COLONIALISMO FRANCÉS





*Salud ambiental
*Diplomacia cultural
*Sindicatos e instituciones
*Universalidad de la UNAM


VLADIMIR ROTHSCHUH


El modelo económico separó a la salud del medioambiente y a ambas de las políticas públicas del conocimiento, López-Gatell, Álvarez Buylla y Toledo Manzur recogieron la iniciativa del presidente López Obrador para vertebrar las estrategias del Gobierno de México en la integración de una educación ambiental sanitaria. El presidente López Obrador en sus giras por los 80 hospitales que recorre estatalmente los fines de semana insiste en conjuntar la naturaleza en la cotidianidad de los mexicanos y trascender esa pobreza crónica Sembrando Vidas. 


La reunión de alto nivel de Salud, Semarnat y Conacyt imantan a Bienestar, Educación y Sedatu porque la salud ambiental cruza por casi todas las áreas del Gabinete.  La percepción de Víctor Toledo apuntó a la contaminación de aire, tierra, agua y cielo; Álvarez-Buylla señaló a los agroquímicos como factor en el deterioro de la salud y el representante de Jorge Alcocer, tenía a su favor las críticas del presidente López Obrador a la industria alimenticia que ha multiplicado las enfermedades del sistema nacional de salud. Prácticamente todo lo medioambiental está vinculado a bienestar o bien-vivir saludable de los mexicanos y como el neoliberalismo privilegió con las mafias de la industria alimentaria en conjunción con las mafias de la industria farmacéutica, el deterioro de los mexicanos a través de un círculo perverso de mala alimentación y placebos médicos. Los etiquetados son la lucha inmediata para la Secretaría de Salud cuando fue negación tecnocrática decirles a los mexicanos qué comían y  apuntalados ahora con los juicios del presidente López Obrador a la comida chatarra que no debe seguir sentada en los consejos de toma de decisiones públicas. La reunión de Alto Nivel “Vivir en un Mundo Químico”, convocadas por Salud, Semarnat y Conacyt se enfrentan a la Hidra de mil cabezas, pero no por eso invencible ante una Cuarta Transformación decidida a desmontar los excesos neoliberales contra el pueblo.



A unos días de la inauguración de Beatriz Gutiérrez Müller y Alejandra Frausto  de los exvotos mexicanos recuperados en Italia, el tesoro cultural mexicano recibe una afrenta en París con la subasta de 72 piezas arqueológicas. La Secretaría de Cultura a través del INAH, e INBAL junto con la Cancillería, iniciaron gestiones para frenar el doble ilícito de subastar el patrimonio robado. Frausto ha emprendido una diplomacia cultural con Ebrard a favor del patrimonio de los mexicanos, el caso de los textiles también pirateados por una transnacional de moda y costura, señala los aciertos de esta nueva diplomacia que el presidente López Obrador inició cuando exigió cuentas al Rey de España y al Papa del Vaticano a exculparse por la brutal conquista y que irónicamente sigue manifestándose con el colonialismo francés de la Casa Millón en su descaro de subastar lo robado a nuestro país. Las buenas relaciones del canciller Ebrard con el gobierno de su segundo terruño francés, ha comenzado a ejercer las presiones legales para abortar ese robo cultural. Los resultados se medirán en la entrega de esos bienes robados, pero sobre todo en la formulación de convenios Francia – México como los celebrados con Italia y que permitieron repatriar de Roma esos exvotos virreinales.


A pesar que no existe una instrucción precisa de Néstor Martínez a los funcionarios de la UNAM a tener vigentes y activas sus cuentas de Twitter, la Máxima Casa de Estudios, superó a Harvard y el MIT en Twitter con tres millones de seguidores, siendo la primera del mundo por encima de la Universidad de Arabia Saudita. Ciertamente que en la idiosincrasia de algunos unamitas  las universidades de Harvard y el Tecnológico de Massachusetts son inferiores y hasta ofensivas para su formación autárquica como lo ha demostrado Ciencias del Medioambiente o Biológicas al rechazar para sus posgrados a jóvenes aspirantes con diplomados de excelencia en Harvard y MIT. Esa UNAM que nos identifica mundialmente tiene nichos contra natura y contra sus valores de privilegiar el talento no importando la clase social, como hace ver el rector Graue cada vez que son aceptados en nuevo ingreso chicos con cien aciertos. Sin embargo, un aspirante a posgrado que hable cinco idiomas, que tenga estudios en Asia, Europa, Australia y Estados Unidos, es inmediatamente descalificado por las áreas de la UNAM que se ven ofendidas por la superación intelectual de esos jóvenes aspirantes. La universalidad de la UNAM en Twitter conseguida bajo el doctor Graue se enfrenta al irredento provincialismo de algunos nichos académicos prostituidos en el confort del entorno burocrático, consiguiendo que por esa raza o sectarismo no hable la grandeza del espíritu unamita.


Los sindicalismos del sector público sanitario no van de la mano de la transición política democrática, los viejos líderes sindicales ven pasar y llegar funcionarios en una inamovilidad destructiva de las instituciones y el ISSSTE no es un caso aparte. A Victoria Ranfla nadie lo hace responsable del deterioro del instituto de la burocracia nacional y hacerlo pieza de los resultados en la calidad y calidez del servicio, es el objetivo que Arturo Herrera le ha señalado a Luis Antonio Ramírez Pineda a través de una Comisión Mixta de Planeación de Recursos Humanos donde prevalezca la transparencia; porque lo sucedido con Mireles sobre el líder sindical del ISSSTE en Michoacán que lo amenazó con marchas y plantones si no le daba plazas para sus amigas, es una franca muestra de opacidad, es decir, opuesta a la transparencia requerida por la 4T, pues nadie reparó en la extorsión sindical que metió  a Mireles en un brete pero no así al SNTISSSTE por la corrupción de sus dirigentes. Y con ese estilo de siempre el SNTISSSTE guardó silencio y disfrutó la paliza a Mireles por misógino siendo que la trata sexual por favores laborales es más grave; al dirigente sindical del ISSSTE nadie lo mandó a reeducarse en temas de respeto a los derechos de las mujeres. La reciente  Comisión Nacional Mixta de Planeación de Recursos Humanos celebrada entre Luis Antonio Ramírez Pineda y Luis Miguel Victoria Ranfla, ojalá permita en ese esclerotizado SNTISSSTE identificar las áreas más sensibles en cada una de las unidades médicas de la dependencia para regularizar y gestionar un mejor ambiente y trato laboral, cumpliendo con la normatividad correspondiente.



www.twitter.com/vladrothschuh
vladyroth@gmail.com