LORENA Y EL PRESIDENTE




*Sargazo y huracanes
*Agricultura para la prosperidad
*Cubanos en la SEP
*19-S desaprendizaje


VLADIMIR ROTHSCHUH


Hombres de la tierra que hayan llegado a la máxima investidura nacional no  hubo en fechas recientes, salvo ahora y ese contacto que mantuvo el presidente López Obrador trabajando hombro con hombro con la etnia chontalpa en Centla, le ha dado una visión menos citadina y anodina a la agenda del campo y de la naturaleza mexicanas. Del escándalo generado el año pasado y parte de éste sobre el sargazo en el Caribe, metió freno de mano el presidente López Obrador hasta disipar el escarnio que habían cometido los tecnócratas contra el erario federal y contra las auto regulaciones de Gaia. En el marco de las tragedias sísmicas de septiembre, la invocación del presidente López Obrador fue simple, el gobierno debe llegar primero a asistir a las víctimas cuando en la agenda presidencial se asomaba el huracán Lorena para que el Jefe de Estado apelara a la cordura de los excesos generados por los medios de comunicación urbanos con visión estrecha del amarillismo que los hace vender desgracias sobre Nayarit, Sinaloa, Colima y Jalisco; providencialmente a los huracanes solamente los entienden los hombres ligados a la tierra y sus cosechas, porque esos fenómenos regulan, promueven, corrigen y fomentan mejores tiempos en las zonas áridas del centro y norte del país donde no cae una gota de agua a no ser que los tifones muevan las nubes hacia esas regiones resecas. Enmendar los desórdenes urbanísticos es la tarea obviada por la corrupción municipal y estatal que lotificaron y metieron servicios en cerros y bajadas de agua cuya expresión mortal la tuvo Guerrero años atrás y que la corrupción de Sedatu volvió un negocio abyecto y expresado en la inhabilitación que hizo Irma Sandoval a la exfuncionaria peñanietista. El programa urbanístico de Meyer Falcón lleva  nueve meses y deberá tener resuelto a mediados de sexenio los vicios creados por administraciones pasadas en los ghettos o anillos de miseria en las zonas urbanizadas caóticamente. Sin huracanes México se seca y solamente con alguien con esa experiencia del campo como el presidente López Obrador, será posible evitar las distorciones acerca de  los beneficios para los estados del centro y norte del país víctimas de sequías, así como redimensionar el clientelismo de pacotilla conque los neoliberales manipularon la pobreza.


El tema de los médicos cubanos lo exorcizó el presidente López Obrador,  así el respiro que el castrismo aguardaba conseguir a través de su representante cardenista en México, lo desplomó en una mañanera el Primer Mandatario secundado por Jorge Alcocer y Zoé Robledo. Los alientos que buscaban las dictaduras cubanas y venezolanas a través de la Cuarta Transformación, todavía presentan huelgos, porque el nuevo dislate de la derecha opositora a la reforma educativa,  es que en la alfabetización de Esteban Moctezuma sobre el millón de mexicanos que el INE tiene identificados, la experiencia cubana se anuncia como verdad a medias en estos momentos. Los médicos castristas  quizá sean necesarios frente al déficit de 50 mil galenos para el programa IMSS –Bienestar; como también los pedagogos en las metas del INEA que no dejan de ser una exageración en la suplantación de la CNTE o del SNTE en sus responsabilidades de instrucción pública. Esteban Moctezuma acompañó al presidente López Obrador a los eventos del 19-S envuelto en bufandas y abrigos como era el estilo de Zedillo y su tradicional chaleco sin mangas y de lana, en aquel entonces a Moctezuma como titular de Segob le tocó marcar la distancia con la dictadura castrista pues contravenía los principios de normalidad democrática del Presidente de la Transición. Moctezuma como Jorge Alcocer y Zoé Robledo, se enfrentará a la marejada de balseros cubanos que la derecha pone en auxilio suyo para la cruzada alfabetizadora, todo porque las cuentas privadas de la isla señalan que en Cuba todos son letrados aunque haya lecturas prohibidas como la Biblia y ni qué decir de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes que bien edita ahora la SEP.  ¿Es acaso Lázaro Cárdenas el responsable de esta promoción alfabetizadora cubana para los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán? ¿Será el presidente López Obrador el que deberá volver a poner un alto definitivo a esa escalada desestabilizadora a la exitosa Cuarta Transformación o el secretario Moctezuma operará a tiempo evitando desaguisados en la Nueva Escuela Mexicana?


Donald Trump felicitó al presidente López Obrador por ser un Estadista de palabra, se comprometió a tender puentes con Mesoamérica y lo ha cumplido sin llegar a la brutal represión que el gobierno norteamericano ejerce en todo su territorio contra los simpapeles. En esa nueva diplomacia binacional de crear prosperidad en sureste mexicano, Víctor Villalobos se reunió con el embajador Christopher Landau: hay cinco millones de hectáreas y nueve millones de jornaleros listos para arrancar el proyecto conjunto México –USA en la frontera con Guatemala. Los millones de dólares que el presidente López Obrador comprometió con los países centroamericanos no tienen a la administración Trump de participante, son recursos de Naciones Unidas y de México, así que las celebraciones del primer mandatario gringo acerca de la honestidad diplomática del presidente López Obrador merece ser secundada desde Washington creando en esos cinco millones de hectáreas en la frontera sur mexicana, la riqueza que detendrá las migraciones regionales. El diseño y programas presentado por Víctor Villalobos al embajador Landau, lo animaron a recorrer los estados que formarán parte de la estrategia de Sader en el Sureste como avanzada de la gira que emprenderá el secretario de agricultura, Sonny Perdue, el mes entrante.  Villalobos Arámbula reconoce que el cambio climático es otro de los factores expulsores de mano de obra en Mesoamérica y que con Sembrando Vidas, más el respaldo de Estados Unidos con  inversiones en innovación, tecnologías y capacitación en el sureste mexicano, se detendría de manera natural y definitiva las migraciones.



www.twitter.com/vladrothschuh
vladyroth@gmail.com