PAPA CALIENTE

  


*El PIB del Turismo
*Nuevo Modelo de Justicia
*Posverdad en Comisiones
*Cedulas digitales
*Parroquialismo frustrante
*Fortunas mal vistas


VLADIMIR ROTHSCHUH

Le ha puesto el presidente López Obrador a su hombre de confianza en derechos humanos, otra papa caliente: la segunda Comisión de la Verdad pero sobre el 68. El Presidente electo se compromete y compromete al equipo de Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas en coyunturas apretadas por la controversia que la SCJN atiende sobre la constitucionalidad de una Comisión para Investigar Verdades por encima o al margen de las figuras institucionales del Estado. En días pasados el General responsable de los Derechos Humanos de Sedena armó un discreto borlote con su negativa a que se investigue al Ejército por Ayotzinapa, demostrando el equipo del General Cienfuegos que varios de los suyos están desinformados y comprometiendo al Ejército en Posverdades. Se habría ahorrado el responsable de los Derechos Humanos de Sedena los malos entendidos de haberse enterado que Alejandro Encimas dio el anuncio más valioso que han escuchado las Fuerzas Armadas en su historia reciente y del siglo pasado, al sentenciar el Subsecretario de Derechos Humanos de Segob, que el Ejército quedaba fuera de las investigaciones sobre los 43.  Redefinió Encinas el concepto de Institución y Sujeto, al precisar que se han tergiversado las acciones individuales  de algunos miembros de la milicia en la completa demonización de las Fuerzas Armadas. La promesa del presidente López Obrador sobre el 68 no decantará en las fobias que Vicente Fox cobró a Luis Echeverría por pleitos paternos en el ejido de San Cristóbal, así que no habrá tergiversación del marco constitucional con otra Femospp.


Como instituto de investigación y formación el INACIPE es la caja de resonancia y origen de las reformas judiciales emprendidas por el Estado en las últimas décadas, siendo desde el 2008 el cigüeñal de la transición hacia el nuevo modelo. Gerardo Laveaga invitó a Héctor Díaz Santana a abundar en los nuevos tiempos de la Fiscalía Electoral de cara a la Cuarta Transformación y el titular de la Fepade dio badajo sobre los pendientes en materia de delitos electorales. No dejó de sorprender Díaz Santana invocando una figura que el nuevo modelo de justicia pretende erradicar como es el arraigo y que obviamente atrae consigo la presunción de culpabilidad tan cruelmente manipulada sexenio tras sexenio. Enumeró en el INACIPE el titular de la Fepade miles de casos electorales quizá novedosos en el reciente proceso comicial y que ameritan más que crear nuevas figuras penales regresar a su origen en la inexistencia que promueve el INE acerca de qué o cuáles son delitos electorales porque no existe un prontuario que especifique siquiera qué es compra de votos, y que como especificara García Ramírez, apunta al derecho de conciencia resguardada por la Constitución. ¿Héctor Díaz Santana propone la regresión del nuevo modelo judicial? Esta es la trascendencia de dónde lo dijo porque la esencialidad del INACIPE es estimular la imaginación jurídica.


México no es potencia económica, alertó Miguel Torruco, porque estamos en el sitio catorce del PIB mundial de la industria sin chimeneas. No le convence al virtual Secretario de Sectur en la Cuarta Transformación que México se encuentre entre los primeros lugares del TOP de la Organización Mundial de Turismo (OMT) puesto que otras naciones alejadas de ese ranking obtienen más divisas con menos visitantes. El objetivo que se ha trazado Torruco es elevar la calidad del servicio con menos turistas que derramen dinero y nos pongan a competir entre los países que destacan por el PIB. Internamente la industria sin chimeneas está marcada por el INEGI y Banxico como la tercera fuente nacional de divisas, sólo por debajo de la industria automotriz, remesas y por encima del petróleo y maquila. Se ha impuesto a sí mismo Miguel Torruco un enorme desafío, hacer del Turismo mexicano en la Cuarta Transformación,  la primer fuente del PIB llevándolo a competir con Estados Unidos, China y Alemania.


Impuso su sello Otto Granados en la SEP: hoy los universitarios podrán obtener su Cédula Profesional en línea. El arcaísmo representado por las filas en Insurgentes Sur tramitando de todos los rincones del país, aunado al coyotaje, lo extinguió Granados Roldan con la digitalización de los servicios de la SEP. A la Cédula Profesional en línea, el ex gobernador de Aguascalientes le antecedió la obtención del título profesional también vía internet. El Gobierno Digital de Enrique Peña Nieto y conducido por Ale Lagunes, ahora en función de senadora,  cierra su época con esas actualizaciones de Otto Granados en la Instrucción Pública.


                 Las innovaciones que trae consigo la Cuarta Transformación es que se puede ser funcionario público, tener una curul y ser dirigente de partido. Esas tres funciones las destaca Ana Gabriela Guevara como titular de la Conade, legisladora por su estado y dirigente del Partido del Trabajo en Sonora. A eso hay que añadirle las encomiendas asignadas por el presidente López Obrador con el Beisbol y elevar a potencia deportiva a México en los próximos juegos olímpicos.


El estilo de Graco Ramírez en la entrega-recepción con Cuauhtémoc Blanco ha marcado los demás procesos entre alcaldes salientes y entrantes de Morelos. Será hasta mediados de este mes cuando Rafa Reyes reciba de Manolo Agüero el estado de las arcas de Jiutepec y que podría seguir el itinerario actual de aplazar dicha obligación como sucedió con Blanco y Graco. La transición de terciopelo a nivel federal no sirvió de mucho en los parroquialismos al grado que éstos han metido ceniza a la relación del Presidente electo con el nuevo gobernador morelense. Quizá con la descentralización administrativa consiga la Cuarta Transformación acabar con el provincialismo en todo el país y que los estados y municipios adquieran un contexto global. El estado en que recibe la administración de Jiutepec no es un misterio para Rafa Reyes ni para la ciudadanía, aplazar esa responsabilidad genera lo que exigen los morelenses a Cuauhtémoc Blanco: llamar a cuentas a su antecesor y evitar en el futuro los covers de Carrillo, Cajigal y Adame o Rabín, Radabán y Salgado.


Las fortunas heredadas por los padres indignan al colectivo cuando se trata de personajes políticos. En el marco del nuevo acuerdo comercial México – Estados Unidos, el presidente Trump comparte identidades con la maestra Gordillo, ambos heredaron fortunas de sus padres. Los mil millones de dólares legados por el papá Trump a sus hijos no es elemento de orgullo americano de cómo un alemán en fuga pudo construir un imperio en el lejano oeste y que uno de sus hijos consiguiera la máxima magistratura del país. Tampoco celebran en México los millones de pesos que la mamá de la lideresa sindical del SNTE acumuló en vida y heredó a su hija. Entre el mandatario gringo y la maestra chiapaneca no media lo fundamental para los estudiosos de fortunas familiares, pues es común que en estos casos los herederos no consigan mantener la riqueza y la dilapiden por problemas emocionales. El apotegma de Padre Rico, Hijo Pobre se hace trizas con Donald Trump y Elba Esther Gordillo.



                            419 818719 914 481                                          https://www.facebook.com/vladrothschuh