4T CULTURAL





*Presidente con licencia
*Confianza financiera
*Ayudantías municipales
*Bienestar y clientelismo
*Disputas electorales
*Trimestre de vivienda


VLADIMIR ROTHSCHUH


Vaya carta la que tenía Alejandra Frausto en la manga de su camisa con la intervención cultural de 800 hectáreas del Bosque de Chapultepec para transformarlo en el espacio cultural más grande del mundo. Subirse al podio de las Mañaneras debe ser para superar lo rutinario y hacer lucir al presidente López Obrador como ahora aconteció con Alejandra Frausto en la transformación de la Cuarta Sección de Chapultepec en un área  de “acceso a la felicidad donde la cultura  genere seres humanos creativos, imaginativos, que cuestionan y discrepan en sus roles de actores culturales." La primera intervención concedida por el presidente López Obrador a Frausto fue exitosa con el paradigma del presidencialismo absolutista representado en Los Pinos mutado en un continuo cultural y que ahora se extiende hacia 11 museos, cinco parques, áreas naturales, el Panteón de Dolores, la Feria y tres centros hípicos. Así como matizó el presidente López Obrador a las Islas Marías transformándolas en áreas de educación ambiental, el pulmón verde del poniente de la CDMX igual atravesó en los últimos meses mutaciones que fueron desde la transformación de Los Pinos, la zona residencial construida por la milicia para financiar a la Guardia Nacional, la extinción de este proyecto por convencimiento de Sheinbaum para área natural protegida, hasta su glorificación actual con Alejandra Frausto en el complejo artístico más grande e interactivo del mundo. Poco a poco la Cuarta Transformación va tomando fisonomía distinta y alejada del neoliberalismo en el que trataban encajarla con la supremacía de la violencia demostrando ahora la cultura su eficiencia de poder blando en la creación de nuevos mexicanos.


Las negociaciones políticas en el Senado a favor de las reformas constitucionales del Presidente de México y su proyecto de país, han permitido a Ricardo Monreal acrecentar su confianza ante López Obrador. El líder de la Jucopo le ha puesto precio a su labor en la Cámara Alta reclamando el derecho natural que le asiste a los suyos dentro del partido en el poder.  Así el Primer Mandatario se ha hecho a un lado de los temas internos de Morena con reiteraciones públicas como recién afirmara acerca de su licencia indefinida para asumir de tiempo completo sus responsabilidades como Presidente de todos los mexicanos sin distingos o colores ideológicos o partidistas.  La luz verde de López Obrador volvió a ser encendida a favor de Monreal cuando señaló que “yo tengo licencia, permiso en mi partido, no estoy participando en el partido, tengo la encomienda de gobernar para todos los mexicanos y como distintivo del nuevo gobierno hemos establecido que no hay partido predilecto, preferido, ni sindicato”.  Antiguamente era López Obrador el factótum partidista, como Ejecutivo Federal concluyó que la sanidad política entre los suyos solamente se conseguirá abriendo la arena a las fortalezas y capacidades de los distintos grupos que componen Morena y las estructuras del Gabinete. Jamás apostará el Presidente de México a las debilidades de sus colaboradores y lo demuestra cuando dice ignorar lo que acontece en Morena “No sé qué esté sucediendo y la verdad no me entero, no me dicen nada, agradezco que me respeten mis compañeros. No me tratan esos temas y además ¿a qué horas? Ya no tengo tiempo, tengo que ocuparme de otros asuntos”. Por Polevnsky ni por Monreal mete las manos al fuego López Obrador  dejando al libre albedrio fisiócrata que midan fuerzas Rojas o Armenta contra la dirigencia nacional, pero la obviedad es que la gratitud del Presidente de México está hacia quién le ha resuelto infinidad de asuntos en el Senado.


Los bonos emitidos por la SHCP por dos mil 500 millones de euros probaron a Carlos Urzúa una confianza triplicada de los inversionistas internacionales hacia el gobierno de izquierda mexicano, siendo que por vez primera incursionaba la SHCP en el mercado europeo… El partido que dirige Polevnsky vuelve a enfrentar problemas en el IFE ante Adriana Favela y Claudia Zavala. ¿Hay que llamar fifís a las consejeras de la Comisión de Quejas y Denuncias por cederle la razón a la derecha de BC y Puebla?... Sin distingos partidarios y en el mismo clima de paz llamó  a trabajar Alfredo Domínguez a las 21 ayudantías municipales electas de Tlaltizapán…  Y quien se blindó electoralmente a sí misma con los programas contra la pobreza fue María Luisa Albores, el decálogo de Bienestar libera al gobierno federal de los clientelismos y descarga sobre las personas las consecuencias jurídicas de sus actos… En el primer trimestre del año Carlos Martínez consigue mejorar la Subcuenta de Vivienda del Infonavit corrigiendo las fallas en la plataforma a favor de 129 mil derechohabientes a los que no se le abonó a cada uno cinco mil pesos.