EL HUEVO Y LA GALLINA





*Ventanilla empresarial
*Albazo feminista
*Bondad humana
*Guardia Nacional  
*Ranking 2024


VLADIMIR ROTHSCHUH 


Educación y cultura simbolizan el dilema del huevo y la gallina, el presidente López Obrador lo expresó al emitir el decreto de extinción de las Islas Marías porque la Cuarta Transformación requiere de más escuelas y más cultura y menos cárceles o violencia. Quién va primero en ese dilema cuántico ¿Esteban Moctezuma o Alejandra Frausto? Es lo admirable de transformar un centro penitenciario en un ambiente cultural enmarcado por la obra de Revueltas y que Josefa González Blanco transpondrá como un espacio de educación ambiental. Para hablar de cultura y educación, no hacen falta presencialmente que acompañen Frausto y Moctezuma al Presidente de México en el recorrido por esas islas donde concurrieron el titular de Defensa, el de reclusorios, Turismo, Medioambiente y los gobernadores de Nayarit y Sinaloa. Tampoco hacían falta ahí Sánchez Cordero o Alfonso Durazo y ni qué decir de Carlos Urzúa toda vez que el tema de las estancias infantiles adquirió un giro espectacular cuando López Obrador afirmaba no estar en contra de ellas sino de los malos manejos y del impromptu calderonista que sobre las rodillas abrió los zaguanes albiazules para comerciar con la infancia y clientelizar el erario sedesolero entre fantasmas que María Luisa Albores transparentará por una mejor vía con el ‘Programa de Apoyo al bienestar de niños, niñas de madres trabajadoras’. Las Islas Marías serán ámbito recobrado de las estancias infantiles en la simbiosis educativa, cultural y ambiental que definitivamente no puede conseguirse como lo exigió la ONU en los años setenta sin la vertebración de los sectores involucrados como deben ser la SEP, Cultura y Semarnat, refrendada recientemente en Cancún con la COP21. Abonó el Presidente López Obrador los antecedentes de la educación, la cultura  por la paz no en Rock Island sino en Robben Island para enmarcar a Mandela  sin excluir por completo hoy por hoy que la isla que fue cárcel de los peores criminales británicos representa el primer sitio mundial de no violencia y cero criminalidad como es Australia. El hombre es bueno por naturaleza cree el presidente López Obrador no se sabe si por  Rousseau o por el Profeta Elías visto en cuerpo y alma por el Monte Tabor y en la Revolución Francesa.


Cómo le hizo Ricardo Monreal para devolver la Guardia Nacional al proyecto original de la minuta de López Obrador, Durazo y Scherer, es la duda expresada y que sobrecoge a Mario Delgado, Pablo Gómez y Muñoz Ledo. Tablas tiene el líder de la Jucopo senatorial porque con un parlamento abierto integrado por adversarios a la milicia y con un bloque monolítico de PAN, PRI y PRD, los momios no favorecían al zacatecano en el cumplimiento prometido al Presidente de México. El placer de caminar sobre brazas hacen distinguirse a Ricardo Monreal porque entre más atizado el camino más temple agarra: el mando civil organizado por los diputados es devuelto al militar y será un castrense como lo demandaba López Obrador, quien quede a cargo de la Guardia Nacional para conservar lealtad, honestidad y eficacia.  Cómo le hizo es insulso preguntar porque se está criticando el valor de sus éxitos y que envuelve la afirmación de los gobernadores en Segob no obstante la separación de la GN en decisiones estatales. Se dio el titular de la Jucopo hasta el jueves con tal de afinar algún rebrote extraño en las aceras opositoras que parece imposible con el nivel de acuerdos alcanzados y que aplanó para disgusto del empoderamiento los derechos de género. Quienes reprochaban a Monreal una agenda parlamentaria distinta a los intereses de López Obrador por el simple hecho de quedar en el camino de la Fiscalía Bernardo Bátiz o acusar a los banqueros de usureros por las comisiones elevadas, se enfrentan ahora que le cumplió al Presidente de la República de manera democrática y transparente para que la Guardia Nacional tenga la esencialidad que ni la ONU avalaba conforme a las experiencias latinoamericanas y especialmente con las acciones de la milicia bajo el Plan Mérida.  Monreal una vez que le ha cumplido al presidente López Obrador y acrecentado su confianza para las nuevas decisiones en la SCJN, en los organismos autónomos y en Puebla, acaba por blindarse ante las fuerzas castrenses según el ranking del 2024 que lo sitúa entre los más fuertes.


Se enamoraron el dos de julio, casaron católicamente un mes después y ahora celebran las bodas de plata empresarios y gobierno de México. Lo que estaban esperando y que Sánchez Cordero trató de explicarles a los miembros de la IP con lo complicado que era desentrañar los discursos de López Obrador, arranca satisfactoriamente con Alfonso Romo como bigshot de Slim, Vázquez Raña, Azcárraga, Hank, Alemán, Castañón y Salinas Pliego en las entrañas de la Cuarta Transformación. Es un marido cumplidor Alfonso Romo, se le veía lerdo semanas atrás cuando los empresarios lo creían con escaso rejuego en los pasillos palaciegos pero más bien traía retardado el efecto vasoconstrictor con su famosa Ventana Única  a cargo en los Salones del Virrey Mendoza denominada ahora Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico. Finalmente el Presidente y su secretario presidencial convocaron a los macilentos hombres de negocios que veían fugarse a la Cuarta Transformación del libre mercado y del crecimiento económico del país para presentarles su salvoconducto al laissez faire et laissez passer que hará desbordarse a la economía arriba del 4% y superar la mediocridad neoliberal de los pasados treinta años. El presidente López Obrador no le dejó única la ventanilla empresarial a Romo le puso coadjutores en las figuras de Torruco, Urzúa, Jiménez Espriú,  González Blanco, Alcalde Luján, Nahle, Villalobos y Ebrard. Solamente había que notar los rostros enjundiosos de Slim, Vázquez Raña, Azcárraga, Hank, Alemán, Castañón y Salinas Pliego como los nuevos favoritos del poder presidencial con un fusible de elevada credibilidad porque como ellos Romo es millonario y no un aprendiz de negocios como Videgaray pudriendo las relaciones manifestadas entre quienes abandonaron a Meade por Anaya.


Al presidente López Obrador le intentaron dar un albazo de género en Inmujeres, no debía ser facultad suya designar a la titular del organismo. Desde Fox hasta Peña Nieto los mandatarios elegían  de una terna a la que dirigiría el Instituto Nacional de las Mujeres, salvo quien no lo merecía es el actual Presidente de México con la mayor votación histórica a su favor y con el índice de aceptación ciudadana más alto en el ejercicio de gobierno. El albazo lo descaró ante la Función Pública la Secretaria Ejecutiva de Inmujeres explicándole Marcela Eternod a Irma Sandoval lo fallido de la convocatoria del Consejo Social y Consultivo que no coincidía con la normatividad. En fin, se registró casi una veintena de aspirantes en demostración que no representaban un grupo desvalido como lo evidenciaron las campañas para denostar a la institución a que aspiraban. Aceleraron el proceso quebrando las formas que cualquiera que ambicione Inmujeres debe conocer según la queja de  Eternod. La conclusión de ese parto acelerado es que hay tres candidatas que el Presidente  deberá seleccionar si es que alguna de ellas tiene el perfil que López Obrador y Sánchez Cordero vislumbran para las mexicanas desde la Cuarta Transformación: porque como es facultad del Presidente de la República escoger, también tiene derecho de vetar la imposición del albazo feminista.



https://twitter.com/VladRothschuh