F1 O TREN MAYA




*Juarismo en el ISSSTE
*Agrocomercio con Bélgica
*Autopista y rieles
*Bahidorá y CONANP



VLADIMIR ROTHSCHUH



El presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum tendieron un puente de plata a los organizadores del Gran Premio de México autorizando a los empresarios a montar el negocio y el espectáculo que agrada muchísimo y tiene de primer invitado al expresidente Calderón y a su esposa Margarita Zavala. La pasión del presidente López Obrador no está en los autos, usa un Jetta pasado de moda con el que comparte quizá con José Mújica la humildad republicana y el reconocimiento a la mano de obra teutona, añadiendo sin lugar a dudas, que al Presidente de México le agrada lo alemán por su esposa Gutiérrez Müller. La química deportiva la ha tenido López Obrador con Harp porque a ambos les apasiona la pelota caliente. Sheinbaum reconoce que es un imán turístico la Fórmula Uno, igual lo cree el titular de Sectur, Miguel Torruco, no obstante que la claridad la ha arrojado el Presidente de México con el Tren Maya: los recursos obtenidos en impuestos turísticos serán destinados a la joya del sureste que dará esplendor a una región olvidada por siglos. El operador del Gran Premio México y  director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) puede convertirse en la estrella nacional del entretenimiento volcado hacia los intereses de la Cuarta Transformación. Podría Soberón Kuri sorprender al Presidente, a la Jefa de Gobierno, al titular de Sectur, a Urzúa y a los empresarios corporativos, ofreciéndole al Tren Maya las ganancias obtenidas en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Espectacular sería el gesto de Alex Soberón y F1 sumándose a la transformación del sureste mexicano. El gobierno federal no invertirá el dinero del turismo, sino que el Gran Premio México se pondría al tú por tú ejemplificando con sus ganancias al proyecto del tren del sureste.


Coincidieron en la semana del ISSSTE en el Senado,  Martí Batres como el responsable de actualizar la Ley de Salarios Máximos y Luis Antonio Ramírez como el encargado de hacer posible el juarismo entre los derechohabientes del servicio público. Tener un salario semejante al del Presidente de México se acompaña de gozar de las mismas prestaciones públicas que no volverán a otorgar los subrogados del sector privado. Atinó bien Ramírez Pineda con la Jornada de Prestaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que se llevará a cabo en las instalaciones del Senado, del 19 a 21 de febrero entre sus mil quinientos trabajadores. Ningún senador tendrá gastos médicos mayores para irse a tratar al extranjero o despilfarrar el erario en liposucciones, cirugía estética y cultivo de cabellos. Ningún senador será cremado en Gayosso sino que deberá hacerlo en los espacios funerarios del ISSSTE. El desafío es atractivo para Luis Antonio Ramírez Pineda gracias a ese paso trascendental que dio Martí Batres con la Ley de Salarios Máximos, tendrá que comenzar a brindar el ISSSTE servicio de primera porque ese era el pretexto de los políticos negándose a asistir a una clínica o nosocomio donde acudía la base trabajadora de la FSTSE. El simbolismo de esta jornada alienta compromisos en la efectividad de los servicios sociales de  la Cuarta Transformación.


La monarquía belga puso sus ojos sobre la Transformación Mexicana y se adelantó a los demás miembros de la Unión Europea con una delegación de 137 empresas de los sectores de alimentos y bebidas, tecnologías de la información, manufactura, farmacéutica y dispositivos médicos. ¿Qué le ha visto el Rey Felipe a López Obrador enviando a la Princesa Astrid a ensanchar la cartera comercial? Bélgica es la segunda nación de Europa en importación de agroalimentos mexicanos como frutillas, café, limón sin semilla, bananas, cacao, garbanzos y miel natural. Con esos empresarios Víctor Villalobos fortaleció la cooperación conjunta en sanidad e inocuidad, optimizando cadenas productivas con tal de lograr un mercado complementario para un mejor balance en comercio. México importa de Bélgica malta, gluten de trigo, harina de arroz, harina de trigo, hortalizas, caballos de alta estima, alimento para peces, leche en polvo, quesos, mantequilla y requesón. Las negociaciones en Sader mostraron los avances protocolarios en sanidad para el comercio de hortalizas y frutos de México, y manzana y pera de Bélgica. Víctor Villalobos, Pierre-Yves Jeholet y  Kris Peeters creen haber sentado las nuevas bases agrocomerciales entre ambas naciones.


 Estaba ocupada Josefa González Blanco con la transformación de las Islas Marías en un centro ambiental modelo cuando ocurrió la tragedia en el Área Natural Protegida “Las Estacas”.  La muerte de un jovencito durante los tres días ininterrumpidos de rave en un espacio bajo custodia de la Semarnat y CONANP, tocó la sensibilidad ambientalista de González Blanco: la tragedia envuelve a las dependencias federales y al gobierno de  Cuauhtémoc Blanco. Los expertos en sostenibilidad han señalado lo errado de convocar a eventos masivos de música, alcohol y drogas en un área natural que debería proteger especies y no dañarlas. En Londres alarma el fenómeno que sufren los peces del Támesis: la cocaína en la orina que va a parar al río está matando la diversidad acuática, mutando y trastornando otras. De la muerte del jovencito la empresa Las Estacas no se hizo responsable, descargó en los organizadores de Bahidorá una explicación burda sobre la aparición del chico ahogado con la coartada de proteger la identidad del difunto y su familia. Los deudos están pidiendo audiencia con Cuauhtémoc Blanco, no obstante que Josefa González Blanco tomó la decisión de revocar las malversaciones ambientales en esa zona morelense instruyendo a Andrew Rhodes Espinoza a actuar de inmediato los excesos de lucro a nombre de una disfrazada ecología.




https://twitter.com/VladRothschuh