GUARDIA NACIONAL






*Lectores del Supremo
*CNDH – ISSSTE – Bienestar
* Normalización del INACIPE
* Consolidación petrolera


VLADIMIR ROTHSCHUH


Solamente dos Secretarios del Gabinete han penetrado en la mente y sentimiento del primer mandatario de la nación y no son civiles, son los titulares de la Marina y del Ejército. A ningún otro miembro del equipo presidencial le ha dicho López Obrador públicamente que hayan auscultado su pensamiento y lo hayan entendido al pie de la letra como se lo hizo saber este domingo a los jerarcas militares que hicieron posible la creación unificada de marinos, soldados y policías en un solo cuerpo denominado Guardia Nacional. Al contrario, muchos Secretarios del Gabinete han salido remojados y temblando luego de las Mañaneras en que el presidente López Obrador los desnuda, los desdice y les vuelca en su humanidad la frialdad del estadista bien enterado de lo que buscan torcer o engañar sus subalternos. Bueno, ni a Durazo le tocó ese apapacho de López Obrador en el Campo Militar aunque oblicuamente el tanque pensante de este nuevo organismo que devolverá la paz a todo el país haya sido el Secretario de Seguridad Pública, quien por cierto salió avante con el show de Vicente Fox expulsado por sus mismos paisanos en la contra-réplica de la Guardia Nacional que de alguna forma vendrá a enmendar el error neoliberal de la década pérdida que puso al Ejército a combatir a los Cárteles descuidando a la sociedad civil. Este es el hito que el presidente López Obrador despepitó en el banderazo de salida de la GN. Almirante uno y divisionario el otro, pero ambos psicólogos reconocidos a la luz política por el Jefe Supremo: "Me ayuda que no sólo actúen con lealtad, sino que interioricen mi manera de pensar y coincidan conscientemente los dos secretarios".


El titular del ISSSTE tiene dos bitácoras públicas, la suya que enriquece  en Twitter dando fe de sus acciones y otra mediática donde la prensa parece no enterarse de lo que hace y dice el responsable de la seguridad social de los trabajadores del Estado. La semana pasada fue benéfica como todas las anteriores para Luis Antonio Ramírez Pineda, según su relato al lado del presidente López Obrador, durante la primera sesión ordinaria del Consejo de Salubridad, igual durante la jornada de bienestar con Luis Raúl González Pérez en la CNDH y que mostró la relación humanista que hay con el Ombudsman y el equipo de la Cuarta Transformación; no obstante que un sector del Gabinete presidencial ha satanizado el desempeño de González Pérez llegando a lo inaudito de negar su jurisdiccionalidad y descalificar sus responsabilidades en la agenda derechohumanista. Para el Ombudsman la salud es un derecho humano fundamental como cualquier otro asunto de bienestar y que lo ha confrontado con María Luisa Albores, porque para la Secretaria del desarrollo social de los mexicanos hay distingos en los ámbitos de competencias y que no debería traspasar González Pérez con la reingeniería de los zaguanes llamados guarderías y la red de aviadores suscritos a ese descomunal gasto público. La 17 jornada de bienestar del ISSSTE en la CNDH expresó para Luis Antonio Ramírez la coincidencia con el defensor de los intereses del pueblo. Quizá también el Ombudsman Nacional transita por dos bitácoras informativas, como las del titular del ISSSTE, salvo que Luis Antonio Ramírez Pineda no se anda por las ramas  y da personalmente cuenta de su agenda, cosa que González Pérez no asume en figura dejándosela a @CNDH.



Felizmente el INACIPE tendrá la primera reunión de su Junta de Gobierno bajo la Cuarta Transformación. Conforme los momentos de la Nueva Fiscalía de la República, la agenda complicadísima del fiscal Gertz, tanto como la de Sánchez Cordero y no se diga del estratega de las políticas anti neoliberales en la SHCP, Carlos Urzúa, es que siete meses después el organismo que preside y dirige Gerardo Laveaga consigue a los miembros del Gabinete del presidente López Obrador como al Rector de la UNAM, UAM y CONACYT, para determinar el futuro de sus políticas internas, el presupuesto a ejercer en este 2019 y lo que atañe a la plantilla académica del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Esta vez Gerardo Laveaga debería exponerle a la Junta de Gobierno la ampliación de sus integrantes porque notoria es la ausencia del Secretario Alfonso Durazo como del estratega nacional de los temas jurídicos que conduce Julio Scherer. Enhorabuena que la 4T normalice el devenir de esa noble institución llamada INACIPE.



Se mantiene Octavio Romero Oropeza en la instrucción del presidente López Obrador; consolidar Pemex en una sola empresa abatiendo burocratismos, elevando eficiencia. Lo más reciente de Romero Oropeza ha sido fusionar las subsidiarias de Perforación y Etileno, consiguiendo aligerar la sobrecarga laboral y disipar los malos entendidos con esa atomización que dio paso a manejos pocos claros con la petrolera del Estado y de los mexicanos. La iniciativa de Romero Oropeza al Consejo de Pemex pasó por unanimidad aprobatoria para que PEP y PRI trabajen conjuntas a partir de este mes de julio. Tiene claro el titular de Pemex que la Cuarta Transformación da pasos agigantados  en la integración de la cadena de valor en una sola empresa y en la consolidación de las medidas de austeridad a fin de fortalecer a Pemex en beneficio de su administración y operación, según los dictados del presidente López Obrador ‘bajo un nuevo modelo de gestión basado en disciplina financiera, innovación, eficiencia operativa, políticas de austeridad y combate preventivo a la corrupción del oro negro’.


www.twitter.com/vladrothschuh
vladyroth@gmail.com