidad que actualmente gozan en la CDMX.  Un tema que sorprendió a los trabajadores de CONANP fue que González Blanco introdujera a la pacificación como un tema en la agenda de la sustentabilidad.

  


419 818719 914 481