SEMBRANDO VIDA





*Humanidades: indagación y memoria
*Holbox naturalmente protegido
*Industria del Pueblo
*Foros por la Educación
*Legado Octavio Paz


VLADIMIR ROTHSCHUH


La historia  de los movimientos sociales mexicanos tiene siempre un comienzo sin tener certeza de cuándo acaban. Alberto Vital Díaz ha comenzado a imaginar desde Humanidades UNAM, los próximos cincuenta años mexicanos como un ejercicio imbricado en el 68 y en el 18, vislumbrando cinco décadas adelante  lo que cincuenta años atrás se visualizaba un mundo mejor en México sin armas y sin violencia pero que ofrecieron el Halconazo, la Guerra Sucia, EZLN-Chiapas, Ayotzinapa. Vital Díaz organizó eventos, publicaciones en retrospectiva y en prospectiva sobre el movimiento del 68 sumando a Humanidades UNAM a la agenda del rector Graue en el contexto del arribo de esos tiempos al poder político federal, la huelga en el CCH, la fallida reedición de la violencia universitaria el mes pasado y la suprema tolerancia de Enrique Graue ante las eternas injerencias externas.  El Museo de las Constituciones ha sido escenario de Humanidades sobre el 68 con exposiciones temáticas, talleres de indagación y memoria, cortometrajes y conferencias magistrales. Alberto Vital, como el rector Graue, no cierra el ciclo de Humanidades UNAM con los previos septembrinos o la actualización editorial y divulgativa de Malena Mijares en octubre con la revista Encuentros, sino que proyecta para noviembre una ofrenda y altar al 68 como exposición temporal en el Museo de las Constituciones.


Fallido el evento violento presuntamente de la Ceteg en el Foro de Acapulco: cinco mil asistentes habían respondido antes a la Encuesta ‘Por un Diálogo Educativo’  y habían entregado mil 347 ponencias de las 50 mil registradas ente ANUIES en todo el país. Esteban Moctezuma señaló lo aislado del suceso suriano, abundando que dichos foros no son para discutir la Reforma Educativa que competerá a los legisladores sino que buscan los encuentros un diálogo acerca de la calidad en el aprendizaje de la niñez y jóvenes del país. La consulta educativa emana de las protestas de la Coordinadora y resulta extraño que a nombre de la Ceteg se intentara obstruir el foro en Acapulco, lo que infiere intereses ajenos a los temas pedagógicos sometidos a consulta por López Obrador y Esteban Moctezuma.  Los encapuchados con palos y piedras, obligan a la CNTE a separar la pepita de la broza en la auscultación nacional que responde a sus llamados a mejorar el modelo educativo. Los foros seguirán, insiste Moctezuma, como la decisión del Presidente electo de mover a Puebla el despacho del futuro Secretario de Educación.
  

Luego de 24 años, Holbox al fin tiene su Programa de Manejo en el Área Natural Protegida de Yum Balam (CONANP) y que garantizará  la protección, conservación, desarrollo sustentable y regulación de las actividades turísticas. A unas semanas de cerrar el sexenio, Alejandro del Mazo apura sus compromisos para que México sume un programa más de conservación a los 48 conseguidos bajo el peñanietismo. Del Mazo con Pacchiano revelaron que este Programa de Manejo evitará el desarrollo urbano desordenado, nuevos centros de población, deforestación, cambios de uso del suelo, acumulación de basura, introducir especies exóticas que se tornen invasoras o ferales, contaminación del mar, acuíferos y tierras que afectan y ponen en riesgo a los habitantes, los ecosistemas y las especies silvestres de esta Área Natural Protegida por la CONANP.


Con la transparencia y claridad que imantaba el sol del altiplano al poeta Octavio Paz, resolvió María Cristina García Cepeda su legado artístico, pudiendo conciliar los distintos intereses volcados en su herencia luego del ‘fin del no fin’ de Marie-Jo. Las disputas suscitadas por cultura de la CDMX, familiares, Colnal, fluyeron en común acuerdo hacia la decisión acertada de Maraki. De igual manera fluye en la Secretaría de Cultura la transición con Alejandra Frausto y el medio centenar de reuniones que viene celebrando la futura Secretaria con las distintas áreas. Por su cercanía laboral con Rafael Tovar y de Teresa la alternancia en Cultura la cimenta Frausto sobre los intangibles que la Cuarta Transformación radiará como un poder plano, quedando entre esas vigencias artísticas la obra de Octavio Paz y la construcción no hipotética de nuevos valores que lo sucedan en las letras mexicanas. Paz cuajó artísticamente bajo el Milagro Mexicano cuando el Estado se sentía obligado al mecenazgo y que hoy con López Obrador deberá reformular Alejandra Frausto imprimiéndole fulgor a la cultura nacional sin tabúes o atavismos como se persigue con el deporte para hacer del país una potencia olímpica que en el caso sería cultural.


Mucho antes que el Presidente electo lanzara a nivel nacional el programa Sembrando Vida, el mes pasado María Luisa Albores anunció con los gobernadores electos de Tabasco, Veracruz y Chiapas los alcances para abatir la pobreza creando 400 mil nuevos empleos y sembrando un millón de hectáreas.  Los ajustes al planteamiento inicial de Albores los detalló López Obrador para que Sembrando Vida oscile en torno al Tren Maya lo que incluiría a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, como una región más en los 19 estados que sembrarán once millones de hectáreas  de cacao, canela, agave, café, palma de coco, axiote, mango, guanábana, y otros cultivos. La parte técnica de Sembrando Vida la explica Víctor Villalobos evitando la erosión y pérdida de suelo, alimentando acuíferos y un ahorro de siete mil millones en importaciones. El Electo le añadió su plus al programa de Albores: será la industria del pueblo.

  
                               419 818719 914 481                                          https://www.facebook.com/vladrothschuh