EDITORIAL

POSVERDADES E INFODEMIA

 


*Diálogos circulares

*Tren maya avalado por UNESCO

*Tlaxcala, gobierno y mujeres

 

VLADIMIR ROTHSCHUH

 

 

Los diálogos circulares de Jesús Ramírez Cuevas se han convertido en el mejor antídoto contra las fake news, el presidente López Obrador desde hace tres años es la figura, nacional e internacional única, que atiende, informa, convoca y resuelve en las Mañaneras la agenda de gobierno y de país. La nueva sección semanal sobre las falsas noticias no hace sino renombrar un proceso cotidiano en las Mañaneras. En la era de las posverdades el presidente López Obrador ceñirá una vez por semana aquello que se ha vuelto lugar común en la infodemia y que los medios de comunicación deberían mantener alejado debido a que la información es sagrada, difiriendo de la opinión que es diversa. La inocuidad de las campañas desinformativas contra la Cuarta Transformación se debe a los diálogos circulares y de retroalimentación que ocurren a diario entre periodistas, servidores públicos y el presidente López Obrador. Las conclusiones de estos tres años de embates constantes de posverdades contra la 4T sucedieron el seis de junio: no hubo mella de la autoridad presidencial, acrecentándose su legitimidad moral en las urnas. Los jacobinos fueron los artífices de las fake news con sus posverdades logrando tiznar a sus adversarios políticos. El legado jacobino de que algo queda de la posverdad, no tuvo efectos deseados en las elecciones recientes con un horizonte barrido de adversarios y adversidades para el presidente López Obrador. Bajar la guardia en la segunda mitad del sexenio no lo ha creído acertado Jesús Ramírez Cuevas abriendo espacio contra las fake news en las Mañaneras presidenciales.  


Respetada en la UNESCO la secretaria Alejandra Frausto por sus logros de inclusión cultural en el gobierno del presidente López Obrador, este organismo multinacional decidió acompañar la obra de infraestructura del Tren Maya a través de un Consejo que garantizará los equilibrios ecosistémicos, antropológicos y culturales. La certeza de Alejandra Frausto de que el Tren Maya es una bendición para la región que transitará, bastó para que la UNESCO metiera las manos al fuego por ese proyecto calificado de desarrollo económico inclusivo, industria creativa, salvaguarda cultural y sostenibilidad medioambiental. Desde la pandemia México se ganó el reconocimiento de la UNESCO por romper las barreras físicas establecidas en el aislamiento y que hizo posible Alejandra Frausto con la plataforma ‘Contigo en la Distancia’. Gobierno, sociedad civil, academia y comunidades en el proyecto del Tren Maya,  quedan finalmente eslabonadas por el acompañamiento de la UNESCO pues ofrece la mejor certeza doméstica y mundial de la obra.




Cinco rubros en su plataforma de campaña permitieron a Lorena Cuéllar alzarse con la gubernatura de Tlaxcala y ser la primera mujer en el mandato ejecutivo. Las tlaxcaltecas representaron el inicial ladrillo de empoderamiento en su administración, tan es así que la identidad que mantuvo Lorena Cuéllar como representante del gobierno del bienestar presidente López Obrador, se sostiene ahora en el proceso de asunción haciendo más atractiva su agenda de estancias infantiles, capacitación financiera y proyectos productivos de género. Fue exacto su encuentro con Alejandra Frausto y Olga Sánchez Cordero a unos días de su triunfo electoral para amarrar con las titulares de Cultura y Gobernación  acciones inmediatas entre el Gobierno de Tlaxcala y el del presidente López Obrador. Son mujeres las que en su mayoría fomentan Sembrando Vida con quienes volvió Lorena Cuéllar a congregarse en la Segunda Jornada Nacional de Siembra de Javier May y que beneficia a Tlaxcala con seis millones de árboles frutales y maderables con los que el presidente López Obrador ha llevado a todo el país desarrollo, medioambiente y empleo. La Malinche es una región  prioritaria en las tareas inmediatas de Lorena Cuéllar y emplazó a las autoridades municipales, comunitarias y de ‘aprendizaje’ a sumarse al rescate ambiental y agrícola.

 

https://twitter.com/VladRothschuh