EDITORIAL

INFORMACIÓN PÚBLICA




*Nueva NOM de etiquetados
*Prevención sanitaria y contra la violencia
*TMEC detonando el sureste
*UNAM, factor de estabilidad y cambio


VLADIMIR ROTHSCHUH


Otro de los nuevos logros de la Cuarta Transformación en el sector salud es su primera NOM sobre etiquetado de alimentos y bebidas. Las últimas protestas de padres con niños con cáncer están asociadas a la falta de prevención alimentaria que dio origen a esos desarreglos suicidas de las células cancerosas desorientadas por la mala alimentación. El cáncer no es una enfermedad sino el desenlace emocional y metabólico propiciado por las industrias criminales de los alimentos procesados y las farmacéuticas. Las protestas de las mafias batas blancas de la farmacopea y de los galenos coludidos en el pasado en el jugoso negocio de la subrogación de servicios que enfermaron y postraron el sistema de salud nacional, ha llegado a su fin, como lo han venido señalando el presidente López Obrador, Jorge Alcocer, Graciela Márquez, Zoé Robledo y Luis Antonio Ramírez, con la nueva Ley de Salud que dio origen al INSABI y la nueva normatividad contra la letra chiquita y desinformadora de los etiquetados.  La prevención para una vida sana debe ser el sentido del sistema sanitario y no un sistema fincado en la enfermedad como negocio. La nueva NOM frontal y relevante de lo que tienen los alimentos procesados ahorrará al erario miles de millones de pesos evitando sobrepeso, hipertensión, cáncer, diabetes, infartos, en fin, los primeros cuadros de ‘enfermedades’ en los  que invierte el Estado la mayoría de sus recursos humanos, estructurales y financieros. Y habrá un subsecuente detonante con la prevención a la salud en las respuestas emocionales a la violencia, entre menos se intoxiquen los mexicanos con azúcares, grasas trans, sodio, grasas saturadas e infinidad de químicos, así como de cadáveres animales, habrá más empatías sociales, es decir, un México en Paz.


Aprobado el TMEC el sureste mexicano es el gran nicho de oportunidades, desarrollo rural y prosperidad humana y Víctor Villalobos ha acelerado el paso con los empresarios norteamericanos y con su homólogo gringo Sonny Perdue. Las coinversiones del USMEC en esa región de tránsito migratorio, aumentarán los márgenes del agro como espacio para fomentar el empleo y seguridad que los simpapeles buscan lejos de Honduras, El Salvador o Guatemala. Conforme el humanismo del presidente López Obrador tiene claro los objetivos Víctor Villalobos hacia el sureste como ‘un espacio de oportunidad para las empresas agroalimentarias, por lo que habrá una coadyuvancia del Gobierno de México en los planes de trabajo, a fin de que los proyectos sean viables y con un impacto productivo en una región que cuenta con los recursos naturales y humanos para su impulso, con tal de generar riqueza y certidumbre en una zona que ha sido olvidada y relegada'. Sembrando Vida es el mejor ejemplo de la simbiosis ambiental, productiva y humana, donde los mesoamericanos han sido involucrados con ayuda millonaria del presidente López Obrador con tal de poner punto final a esas imágenes dolorosas de la expulsión de hondureños.


El nuevo periodo autonómico de Enrique Graue en el rectorado de la UNAM se manifiesta por ser parte de las resoluciones que han facilitado la toma de decisiones del presidente López Obrador como fue la evidente incorporación del ex ombudsman de la CNDH a los derechos humanos de los unamitas y así liberar el tránsito para Rosario Piedra en el organismo de defensoría del pueblo.  Y en la agenda común de país entre la UNAM y la Cuarta Transformación, han decantado los distintos convenios científicos y de administración pública con las dependencias federales y la Máxima Casa de Estudios como ha sido con, Alejandra Frausto, Irma Sandoval, Esteban Moctezuma, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, María Luisa Albores Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Meyer Falcón, entre otros. Para la UNAM estos acuerdos de país imantan afectos y desafectos en torno a los equipos de la Cuarta Transformación como ha resultado ser la agudización del feminismo violento dentro de la UNAM como en sus expresiones callejeras en la demanda de derechos comunes con los varones y desobligaciones también. En el segundo rectorado Graue ha puesto énfasis en la resolución de legados críticos de administraciones pasadas y que lindan con los derechos humanos y que han dado lugar en estas fechas a distintas mesas de acuerdo con los universitarios, prepas y CCH, devolviéndole el perfil democratizador a la base estudiantil frente a los excesos mal entendidos de maestros y burocracias universitarias.


twitter.com/vladrothschuh