SOCIALISMO NÓRDICO

  



*Vaciar las arcas
*Encuestas baratas
*Recurso de nulidad
*Sucesión 2024



VLADIMIR ROTHSCHUH


El Sistema Mexicano de Salud contiene peores vicios que el sistema educativo y judicial, sin recibir la atención merecida por parte de ningún sexenio presidencial. Y otra vez se regresa al Milagro Mexicano con López Mateos y sus proyecciones de un sistema sanitario público y universal, nunca alcanzado en su posteridad. Hoy la Cuarta Transformación intenta darle un giro al sistema público de salud, pero no como el educativo o el energético que atrae por completo la agenda del Presidente electo. La iniciativa de López Obrador apuesta por la universalización de la salud como otras naciones del socialismo nórdico y que hoy viven curiosamente del capitalismo digital. Unificar los sistemas de salud, estatales, federales e insulares del Poder Judicial, Pemex y Ejército aún no es contemplado a cabalidad por Luis Antonio Ramírez, Jorge Alcocer y Martínez Cázares como se pretendió al inicio del peñanietismo y que más tarde olvidaría o no formaría parte de sus reformas estructurales. La consolidación de compra de medicamentos se ejerce actualmente, la digitalización fue una innovación de Lerdo de Tejada en el ISSSTE y la prevención fue la creatividad de Santiago Levy en el IMSS. Tendrán que apuntar más arriba Luis Antonio Ramírez, Jorge Alcocer y Martínez Cázares con el socialismo nórdico en sinergias con Esteban Moctezuma, Víctor Villalobos y María Luisa Albores, puesto que en ellos descansará la nueva educación y autosuficiencia alimentaria responsable de evitar tragedia nacional del sector salud. Con una educación de la no-violencia y previniendo las toxinas animales en el régimen alimenticio se acabaría con los males que aquejan millonariamente al sistema de salud como son hipertensión, cáncer, obesidad y diabetes. Ninguna de las mencionadas es enfermedad y ninguno de los costosos medicamentos de la industria farmacéutica lo remedia sino que lo administra como otro negocio de la mafia bata blanca. Un sistema sanitario parecido al del socialismo nórdico es posible de alcanzar en la Cuarta Transformación o sentar sus bases futuras.


La familia chiapaneca de la finada María de las Heras y César Augusto Santiago mete el pie al Subcomandante Marcos adelantándole una consulta sobre el Tren Maya. El Zar encargado de la obra y gobernador en funciones opera favorablemente las percepciones a favor de esa misión ferrocarrilera porque un 50% de entrevistados por Demotecnia encuentra benéfico el proyecto transpeninsular. La otra mitad es la que secundará al EZLN en su oposición neoliberal al Tren Maya, otorgando la familia De las Heras el soporte legítimo del movimiento zapatista que observa continuismo en el TLC y el freno a las migraciones en la frontera sur con una Bestia moderna que no moverá indocumentados hacia el norte del país sino a las zonas hoteleras.  La guerrilla chiapaneca está de vuelta agregando a su malestar a las demás etnias con las que ahora estrecha relaciones sustanciales, como los lacandones que más expeditos que el EZLN se dieron su primer vuelta por la Casa de la Transición protestándole al Presidente electo por amenazar su biósfera y área natural protegida con el programa de maderables y frutales, Sembrando Vida. Sin dinero de la Cuarta Transformación o de los legisladores de Morena, Demotecnia se pone al servicio del proyecto amlista y de haberlo sabido Jiménez Espriú habría contado con el respaldo de César Augusto Santiago para sondear sobre el NAIM ahorrándose los mil 500 millones de pesos.


