MIRAR AL FUTURO




*La mujer de Lot
*Pillaje de las aseguradoras
*SCJN republicana
*Turismo y PIB
*Bono democrático, paz social
*Agenda del Senado

  

VLADIMIR ROTHSCHUH

El talante de Estadista de López Obrador lo define ver hacia el futuro y no empantanarse en el pasado. Bíblica sigue siendo la sentencia de la mujer de sal petrificada en la morbosidad del ayer. Y en la reciente historia mexicana los resultados de mirar hacia atrás, contiene la sustancia del fracaso inherente: Arturo Núñez persiguió con saña inigualable a Granier y Tabasco se postró en la miseria social, económica y política; Miguel Ángel Yunes hizo de Javidú un programa de gobierno que amplificó la putrefacción de los veracruzanos, se va Mayli quedándole a deber a sus gobernados; Javier Corral izó la apostasía antipriísta junto con sus velámenes de mediocridad política, hoy Chihuahua es sinónimo de duartismo ampliado. Vieron hacia el pasado los gobernadores de Tabasco, Chihuahua y Veracruz con saldos horrendos en su desempeño y con un pie en el estribo por la ley kármica, el futuro que piden sus gobernados para Javidú, Mayli y Javico es más moronga del circo político. Apartarse de la venganza, el odio y el resentimiento, es saludable para cualquier vida humana o política, de esas ponzoñas nacen las enfermedades personales, sociales y económicas. El Presidente Electo apunta a ser un Estadista saludable replicando una República vigorosa. Se enfrenta cada día con el resentimiento colectivo de quienes lo apoyaron buscando instalar la guillotina en el zócalo de la CDMX o de sus opositores de derecha que ahora le exigen lo que ellos ofrecían en sus insidias contrarias como Corral y Yunes. Prometedora es la amnistía que López Obrador formula para propios y ajenos viendo hacia aquello que posibilitará la Cuarta Transformación de México.


Cuántos Millennials y Centennials van a sucumbir al canto de sirena de las arpías de Consar y aseguradoras que hicieron del miedo de millones un botín financiero, es una duda que solamente pueden plantearla aquellos que no nacieron con el pulgar sobre-desarrollado en las nuevas tecnologías. El miedo está ahora del lado de las mafias aseguradoras que no saben entender a las nuevas generaciones digitales reacias a amoldarse en los viejos paradigmas del posindustrialismo. Los que están llamados a desaparecer son los parásitos del sistema financiero que junto con los Estados empobrecieron a millones de familias vendiéndoles un falso futuro cuando bien podían construir un presente provechoso con los recursos desviados a cubrir los apetitos del sistema asegurador. La Cuarta Transformación debería replantear el futuro de los mexicanos fuera del lucro del sistema de retiro, para evitar que el ahorro de los mexicanos sirva para financiar a los distintos gobiernos y las mafias financieras.


Al ministro de la SCJN, José Ramón Cossío, que pide al Poder Judicial defender su autonomía frente a las reformas de la Cuarta Transformación, así como a Claudia Ruiz Massieu que pide encarcelar a los corruptos de su partido y del gobierno de Peña Nieto, los morenos los ciñen en el estatus de salinistas por su cercanía a la ex familia presidencial y por haber escalado, uno, el máximo tribunal sin carrera a la sombra del ex ministro presidente de la SCJN, Ulises Schmill Ordóñez, y la otra, por su ascenso nepótico a lo largo de este sexenio.  Sin embargo vale más detenerse en los significados de Cossío que no son una rebeldía a secas sino de consagrar la autoridad última del Constituyente en las decisiones colegiadas de sus pares ministros. Maquiavélico o no conforme las expresiones últimas del licenciado Salinas, José Ramón Cossío tampoco es lejano a la Cuarta Transformación por el grueso de ex colaboradores del salinismo que sin tacha despacharán en áreas sensibles del Gabinete legal y ampliado. Ninguno de esos morenos transformistas o modernizadores está contra el propósito de la Cuarta enmienda histórica figurada en López Obrador. Inclusive a la SCJN le depara un devenir semejante con la nueva titularidad de su presidencia y que la ex ministra Sánchez Cordero apunta a más de un ministro afín al proyecto de nación que encarna el Electo.  Con emolumentos de medio millón de pesos mensuales, los ministros de la SCJN perdieron de vista sus objetivos representando los intereses del colectivo social, más de un ministro se sintió ofendido cuando le mencioné el déficit de autoridad con salarios ofensivos para medio país en pobreza. Ojalá no sean los cien mil pesos los que muevan al ministro Cossío como a otros impartidores de justicia al reclamo de autoridad, puesto que por fin todos ellos tienen piso de legitimidad con salarios de honrada medianía para tomar decisiones y emitir sentencias acordes a la horizontalidad exigida desde hace mucho tiempo a los Poderes del Estado.
  


