DEMOCRACIA DEFICITARIA





*Transformación de la UNAM
*Cultura penalista
*Obstrucción más veto
*Derechos del ministrado

  
VLADIMIR ROTHSCHUH


Entre más impuestos tenga un gobierno, mayor será su déficit democrático. Mario Delgado acordó con los empresarios del CCE y del CMN fomentar la inversión y la creatividad del emprendedurismo haciendo un balance entre la austeridad gubernamental y el achicamiento de los impuestos. El 32% entre IVA e ISR no quisieron verlo los sexenios anteriores como un reflejo de su pérdida de legitimidad. Y cuando se trata de ceñir los impuestos, el empresariado entra en furor y no así cuando se trata de homologar con sus propios estándares internacionales las ganancias del sistema financiero. El avance de Mario Delgado oxigena la Ley Scherer que estimula la apertura de nuevos negocios, así como Ley Monreal sobre las comisiones bancarias: si es más fácil y rápido establecer un negocio, si hay más para los usuarios y clientes bancarios y hay menos impuestos, la sumatoria estimula la inversión y el desarrollo desde donde debe ser, el sector privado. El CCE, Coparmex y CMN tienen que reconocer públicamente el nuevo equilibrio ofrecido por los liderazgos de Monreal y Delgado, porque al fin y al cabo, son ellos los que pagan elevadas comisiones bancarias y son ellos los que pagan demasiados impuestos. Las Leyes Scherer y Monreal, más la reducción del IVA y del ISR prometida por el líder moreno en San Lázaro,  solamente generan certidumbre para la inversión y el desarrollo del país.


Se adelanta el Rector de la UNAM al Electo y su Cuarta Transformación con la reingeniería administrativa de las áreas sensibles en derechos humanos y seguridad, fusionando coordinaciones y direcciones de la Máxima Casa de Estudios. Los nuevos acuerdos emitidos por el Rector Graue, se han mantenido en perfil bajo pero apuntan a una transformación de la estructura universitaria en sus flancos débiles que durante muchos rectorados fueron ignorados a través de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria y foco de múltiples anomias internas; de ahí que el Rector de la UNAM haya dispuesto la creación de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, así como la desaparición de la Dirección General de Prevención y Protección Civil, reemplazada por la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad. No sólo a nivel federal se reorganiza el gobierno, sino que en la UNAM se dan los primeros cambios como resultados de los compromisos adquiridos por Enrique Graue con la comunidad universitaria y consigo mismo. La UNAM regresando al ranking mundial de mejores universidades, cosechando distinciones en Europa, ganando el primer sitio latinoamericano en Veterinaria, debía también actualizarse en la seguridad y derechos de su comunidad.  


El INACIPE que dirige Gerardo Laveaga ha mantenido un ritmo vertiginoso en investigaciones, publicaciones y presentaciones. El último libro de Marta Lamas ‘Acoso ¿Defensa Legítima o Victimización?, será presentado por el ministro de la SCJN, Juan Ramón Cossío, además de Regina Tamez y Alejandro Nava. En el catálogo de novedades editoriales del INACIPE destacan ‘Curso Básico sobre Garantismo’, ‘Detectives Reales e Imaginarios’, ‘El Poder de Acusar’, ‘Fundamentos del Derecho Penal’ y por supuesto ‘El Penalista’ de Alberto Nava y sin faltar en su periodicidad la ‘Revista Mexicana de Ciencias Penales’.  Autor de casi una docena de novelas, el jurista Laveaga se define a sí mismo como escritor y transmite ese entusiasmo intelectual y librero al Instituto de Ciencias Penales.


Un largo, largo proceso promete Martí Batres a la iniciativa sobre comisiones bancarias, eso en cuanto al debate en el Legislativo. Y partiendo que los legisladores de Morena contravengan a Polevnsky y a López Obrador, la segunda fase será un cover como el de la Ley Federal de Remuneraciones que gozó del veto de bolsillo presidencial. Esto es, sin expresarse directamente el Presidente de la Mesa Directiva del Senado le ha esbozado al Presidente electo las formas en que se puede evitar una 'confrontación mayor' con los señores de la banca, al menos respetando su promesa de que hasta el 2022 se harán reformas financieras. Para las formas del líder senatorial, Ricardo Monreal, lo trascendente es la autonomía de los Poderes del Estado y mientras funcione la libertad parlamentaria frente al Ejecutivo, lo demás compete a esferas decisorias que están fuera del alcance legislativo, no obstante que la decisión de Batres publicando la Ley de Salarios Máximos, define los trazos a que constitucionalmente tiene derecho el Senado. Como un gobierno de izquierda la iniciativa de Monreal contra la usura marcha acorde en el carril contrario del neoliberalismo ensañado sobre los mexicanos desde que la tecnocracia le dio la espalda a los orígenes del Estado Nacional y de Bienestar. Y como evidencia de su madurez política y parlamentaria, Monreal adelantó el análisis constitucional con el Electo para la creación de la Guardia Nacional que dará forma a las acciones de la milicia en las calles desde una perspectiva derechohumanista  enfrentando al crimen organizado.


Los ministros de la SCJN hacen un penúltimo ejercicio como máxima autoridad constituyente del país, marcándole al Legislativo sus límites en la Ley de Seguridad Interior, que para efectos formales, se proyecta obsoleta ante las adecuaciones de la Cuarta Transformación con la Guardia Nacional, la nueva SSP, la amnistía y la legalización de las drogas, avalada ésta por la SCJN. Indigestos los ministros con la nueva Ley de Salarios Máximos, han conseguido manifestarse en lo que los castrenses denominan espíritu de cuerpo, uno a uno abocados contra los excesos de los legisladores, más que los abusos tolerados hacia la milicia en una Seguridad Interior anacrónica ante los nuevos tiempos políticos. La fuerza mostrada por los ministros de la Suprema atiende al pasado y cree estarle diciendo mustiamente a la mayoría numérica legislativa que sus salarios no son privilegios. La cuestión es cómo lucharán por sus derechos el Pleno con Zaldívar como ministro presidente y vinculado a la Secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero. A todas luces la cercanía entre Zaldívar y la Cuarta Transformación augura como en todo sexenio, el acompasamiento de las decisiones del máximo tribunal al poder presidencial en turno.



419 818719 914 481