EL INGENIERO ES ESPECIAL






*Pacificación y asistencia social
*Osorio Altúzar: nuevo periodismo
*La mejor universidad de México
*CDMX no tiene dueño

  
 VLADIMIR ROTHSCHUH


Alcanzó a ver Federico Osorio Altúzar la transición democrática como editorialista y articulista en el diario Novedades, donde hacían esquina Balderas y Morelos, pero no imaginó este viejo lobo del periodismo que el Foxismo sería más rapaz que el Echeverrismo despojando a los O’Farril de su diario como se ensañaría también la derecha panista contra los Alarcón en El Heraldo y ensangrentando la Cooperativa de El Excélsior para adueñarse de la Esquina de la Información.  Fueron tiempos atroces de la transición democrática que transó a millones de mexicanos y que en este gélido noviembre, Federico Osorio Altúzar, no logró a ver la restitución del orden periodístico bajo la Cuarta Transformación, como promete Jesús Ramírez Cuevas, ante las perversiones salinista/zedillista  y foxista/panista que reinventaron monstruosamente el futuro cediéndole a Milenio, Monitor y Grupo Ángeles, ‘la nueva prensa’.  Educado Osorio Altúzar bajo la Razón Pura de Kant y creyente de las formas positivistas de Popper y Kelsen, representó junto a Emma, el sano ejercicio periodístico más de medio siglo,  acompañándolo de sus actividades académicas en su alma mater, la UNAM. No podemos decirle a Federico, descanse en paz, estando vivo su legado por la transformación democrática de los muchos Méxicos cuyas raíces personales formaban parte de su esencia humana.


Rechazó aparecer entre el grueso de contratistas del NAIM Texcoco y adujo una gira de trabajo por el extranjero. No se igualaba a los Vázquez Raña, los Gerard, los Hinojosa, los Quintana, aceptando las promesas del Electo de mudarse a Santa Lucía y al Tren Maya. Ni su yerno merecía el trato de Jiménez Espriú y de Rioboó en ese despojo, no del NAIM Texcoco, sino del orden constitucional sobre el que movería sus nervios enviando a la calle la primera manifestación de protesta contra el Electo bajo el portal 11-11-11. Operó a su manera y fulguró íngrimo como un benemérito de las artes, algo así como el Mecenas de la historia nacional recobrada en un disco duro y al lado de la esposa del Electo. Las paces por el nonato NAIM texcoqueño se le apareció sietemesino en las nuevas-viejas formas del acuerpo político con el Electo y la No-Primera-Dama. Exhumaron aquellos tiempos de la Capital del país en que trabajaron codo con codo en infraestructura urbana, movilidad y recuperación del Centro Histórico, pero sobre todo hizo memoria el Electo, porque gracias al Ingeniero Slim se creó el Museo del Estanquillo para sobrevivir la memoria de Monsiváis. Y como repetía una y otra vez el suegro de Arturo Elías, hablemos viendo al futuro de la Memoria Histórica y Cultural de México y no al pasado del ex NAIM Texcoco, la recuperación de su prestigio fue hábilmente elaborado en estas semanas y por una vía distinta a la marcada por el conflicto de Texcoco. Ha demostrado que no sólo es uno de los hombres más ricos del planeta sino de los más ingeniosos para cuestiones políticas, pues luego de apoyar a Hillary contra Trump, acabó hermanado con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, semejante hiciera con su respaldo absoluto a José Antonio Meade y hoy plenamente apoyando la Cuarta Transformación por la vía del rescate digital del acervo histórico que dirigirá la esposa del Electo. El regreso del hombre más próspero de México al programa del Electo, es luz verde a la confianza financiera a su devenir en Palacio Nacional.
  

El profesor Bejarano se está convirtiendo en un referente nacional, donde quiera que acude llama la atención por sus cercanías con el presidente López Obrador y todo su Gabinete. En ese Michoacán donde su gobernador mantiene diferencias y distancias con el Electo, abonó sus conocimientos sobre seguridad nacional abundando en los contenidos sociales de la estrategia de Alfonso Durazo para conseguir la pacificación del país. Responsable el bejaranismo del manejo financiero de los recursos monetarios que recibirán los grupos vulnerables a través de Sedebien y del Banco del Bienestar, ahora parece estar muy empapado de las cuestiones policiales, navales y militares, que conformarán la Guardia Nacional. Antes el líder de Nueva Izquierda cuestionaba a Calderón y a Peña Nieto por mantener a la milicia en las calles, hoy ve con Gertz Manero una perspectiva distinta en estas funciones castrenses porque vienen acompañadas de un orden distinto con la Guardia y con la asistencia social hacia los pobres. Así como dispersará el profesor Bejarano vía Rabín Salazar en el Banco del Bienestar el dinero de la ayuda social, resta aguardar qué espacios le estará otorgando Alfonso Durazo al bejaranismo en el organigrama nacional de la Secretaría de Seguridad Pública.


Cierra 2018 Enrique Graue con otro mérito a su administración, la UNAM ha sido clasificada por QS World University Rankings by Subject,  entre las 50 mejores del mundo en arte y diseño, estudios de desarrollo, estudios clásicos, ingeniería minera, derecho e idiomas modernos. El cierre administrativo adelantado por Graue en octubre, es señal para muchos que el Rector de la UNAM será sumado por López Obrador a su Gabinete. Debido a que la Autonomía de la UNAM no va de la mano de los sexenios presidenciales, es que no dejaron de llamar la atención los acuerdos entre el Electo y el Rector de la mejor universidad de México en septiembre pasado. Esto es, la Secretaría de Salud no quedaría en manos de Jorge Alcocer, según los que miden las entrañas del Amlismo, sino en las de Enrique Graue aportando su prestigio a la Cuarta Transformación, y con ello, cerrando paso a la reelección en Rectoría UNAM. La calificación del QS World University Rankings by Subject a la Máxima Casa de Estudios es por puntajes perfectos en reputación académica y en la opinión de los empleadores respecto a sus egresados y en cuanto a la calidad de sus contenidos académicos. Enrique Graue devolvió a la UNAM a su merecido lugar entre las cien mejores del mundo.


La Ciudad de México no es propiedad de un grupo o persona, pero Claudia Sheinbaum se topa con que Mancera, a grosso modo, la privatizó ante el IMPI como un chino con la Guadalupe o un Monsanto con nuestras semillas. A nadie le viene bien una confrontación, vive para contarlo el Canciller Ebrard y mal Sino sería para el ex Jefe de Gobierno escalar un conflicto con la Cuarta Transformación por una obsesión del registro de la CDMX como propiedad intelectual. Así como Mancera borró la Capital en Movimiento de Ebrard por Capital Social, ese mismo derecho democrático asiste a Sheinbaum en su diseño de siglas y cromáticas de su administración sexenal. El fuero que abriga a Mancera no debe ser mal consejero porque sus demás intereses no gozan de igual protección y que es por donde estaría estimulando la venganza el ex Jefe de Gobierno y Canciller víctima del ostracismo y persecución política. Mancera es un personaje conciliador que sabrá intermediar por Sheinbaum para resolver el diferendo que a nadie conviene en el IMPI.



419 818719 914 481