LAS PODRIDAS DEL EZLN

  



*Criterios municipales en la CDMX
*Gasto público del FMI
*Cabilderos y fifís senatoriales
*Cuarta Transformación cultural
*Los extremos se tocan



VLADIMIR ROTHSCHUH


El EZLN hará su consulta sobre el Tren Maya, los decires o ‘podridas’ acerca de la dicotomía del NAIM y del Tren del sureste, los hace suyos el Sub Comandante Marcos. La metodología del EZLN alberga la negativa intrínseca que el Presidente electo rechazó entre algunos miembros de su gabinete que llegaron a Texcoco a manifestar asuntos personales y no de Estado. Abarcará el sondeo del zapatismo a sus comunidades y sectores sociales e indígenas afines, algo así como que el Movimiento de los Pueblos se auto consulte sobre el nuevo aeropuerto y el Lago de Texcoco, sabiéndose de antemano los resultados. Adelanta el EZLN que el Tren Maya es más neoliberalismo, más TLC, más de lo mismo. Hasta añade en ese escenario los 50 mil nuevos miembros que tendrán las Fuerzas Armadas, incluyendo a quienes cuestionan desde el lado castrense la derivación de la milicia en una fuerza de paz civil. Entre esos frentes encontrados transita el programa del Presidente electo, no satisface a unos u a otros la Cuarta Transformación, aunque sí extiende una amplia zona media republicanista que se aleja de los contrarios o extremismos como manifestó AMLO sobre los factismos que intentan seguir controlando la nómina magisterial y que se explaya hasta otros movimientos como el de los 43 cuyo líder magisterial tiene un salario tres veces arriba del que ganará López Obrador.  La Cuarta Transformación se ve acechada antes de tiempo por los intereses de siempre y la guerrilla zapatista se emulsiona en lo que critica del neoliberalismo al acercarse en los extremos a sus opuestos ideológicos.


Regresó de España y Francia Claudia Sheinbaum con nuevos criterios municipales y se los hizo saber a los alcaldes capitalinos: ninguna demarcación es igual que otra y todas hacen aportes o generan déficit a las demás. Con la desaparición del Ramo 23 exigido por Mario Delgado a Urzúa, los legisladores tendrán menos que cumplirle a sus distritos, en cambio aumentará la bolsa para los ejecutivos estatales  que como en la CDMX establecerá los satisfactores ambientales, de seguridad pública, urbanismo y  movilidad en el equilibrio de las finanzas. Como Jefa Delegacional de Tlalpan, Sheinbaum vivió de cerca el aporte de esa demarcación como el pulmón de la ciudad y primer acuífero sin recibir un bono verde extra del mancerismo a la manutención ecológica del resto de las demarcaciones. Patricia Aceves lleva un tramo ganado por el conocimiento que tuvo la Jefa de Gobierno el trienio pasado acerca de las fortalezas y debilidades de Tlalpan que atiende además servicios de Xochimilco y Contreras. Las densidades poblacionales son temas pospuestos, hay Alcaldías como la dirige Clara Brugada que deberían dividirse en un ayuntamiento más o contar con una administración especial como la del Centro Histórico. Iztapalapa asienta a las transnacionales del agua embotellada mientras sus pobladores viven en estiaje perenne. Junto a sus homólogas Anne Hidalgo, Manuela Carmena y Ada Colau, visualizó  Sheinbaum para la CDMX una nueva gobernanza, toda vez que no es alcaldesa sino gobernadora.


El FMI no ha sabido explicar en su econometría la relación del gasto público con las economías latinoamericanas. Elogiando a México y Colombia por tener un gasto público comedido frente al expandido de Argentina y Venezuela, le brinca un gazapo a Lagarde y que rompe la simetría de sus análisis: Dominicana es el país de la región con el gasto público más bajo pero con inflación creciente, escaso crecimiento y pésimos satisfactores sociales. No cuadra el gasto público corto con el extenso como variable de pobreza y desarrollo. Las recomendaciones a López Obrador y su equipo económico que debe  continuar el mismo gasto público el futuro gobierno mexicano, persiste en obviar pobreza y violencia, gestadas en el modelo que el FMI y BM enmarca a sus países asociados. Lagarde tendrá que ingeniárselas para explicarle a López Obrador el PIB argentino y su exagerado gasto público frente al PIB dominicano y su escaso gasto público.


Sobrio el gasto cultural propuesto por Alejandra Frausto a la Cámara de Diputados, lo ajusta a los mismos recursos en que lo inició Rafael Tovar y de Teresa y que año tras año fue castigando la SHCP. Deben las bancadan de Mario Delgado y Batres como las Comisiones de Harp y Mayer, darle un plus a la Cuarta Transformación Cultural debido a lo que implica para sus fines los cambios profundos y silentes que consigue obtener el poder blando.  Los esplendores de las naciones se deben a sus mecenazgos culturales, la tecnocracia y la derecha mexicanas respondieron a sus estrechas visiones del arte, procreando la subcultura como el fermento de la violencia actual. Desatemos la paz fue la encomiable frase de Frausto en días pasados acerca de las nuevas acciones de la Secretaría de Cultura reconstituyendo el diverso tejido social y de comunidades. No sigue siendo inexplicable que bajo el peñanietismo y su crecimiento económico, se castigara a la cultura con ajustes año con año en detrimento del PND que incumplido consiguió a manera plebiscitaria su castigo en las urnas, estando de por medio las fobias de los responsables de la SEP/FCE contra Conaculta y enseguida Cultura. Autor de libros el Presidente electo y con una esposa estrechamente activa en el historicismo y las letras, el devenir de las artes mexicanas tiene que prometer un futuro superior que el conseguido bajo Sahagún o Zavala.


La Cuarta Transformación senatorial comenzó a enmendar la élite burocrática y apunta ahora hacia los cabos sueltos de los cabilderos y de la fuente periodística. El engarce entre los operadores de los empresarios ha perdido su  fuerza con la eliminación que hizo Monreal del ‘servicio profesional de carrera’, erradicar los usos y costumbres alcanzaba a los senadores representando los intereses de las grandes empresas privadas. La iniciativa de Navarro y Monreal acerca del lobby parlamentario, refresca la eterna lucha de bandos y sus maneras que alcanzan por igual a todos los partidos en demérito de las funciones soberanas y agudizadas desde el dos mil por los factismos tricolores. El cabildeo no concierne exclusivamente a los asalariados de la IP y los asesores de los grupos parlamentarios responsables de redactar las iniciativas a modo,  se transversa además en los intereses de los empresarios de los medios impresos y electrónicos de comunicación con sus valores en cartera. La prensa en México como en cualquier otra parte del mundo es la cabildera de los ‘camajanes’ y ‘fifís’ como expresa el Presidente electo y que obliga  naturalmente a Jesús Ramírez a cuestionar a los medios por su función de servicio. La reingeniería comenzada por Monreal entre la burocracia dorada de los asesores y los cabilderos,  envuelve inevitablemente la fuente periodística calabaceada por los factismos de Beltrones y Gamboa, recientemente incomodada por los controles perdidos en San Lázaro e indispuesta a tolerarlo en la Cámara Alta. El finiquito de los usos y costumbres en el Senado  con asesores y cabilderos, aplica al empresariado multimedia.





419 818719 914 481