LA CHICA DE ROJO





*Seguridad al trabajo doméstico
*Soberanía en oleaginosas
*La UNAM y el PND
*Diablitos del Huachicol
*Ebrard y Prigione
*Yalitza en Malibú
*Luto en Tejalpa


VLADIMIR ROTHSCHUH


La curiosidad me invitó a la Mañanera del presidente López Obrador, dijo Elenita Poniatowska acerca de una posverdad: su Fundación está en números rojos y como ONG sufre la maldición de las restantes agrupaciones civiles que dejaron de percibir recursos de las autoridades federales.  Ataviada de pasionaria para ser visibilizada en primera fila, Poniatowska se dejó querer por los medios y cumplió con la prensa yendo a contracorriente del discurso presidencial de la derecha editorial dedicada las veinticuatro horas a dinamitar la Cuarta Transformación. La novelista y Premio Cervantes también le echó flores a los logros del presidente López Obrador sin quejarse abiertamente de los recursos que ya no fluyen en el andamiaje cultural que representa la estructura bajo su nombre y conducción. Las ONG sancionadas por malos manejos financieros son aquellas bajo la egida de Sedesol, pero no las que atiende temas de las Secretarias de Cultura Federal y estatal. Tanto Alejandra Frausto como Suárez del Real duplicaron los recursos financieros de sus dependencias para que la Fundación y la Casa Elena Poniatowska gocen de mejor salud que en los sexenios neoliberales, especialmente ahora que el proyecto de Elenita es juntar los diversos pendientes audiovisuales suyos y regados por distintas partes pero que merecen reunirse con derecho de interés público evitando repetir lo que aconteció con la obra póstuma de Octavio Paz. Las Mañaneras del presidente López Obrador además de ser momentos de exposición informativa son espacios de cabildos abiertos y Poniatowska hizo presencia ante su  amigo ayudándolo a empujar el elefante reumático que estos primeros meses se mueve esclerótico con el gasto público.


Yalitza Aparicio mostrando el ombligo en las playas de Malibú  expresa la ficción y la realidad del esclavismo del trabajo doméstico en México cuando Martínez Cázares arranca el proyecto piloto del IMSS para asegurar a las trabajadoras domésticas. Evitó el titular del IMSS dar el paso en falso sobre un grueso laboral que podría comenzar a tener problemas al no ser contratadas por tener que pagar sus patrones sobreprecio a sus servicios.  La Ley Abascal o nueva reforma laboral que beneficia a las empresas sobre sus trabajadores, abre espacios para que la afiliación de las empleadas domésticas al IMSS corra por distintas vías legales con tal de no privar a ese esclavismo de vías legales y acuerdos informales. Por dieciocho meses Martínez Cázares mantendrá a prueba el ensayo de justicia social sobre ese sector invisible de mujeres que Roma puso en escena, actualmente bajo la paradoja que Yalitza Aparicio sufre la misma esclavitud al no recibir la paga millonaria prometida por Cuarón y que mitiga el director de cine con el boato de alfombras rojas o bikinis de lujo en Malibú.  El IMSS con la 4T habrá saldado esa deuda histórica abriendo brecha sobre usos y costumbres a erradicar en décadas venideras.


Con cien propuestas, cuatro ejes y 20 temas  mantiene el liderazgo transexenal la UNAM apoyando por enésima vez la integración de un PND en materia económica. Rolando Cordera es el eslabón de la Máxima Casa de Estudios con la izquierda económica en el poder para que con estas propuestas la UNAM  ayude a abatir la pobreza y obtener una sociedad más igualitaria, con crecimiento más elevado, sustentable para el desarrollo territorial e inclusivo… El Canciller Ebrard sabe que en el Reino de Dios todo es posible y que el Papa Francisco estará en México en el 2021 porque el equipo de Prigione  es quien manipula la diplomacia del Vaticano… Mil 500 millones de pesos anuales es el huachicol laboral contra la CFE ¿podrá Manuel Bartlett cobrar la electricidad a 80 mil empleados de la Comisión?... México es el tercer país mundial  importador de soya y cuarto lugar en canola, con 400 mil hectáreas sembradas y 30 mil productores, cuyo déficit es patente para Víctor Villalobos. Las metas de la 4T con Sader permitirán dejar de importar oleaginosas y conseguir la soberanía por medio de paquetes tecnológicos integrados por insumos en fertilizantes, semilla certificada y capacitación… Censuró Rafa Reyes el asesinato del delegado electo de Tejalpa, Delfino Sánchez, y porque descree de la policía local la justicia no se la pide a Cuauhtémoc Blanco sino al presidente López Obrador.