Los partidos coaligados en el poder presidencial y que pusieron al Ejército en las calles son los que blasfeman de la Guardia Nacional. No hay un ápice de congruencia entre lo que fomentaron, hicieron y hoy rechazan la iniciativa de López Obrador y Alfonso Durazo  que da salida a la violencia crónica de las últimas décadas. Responden los partidos políticos a su naturaleza como lo hizo la izquierda en su momento contra la militarización de la seguridad pública. En esa noria México da vueltas, no hay proyecto de Nación hay intereses partidistas. La innovación de la Cuarta Transformación extingue aquello que distinguió el uso de la violencia contra la violencia, la pérdida de visión hacia el origen del modelo económico y social. Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña tuvieron su bono democrático para el mandato, al Electo ni siquiera llega a Palacio Nacional con una mayor legitimidad democrática que los anteriores gobernantes, pero se le castiga antes de ensayar sus dinámicas a favor de la paz social del país.  



El Tren Maya es un modelo integral para armar en otras regiones de México, así muestra el producto Miguel Torruco en los paradigmas de desarrollo que urgen en otras zonas del país. Cuatro millones de turistas en el sureste y sur, relanzarán las economías domésticas y acrecentarán el global nacional de Sectur fijado actualmente en los esquemas tradicionales sin infraestructura para el caso del Chiapas, Tabasco, Campeche, Q. Roo y Yucatán. El número de turistas que visitan México no atrae mucho al futuro titular de Sectur en la Cuarta Transformación sino por la calidad financiera que se verá reflejada en el PIB; no obstante que el turismo sea hoy una real industria sin chimeneas compitiendo en los tres primeros lugares del Interno Bruto nacional. Así el desafío de Miguel Torruco se muestra mayúsculo cuando México ha desplazado en el top de la OMT a cinco naciones primermundistas. Tiene gira Torruco a la feria turística española siendo esa nación ejemplo de lo que se puede conseguir cuando falla la economía en la Eurocrisis y que afortunadamente no es el caso de México como ya lo vemos con los bancos ibéricos viviendo de los mexicanos por sus elevados cobros en comisiones.



AGENDA DEL SENADO 21 DE NOVIEMBRE DE 2018: Monreal, Beatriz Paredes y Moreno Valle acuerpan el Curso de apoyo académico en estudios de posgrados y estudios profesionales en derecho, Ciencias Políticas y Sociales del verano de 2018 - 2019; Reunión ordinaria de la Comisión de Educación, que preside el senador Rubén Rocha Moya; Susana Harp y Álvarez Icaza presentan el libro ‘Palabras para Sanar’ de Julieta Enríquez; Conferencia sobre Parlamento Abierto, a la que invita Clemente Castañeda; Conferencia de las comisiones de Salud de la Cámara de Senadores y de Diputados; Reunión de la Subcomisión Especial de Justicia, convocada por Nancy de la Sierra; Gómez Urrutia reúne a su Comisión del Trabajo; Reunión Ordinaria Seguridad Social, que preside Gricelda Valencia; Comparece el titular de Consar; Reunión de Comisiones unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos, que presiden Patricia Mercado y Manuel Añorve; Víctor Fuentes reúne a la Comisión de Desarrollo; Héctor Vasconcelos junta a la Comisión de Exteriores.


419 818719 914 481