GOBERNADOR INCÓMODO

  



*Romanov en el Senado
*Se dice fácil
*Diversidad  magisterial
*Gobierno de sinergias



VLADIMIR ROTHSCHUH


En su encuentro  con el Presidente electo, Alejandro Díaz de León pintó un panorama oscuro a López Obrador provocando que éste repitiera en público los comentarios del Gobernador: la economía mexicana está en bancarrota. Y le llegaron las acotaciones empresariales y financieras sobre el buen estado de la economía. Hasta fue demorada la rabieta de Díaz de León anunciando que mejor renunciaba, acompañado de más de un centenar de técnicos indispuestos a achicarse el sueldo a cien mil pesos mensuales. De parecer no ha cambiado el titular de Banxico con sus recientes pronósticos debido a que en los meses venideros los negocios en México comenzarán a descomponerse por Estado de Derecho y la confianza al inversionista. Palabras más, palabras menos, Banxico pierde orientación  tomando partido en su narración del NAIM abortado en Texcoco. Carstens como calderonista se encargó de echarle tierra a las reformas estructurales, cojearon los vínculos formales entre Hacienda y Banxico violando la neutra relación que debe existir entre la SHCP y el Banco de México; así ahora Díaz de León falsea de su pierna derecha y promete más nichos de conflictos financieros en la Cuarta Transformación. Lo positivo que resultaba para el Presidente electo tener la renuncia de Díaz de León, era una oportunidad calva entonces y difícilmente se le volverá a presentar para quedarse en Banxico el Gobernador como el Heraldo Negro del empresariado.


Qué es primero: ¿la salud de la niñez mexicana o el cobro de impuestos? Esta semana la bancada morena que dirige el fans de los Romanov, Ricardo Monreal, presentará dos iniciativas, una que tiene que ver con un Registro Nominal de Vacunación fidedigno y auditable, y la otra, anunciada la semana pasada por el Presidente electo acerca de la confianza ciudadana para abrir un negocio y pagar impuestos. Varios colaboradores de López Obrador creen que no le alcanzará el tiempo al Senado para las reformas que deben estar listas antes de la toma de posesión como son la nueva Secretaría de Seguridad Pública, los Fiscales General de la República, Anticorrupción y Electoral, los símbolos patrios y la ley de educación.  Y previo que la bancada de Monreal presente esas iniciativas, acudirá el zacatecano a la Casa de la Transición  junto con su homólogo de la Cámara Baja, Mario Delgado. ¿Se han desorientado las agendas legislativas como creen los futuros Secretarios del Gabinete o más bien ellos se han colgado en sus responsabilidades? Porque al parecer al Electo no le hacen caso en San Lázaro, pese a sus llamados a ver hacia el futuro, la Cuenta Pública peñanietista devuelta por Muñoz Ledo no apunta a los valores de paz y amor de la Transición de Terciopelo. ¿Entonces las quejas son más hacia los diputados que hacia los senadores?


 En unos días re-encarpetó Cuauhtémoc Blanco lo que en un sexenio Graco Ramírez no pudo o simplemente ignoró en Paseo Cuauhnáhuac. Seis kilómetros de asfalto destruido determinaron el estilo de gobierno de la izquierda amarilla en Jiutepec cuya indolencia facilitó a nivel estatal el triunfo del PES como en el municipal el de Rafa Reyes. Se dice fácil, lo hizo fácil Cuauhtémoc Blanco a unas semanas de haber asumido la gubernatura con un problema que parecía imposible y ahora el nuevo edil electo agradece, fenómeno que también pronto ocurrirá abriendo  los ocho carriles del Paso Exprés. Por no ser político se le hace fácil a Cuauhtémoc Blanco resolver lo obvio y que apunta a conseguir en seguridad pública con los mismos elementos heredados y bajo el Mando Único.


Las reuniones del Presidente electo con la CNTE abrieron un flanco doble en la SNTE: ¿el siguiente encuentro de Amlo con el sindicalismo magisterial será con Elba Esther o Díaz de la Torre? La Maestra salió de la jaula fortalecida por un efecto inverso  al que la llevó a Tepepan: antes el peñanietismo buscaba debilitar al magisterio para avanzar con la reforma educativa pero sus operadores tuvieron escasez de miras al hacer a un lado a la Coordinadora pudiéndola convertir en su aliada. Con la Gordillo en prisión se abrieron enemistades con el elbismo y la CNTE. El efecto inverso del peñanietismo es sacar de la jaula el tigre a ver cómo lo doma el Presidente electo, la PGR acaba de limpiar por completo los expedientes y no hay hebra suelta por la que pueda ir a prisión por no acompañar al nuevo sexenio. Los Secretarios de Educación del peñanietismo no supieron sumar al magisterio y continuaron con la política de adversarios. Con la Maestra en libertad, el Presidente electo se ha inclinado por la CNTE para gusto del sexenio que acaba. El multiculturalismo como divisa de Moctezuma en los nuevos modelos educativos de los muchos Méxicos, obliga al futuro titular de la SEP a aplicar el paradigma de la diversidad a los sindicatos de la SEP evitando  repetir los equívocos de Chuayffet y Nuño. La SEP es la casa de todos.

 

Las disputas de las Delegaciones con la autoridad central de la Ciudad de México propiciaron las Alcaldías, nunca más estarían los ayuntamientos supeditados al Jefe de Gobierno. Hoy que nacen las alcaldías en la capital del país, Claudia Sheinbaum inaugura otro estilo de administración horizontal trabajando codo con codo con las nuevas alcaldías. Y no es cuestión de partidismos, porque fue mayoría el PRD en las Jefaturas Delegacionales desde el dos mil sin que supieran crear sinergias los Jefes de Gobiernos con las demarcaciones. Hasta las pocas Alcaldías ahora en poder opositor coinciden con la agenda de Sheinbaum y de ésta hacia ellas y que nada tiene que ver con un tipo de administración de género, porque en los tiempos de Rosario Robles las divergencias de la periferia hacia el Zócalo fueron mayúsculas. Aún no se sienta en la silla de gobierno Sheinbaum y abre un fresco estilo que, de mantenerlo a lo largo del sexenio, le permitiría ser encartada en la sucesión presidencial.



419 818719 914 481