EDITORIAL

PENSIONES PRESIDENCIALES



  
*Provincialismo político
*100 acciones de gobierno
*Línea diplomática
*Ambiciones transexenales
*Innovación energética


VLADIMIR ROTHSCHUH


Eliminar las pensiones a los ex Presidente es para algunos el fomento a la vida pública porque van a trabajar en lo único que saben hacer, política. Y Felipe Calderón que presuntamente obsequiaba su pensión a una ONG, resulta ser el más agraviado con las nuevas medidas de austeridad republicana de la Cuarta Transformación. El ex mandatario anuncia la creación de un nuevo partido político para él y su esposa; la experiencia de los últimos años de Margarita Zavala corroboró las ventajas de la política como negocio y que de abolengo familiar le viene a ambos viviendo a la sombra del PAN.  Es tendencioso señalar que sin pensión los ex Presidentes están autorizados a regresar a la vida pública, porque Ernesto Zedillo declinó esos beneficios y no se instaló en el país como sí lo hizo Carlos Salinas en el presente sexenio. El expresidente Calderón y su esposa fueron activos a lo largo de estos años por estrategia electoral fallida del peñanietismo, esto es, el régimen partidario está tolerado y fomentado por el Presidente de la República en turno, la cuestión es qué tanto fructificará el calderonismo plenamente enemistado con los panistas y con la Cuarta Transformación.


Por su padre y por su abuelo, Alfredo del Mazo tiene coincidencias con el Gabinete del Presidente electo.  Jiménez Espriú que ya estuvo en un cargo menor en la SCT en sexenios pasados, enchufa bien en el estilo personal de los Del Mazo, ayer el titular de Comunicaciones y Transportes de la Cuarta Transformación acrisoló la buena química con el mandatario mexiquense y el proyecto de relanzar al Aeropuerto de Toluca entre las opciones abortivas del NAIM en Texcoco y que imanta al Tren Interurbano. Alfredo del Mazo en los festejos de la Independencia montó un escenario para que López Obrador, Gutiérrez Müller y Delfina compartieron la vivencia histórica que supo dar recado la No-Primera Dama. Alfredo del Mazo acaricia en sus manos la sucesión presidencial en el 2024 que se le muestra favorable ahora que Peña Nieto no será el factótum y el PRI es un partido debilitado. Ha conseguido Del Mazo la libertad que gozó Peña Nieto con el panismo en Los Pinos, otra vez la clase política mexiquense está apostando al futuro apoyando un sano entendimiento institucional con el sexenio del presidente López Obrador, siempre y cuando los mexiquenses superen el provincialismo que aniquiló el actual sexenio y sepan legitimar su autoridad a través de un buen gobierno. 


Por segunda ocasión la UNAM y Pemex entregan el Premio a la Innovación científica en el ramo petrolero. El rector Enrique Graue exaltó la vinculación que existe entre la máxima casa de estudios y la paraestatal, señaló la nueva Escuela de Ciencias de la Tierra que enriquece desde su perspectiva el desarrollo energético del país. Los vínculos de la UNAM y Pemex son añejos y la Máxima Casa de Estudios ha sido almácigo de nuevos talentos, siendo que tuvo un Rector proveniente del sector de hidrocarburos con un sino trágico y no por la huelga estudiantil sino por la añadida tragedia de su esposa en Portugal. Así, aunque el nuevo titular de Pemex, Romero Oropeza, no provenga de la UNAM y sea un ingeniero agrónomo, la titular de Energía Rocío Nahle tiene un posgrado en química por la UNAM y seguramente darán seguimiento a esta presea que enriquece la innovación científica tan necesaria en las nuevas competencias globales a que se enfrenta Pemex desde su reforma.


Cien acciones de gobierno se ha propuesto cumplir Patricia Aceves en sus tres años de alcaldesa en Tlalpan y las ha dividido en cuatro pilares en torno al medioambiente, bienestar social incluyente, sustentabilidad y solidaridad que coincide con el medioambiente, pero articulados en un eje central de un gobierno comunitario. Todavía falta que Patricia Aceves señale los mecanismos de cumplimiento para certificar la cuenta regresiva de la sinergia entre su administración y la ciudadanía. La agenda de Aceves Pastrana para Tlalpan cuenta con el aval de la Jefa de Gobierno comprometida en Parres El Guarda conforme los objetivos de la Cuarta Transformación. Tan es así que las acciones de gobierno tlalpenses espejean los propósitos sexenales de Sheinbaum.


Dijo que se retiraba de la política Luis Videgaray pero su fusible en Morena y cercana amiga, Gabriela Cuevas, empieza a dictarle línea al canciller Ebrard sobre la política exterior panista en la que Calderón y Fox han vertido sus pareceres sobre la visita de Nicolás Maduro a la toma de posesión del Electo.  La ex encargada de Exteriores en el Senado trata de mostrar su independencia hacia Videgaray cuestionando el apoyo a los refugiados venezolanos en México cuya cifra silente, omite, con los cincuenta mil que pasma a los cinco mil hondureños en Mixhuca. Pudo haber sido más proactivo con Venezuela su amigo Luis en la Cancillería, como exigía el Güero Castañeda, es lo que apunta hacia los trabajos venideros de Ebrard en la experiencia no del panismo o del peñanietismo sino de Miguel de la Madrid con Contadora  y que obviamente no resolvió el fenómeno como lo expresan hoy las protestas callejeras al Comandante Ortega obviadas por Relaciones Exteriores. El más cuidadoso de las formas es Héctor Vasconcelos ajustándose al perímetro establecido por López Obrador decantando por Marcelo Ebrard. Así que no es extraño que sea Martí Batres el que pulse desde el Senado la agenda exterior sobre los desacuerdos que tuvo con el entonces Jefe de Gobierno. Cómo deberá ser la política exterior de México es lo que a diario escucha el canciller Ebrard de versados y profanos


419 818719 914 481