QUÉN MANDA EN BUCARELI





*Apagón en Palacio
*Democracia de mujeres
*Chantajes sindicales
*Logros sociales de la 4T
*Vaquita Marina


VLADIMIR ROTHSCHUH

Mientras el presidente López Obrador le pone compresas frías al discurso del presidente Trump  atemperando con paz, amor y buena vecindad la agenda de México y Estados Unidos, por el Instituto Nacional de Migración mandan por el retrete la estrategia presidencial llamando a Donald Trump un enfermo mental. Los signos de paz y respeto que continuamente enarbola el presidente López Obrador toman curso distinto en las oficinas de cuarta línea que se asumen en el mismo rango que el canciller Ebrard y  la Secretaria Sánchez Cordero; esto es, en sentido opuesto a la mesura de Relaciones Exteriores para conseguir un Plan Marshall para Mesoamérica y del tratamiento humanitario de Segob a los indocumentados en tránsito por México. El mensaje de Tonatiuh Guillén en que culpa a Donald Trump de las caravanas de migrantes por México, traspasa las obligaciones de un servidor público de inferior rango aventurándose en las grandes ligas de la política internacional. El Comisionado del INM desacreditó sus responsabilidades en la medida que pasó por encima de Sánchez Cordero y del vocero Héctor Gandini al expresarse en voz absolutista como única autoridad. Los asegunes de la renuncia de Sánchez Cordero en Bucareli no se han mitigado completamente, porque la falta de respeto la manifestó Tonatiuh Guillen según los viejos modos de la izquierda donde todos son intelectualmente superiores a los demás.  Los jaloneos en Gobernación sobre quién realmente manda ahí emana de la falta de entendimiento de que como gobierno hay que apegarse a los protocolos y cadenas de mando como lo ejerce cotidianamente el presidente López Obrador en las mañaneras donde se articula la estrategia comunicacional del Gabinete Legal y Ampliado. Demasiadas voces y expresiones encontradas sobre la agenda binacional México –Estados Unidos, fomentan eventos indeseables como los del titular del INM que ensucia la cordialidad con que ha llevado satisfactoriamente el Presidente de México la buena relación con su homólogo de Estados Unidos, logrando con flexibilidad como nadie, derribar el Muro y que  además, apuesta a un Plan Marshall como instrumento contenedor de las migraciones por falta de progreso en la región.  


Los apagones que se vienen dando en la CDMX  se filtraron en la Mañanera del presidente López Obrador en Palacio Nacional. Las interrupciones eléctricas de estas fechas son anormales luego de la estabilidad vivida por más de un sexenio. A Manuel Bartlett  le adelantaron acerca de las tentaciones del huachicol eléctrico y del retorno del factismo sindicalista sobre el que ha preferido llevar una relación cordial en aras de mantener la eficiencia de la CFE, pero la eficiencia se acabó. Las denuncias de Bartlett a los empresarios que habían malversado los acuerdos de cogeneración fueron luz petatera al quedarse en el amago la FGR conforme también amagan las fallas eléctricas. El huachicol de Pemex cobró venganza por casi tres semanas faltando las gasolinas, al final pudo la estrategia de la Cuarta Transformación devolver la normalidad y acabar con el robo de combustibles, de ahí que la CFE ojalá no se dirija a la misma ruta ahora que los apagones desafían a Bartlett y lo provocan cuando el presidente López Obrador llamó ‘complot’ al corte eléctrico durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional. El  Primer Mandatario ha confiado en la capacidad administrativa del ex Secretario de Gobernación, la consulta popular sobre la hidroeléctrica superó las trampas de los extremismos de derecha e izquierdas aliados contra la CFE. La tersura con que Bartlett estaba llevando los apagones  se erizó en la piel de gallina de la prensa cuando el Presidente gritó complot agitando el pulso de las suspicacias.


Lorenzo Córdova entregó a Nadine Gasman el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México bajo una conquista: somos la tercera democracia mundial en paridad de género. Sobre esa realidad México confirmó su liderazgo en la 63CSW de la ONU introduciendo párrafos  en el  nuevo marco  Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de las niñas y mujeres. En los recientes relevos de cuatro direcciones generales de Inmujeres, Gasman mostró inclusión porque otorgó una de ellas a un hombre señalando que la lucha a favor de las mexicanas descarta el feminismo homofóbico…  La Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura finiquitó con aumentos del 5% a salarios y prestaciones,  los pretextos sindicales que hacían rehén a la sociedad de su disfrute en los espacios del INBAL… Esta noticia merecía darla el presidente López Obrador en sus Mañaneras pero Carlos Martínez prefirió darle un curso singular a este triunfo de los trabajadores bajo la Cuarta Transformación, al devolverles el Infonavit a 250 mil familias, 250 millones de pesos que permanecieron subutilizados de los años setenta hasta inicios de los noventas en la subcuentas del Instituto. El hecho es histórico y habla bien de los propósitos del proyecto social del presidente López Obrador, así como de las indicaciones atendidas por Carlos Martínez en el Infonavit… Josefa González Blanco encontró más publicidad política que objetivos serios en la protección de la Vaquita Marina, este es el origen de su Iniciativa de Sustentabilidad de la región del Alto Golfo de California.