Cinco municipios poblanos no tendrán nuevos alcaldes por el fallo del TEPJF y Lotería Nacional seguirá virtualmente acéfala de su titular en la Cuarta Transformación.  Esa Puebla que vivió el jolgorio nupcial donde compartieron el pan y la sal el Presidente electo y el gobernador saliente, Gali, no especificaba certeza al triunfo de Martha Erika Alonso, estando entrambos la canallada contra la esposa de César Yáñez por parte del entonces gobernador Moreno Valle. La boda de la nueva clase gobernante nacional en Puebla atrajo prospectivas como sucedió con los sacramentos de la hija de Rosario Robles donde comulgaron morenovallistas y peñanietistas en aras de la sucesión mexiquense adversa a Josefina. ¿Gali también anda en las mismas? El último recurso de Miguel Barbosa está en el TEPJF consiguiendo llamar la atención de los magistrados con elementos de nulidad, que no de voto por voto,  acerca de las maneras del triunfo panista poblano. Marta Erika y Max Cortázar tienen la fe de 365 iglesias que el Presidente electo acabará extendiendo la cortesía republicana al triunfo democrático de la primera mandataria mujer en Puebla y que una vez convencido Miguel Barbosa, acepte su destino de jugarle al gordo y reformar la decadente asistencia pública de Lotenal y Pronósticos.


 Abrió Osorio Chong con tiempos amlistas la sucesión presidencial del 2024. El Presidente electo ha demostrado que la ambición es la mejor aliada de los políticos y un político sin ambiciones es un eunuco. En esa corriente se ha montado Osorio Chong dando pie a que en San Lázaro Muñoz Ledo tercie también esos tiempos no-adelantados a favor de una mujer Presidenta. Esa fémina es la que ponen en medio de las diferencias entre Monreal y Batres en el Senado, porque Sheinbaum es el cuadro moreno que mejor descuella para suceder a López Obrador en Palacio Nacional y no sólo por vecindad sino por una afinidad natural: la sucesora de AMLO en la CDMX ha sido una mujer. Y nada que ver en los momentos reales en que el Jefe de Gobierno decidió competir contra Felipe Calderón. El encarte de Muñoz Ledo a Sheinbaum en el genérico ‘una mujer’ abrirá fisuras en San Lázaro, como las de Batres y Monreal en el Senado, debido a que el candidato presidencial de Mario Delgado para el 2024 es obviamente Marcelo Ebrard. Entre Muñoz Ledo y el ex Jefe de Finanzas de Marcelo en la CDMX persisten diferencias de estilo político y administrativo. Muñoz Ledo ha querido poner a los suyos bajo el argumento de barrer los remanentes burocráticos que esclerotizan al Congreso de la Unión y el coordinador de los diputados morenos ha sido un obstáculo sosteniendo en comunicación social al futuro vocero del canciller Ebrard, Oscar Argüelles. El operador mediático de Ebrard pidió hasta diciembre seguir en la comunicación legislativa, pero diciembre es un tiempo límite para Muñoz Ledo y su compromiso con López Obrador. Una mujer para Presidenta aunado a la negativa de donar su salario en la consulta del NAIM, configura los deshilvanados con la Cámara Alta pues coincidía con Muñoz Ledo el senador Monreal, pero ahora ambos han reculado sus pareceres a instancias de Delgado-Amlo-Batres. En el 2005 no había fuera de lugar en el proyecto de López Obrador para buscar su aspiración personal en Los Pinos, dos sexenios después, ni para Osorio Chong, Batres, Delgado, Ebrard, Sheinbaum y Muñoz Ledo existen semejantes reparos, tan es así que a Juárez Cisneros lo ven de estratega tuzo.


Jiutepec no tendrá dinero para arrancar su nueva administración con Rafa Reyes. El edil saliente del PRD emprende las mismas prácticas de la CDMX donde dejaron las arcas municipales vacías inclusive donde repetirían. En Jiutepec el cobro por adelantado del servicio de agua potable y del predial 2019 inició en septiembre y no para embarnecerle la tesorería a Rafa Reyes; 
en donde los negriamarillos retuvieron las alcaldías morelenses no se hace año de Hidalgo o si se hace cuenta con el aval de nuevo ediles. Mientras Cuauhtémoc Blanco abulta los expedientes judiciales contra Graco, siendo lo último el espionaje político y reoriente con las mesas ciudadanas el cansancio social morelense, la crisis financiera que heredará Jiutepec conduce a Rafa Reyes ante la Comisión de Hacienda del Congreso estatal a prever los escenarios sin acercarse aún al nuevo gobernador del estado para que desde la gubernatura se soporte financieramente la emergencia como hicieron Sheinbaum-Amieva en las finanzas rotas de las alcaldías de la CDMX.
  


419 818719 914 481