11 – 11 - 11





*Numerología del Electo
*Regiones agrarias
*Modernización estructural
*Poder de Poderes

  

VLADIMIR ROTHSCHUH


Responde el Presidente electo a los marchistas de los intereses de Coparmex y panismo, que su modelo de consulta popular sobre Texcoco será replicado a finales de este mes en el sureste, para que dos semanas más tarde arranquen los primeros durmientes de su espectacular Tren Maya. Contradictoriamente la marcha del domingo tomó de pretexto el NAIM cuando los contratistas estan felices de ser sumados a Santa Lucía y al Tren Maya, por eso adelantan otra marcha el dos de diciembre con otros pretextos. Y a los críticos tabasqueños de Audomaro Martínez en la nueva SSP, les confirma el militar retirado que ocupará una subsecretaría y no el próximo organismo de seguridad nacional que reemplazará al Cisen.  En la reingeniería del gobierno presidencial, el área de Sánchez Cordero no quiere quedar de florero y disputa constitucionalmente las atribuciones de las responsabilidades de Durazo y Romo en materias de comunicación y contrainteligencia del Estado. Después de cargar pilas en un cenote el Electo conforme a la numerología del portal 11-11-11, esperó en Campeche a Nahle, Torruco, Bartlett, Velasco, Ramírez Cuevas, Jiménez Espriú y Josefa González Blanco, acorde a la agenda de movilidad nacional que marcará a su equipo. Preocupados los gobernadores del sur y sureste por los resultados de la consulta popular y las amenazas del EZLN contra el Tren Maya, el Presidente electo dejó caer su certeza sobre los resultados favorables que otros sondeos anteceden (Demotecnia) aprobando los lugareños la mayor obra de infraestructura del sureste mexicano en sus dos siglos de independencia. 


Los vecinos de la Del Valle, Portales y Vértiz, andan alegres porque el dos de diciembre Víctor Villalobos se muda a Cajeme y se pondrá fin a los plantones en Zapata y Cuauhtémoc. No saben, sin embargo, que toda la burocracia alojada en el edificio de Sagarpa ahí se queda como ocurrirá con las demás secretarías del gabinete indispuestas a abandonar la CDMX. Las agrupaciones campesinas y rurales a quien buscan es al cabecilla de Agricultura, aunque sean los subsecretarios y los oficiales mayores los que suelen negociar con los plantonistas. Cajeme es un lugar simbólico frente a las cinco regiones en que Villalobos dispuso dividir el mapa rural del país y en donde despachará itinerante con tal de conseguir eficiencia en su programa multidimensional de suficiencia alimentaria, inclusión laboral y productiva. Los sonorenses dejan ver su provincialismo al considerar que la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural renovará totalmente la faz estatal e incrementará la oferta laboral. Como sucede con las demás dependencias cuyos Secretarios se mudarán a provincia con un equipo pequeño, a Víctor Villalobos lo aguardan los sonorenses con los fríjoles mágicos y la gallina de los huevos de oro para obrar el milagro de un fenómeno cultural más que administrativo.


El proyecto de Luis Antonio Ramírez de reinvertir las reservas del ISSSTE en su modernización estructural consigue el respaldo del líder sindical Joel Ayala. La depreciación del ISSSTE se agudizó en la Década Perdida y con Lerdo de Tejada se dieron los primeros aciertos que revertían ese legado. Con Luis Antonio Ramírez se retomará esa agenda desde una perspectiva acorde con los derechos sociales que representa la Cuarta Transformación, esto es, cualificar la figura pública y eficiente del ISSSTE ahora que la alta burocracia pierde los privilegios con el sector privado. La salida del NAIM de Texcoco replantea los fondos de pensiones y la especulación financiera que no retribuye generosamente a los ahorro-habientes, sino a la élite de nuevos brókeres inventados a finales de los noventa presuntamente para evitar los malos manejos del gobierno con los ahorros de los trabajadores y que no obstante malversaron foxismo y calderonismo. Luis Antonio Ramírez coincidió con Joel Ayala en el ISSSTE, se vuelven a encontrar en una circunstancia positiva para el grueso laboral de los trabajadores del Estado: transformar al Instituto en el mejor organismo de atención pública nacional. Las arcas llenas o reservas exuberantes del ISSSTE por fin tendrán una finalidad hacia el interés de los trabajadores del Estado.


Bajo la premisa del Presidente electo en no ser el Poder de los demás Poderes, va a Comisiones la iniciativa de Ricardo Monreal y su propuesta de internacionalizar las comisiones bancarias de México. Siendo la banca exitosa en España, Inglaterra o Estados Unidos aún después de Basilea III, en México se puede estimular la confianza de cientos de miles de emprendedores que no utilizan el sistema bancario para sus operaciones cotidianas. A los suspicaces que postulan mancuerna estratégica entre López Obrador y Monreal, los rebate el líder del Senado pues no es estilo del Electo la marrullería política haciéndose pasar como paloma ante los halcones morenos de la Cámara Alta. Monreal traza vinculaciones hacia los organismos relacionados directamente con la reforma en las comisiones bancarias para que concurran ante Comisiones a exponer sus razones y argumentos sobre lo que devendría en medidas legales favorables a todos.



419 818719 914 481