CONSULTA Y DESTINO

  



*Horario de Verano
*Delitos electorales
*Amlópolis por el norte
*Nuevo sindicalismo
*Feminicidios y don Belisario



VLADIMIR ROTHSCHUH


El ágape del Presidente electo con Emilio Azcárraga y Alfredo del Mazo, torció los belfos días antes de los resultados de la consulta popular sobre el NAIM: todo indicaba que si López Obrador se sentaba a la misma mesa con Televisa y el Atlacomulco, la suerte estaba echada a favor de Texcoco. El voto en blanco del Electo, durante la consulta, señalaba que de su parte como Estadista no tenía preferencias de ningún tipo acerca del futuro del NAIM, hasta parecía zapatista Amlo rechazando lo uno o lo otro. El poder de Televisa que los seguidores morenos creían ver destruido, tuvo otra suerte y no en el encuentro del Presidente electo con Azcárraga y Del Mazo, porque la buena química entre Televisa y Amlo se fincó desde que el suegro de Azcárraga se sumaba a la campaña pejista,  Morena postulaba a actrices y actores a cargos de elección popular, el Videopoder compraba El Sendero del Peje y el Coloso de Santa Úrsula se prestaba para el cierre de campaña. Azcárraga más que contento por la decisión popular contra Texcoco siendo su adversario Carlos Slim, pero no puede tildarse igual el caso de Alfredo del Mazo cuyos intereses de prosperidad en su terruño se fincaban con el NAIM en Texcoco. La postal del Presidente electo con la avinagrada Televisa engendró desaliento en sus huestes, pero las conclusiones del domingo incendiaron los ánimos en sus fans con Santa Lucía y hoy lunes López Obrador adelanta el ganar-ganar al lado de Alfonso Romo con Santa Lucía, Toluca y AICM.


El reciente foro de Díaz Santana con Gerardo Laveaga en el INACIPE tuvo consecuencias próximas: Ricardo Monreal presentará esta semana la iniciativa para elevar las sanciones electorales. A partir del foro del INACIPE la PGR cuestionó las resoluciones del Poder Judicial que no reforzaban la procuración de justicia sino que laxaban la subcultura delictiva. El cometido del INACIPE fue eficaz, el líder de la mayoría senatorial recoge las mil 104 denuncias ante la Fepade en los comicios de julio y que en su mayoría tienen que ver con financiamiento irregular y uso de programas sociales. Y como lo sugirió Díaz Santana ante Laveaga Rendón, ahora la iniciativa monrealista incrementará penas, agravara modalidades para que no haya suspensiones condicionales de los procesos y se les niegue la libertad. La iniciativa de Monreal ‘establece conforme a los acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, al menos un Juzgado de Control y uno de enjuiciamiento de carácter nacional, similar al que opera en materia de extinción de dominio, así como un tribunal de apelación especializado'.


Román Meyer lleva a la frontera norte Amlópolis como parte de los compromisos contraídos por el Presidente electo con los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Baja California. El norte del país, ni la zona fronteriza, son sinónimos de urbanismos y los contrastes son ejemplo en sustentabilidad ambiental entre las ciudades gringas y las mexicanas. Con una bolsa de diez mil millones, Román Meyer expone el plan maestro PMU entre gobernadores y alcaldes y que incluye agua, drenaje, luz, espacios públicos y vivienda. Los 10 mmdp los considera estrechos el virtual titular de Sedatu, aguarda que los dos restantes niveles de gobierno añadan más recursos. Las otras ciudades del país que serán sumadas al programa diseñado por Meyer, son los polos turísticos donde es alta la marginación social.


El referéndum del NAIM en Texcoco recibió del Instituto Belisario Domínguez un traspié, el senador Mancera no cree urgente o necesario se eleve a rango constitucional en este sexenio. Después del 2024 y cuando esté Mancera despachando en Los Pinos, enviará la iniciativa al Senado. Porque el ejercicio democrático de los últimos días sobre el NAIM sometió a referéndum el NAIM en Texcoco aun cuando a las oposiciones les resulte ilegal respecto al 35 constitucional y las atribuciones del INE, no obstante jamás lo ha asumido López Obrador como tal, estando él fuera de funciones ejecutivas. En lo que Mancera mete zancadilla al futuro del referéndum, en el Congreso de la Ciudad de México, los morenos encabezados por la hermana del senador Batres, tildan de sexenio negro su administración en la CDMX por fomentar la violencia contra la mujer, fueron casi 600 los feminicidios encubiertos por Mancera y Bucareli, sin que eso afecte al ex jefe de gobierno en sus iniciativas contra la delincuencia en el transporte público.


Los deslindes del Presidente electo sobre el factismo sindical, no interfieren en sus proyectos. López Obrador desconoce a Gómez Urrutia y a Elba Esther Gordillo porque jamás ha mantenido trato con ellos, al nieto y al yerno de la Maestra los vio en campaña por el apoyo del magisterio a la Cuarta Transformación, del líder minero hay otro parecido con el soporte de sus aliados sindicales en la campaña. Y otra manera de desconocer a Elba Esther  fue reunirse el Presidente electo con los líderes de la CNTE y ofrecerles lo que ningún mandatario antes había prometido. Desautorizados Gómez Urrutia y Elba Ester por el Electo, amplían sus horizontes: la Maestra quiere recuperar el SNTE y Napoleón quiere hacer honor a su nombre repitiendo lo que Elba Esther inició con el PAN contra las agrupaciones sindicales formando alas disidentes. Una nueva central sindical es en los parámetros de Gómez Urrutia demostración de músculo ante el Electo que deberá deponer su desconocimiento hacia él y reconocerle la obra destructiva contra Romero Deschamps, Aceves del Olmo, Joel Ayala, Víctor Flores, Hernández Juárez, Agustín Rodríguez, en fin, un ejército que al parecer no lo dejaría helado como al petite caporal en Rusia.


La consulta popular por el NAIM no es el primera que hace López Obrador ni será la última. Arrastra el Presidente electo, una deuda prometida desde su primer año de gobierno en la CDMX cuando se le adelantó a los europeos la disputa a la tecnocracia sobre el derecho a trastornar la naturaleza del ciclo circadiano a todos los mexicanos.  Lo que Amlo hizo a principios de siglo hoy es un hecho en la UE, consultó el Jefe de Gobierno sobre el Horario de Verano y el pueblo votó entonces contra ese huso de Wall Street. No pudo entonces López Obrador contra el Ejecutivo, la SCJN y el Congreso, hoy tiene a su favor los poderes presidencial y legislativo para concluir el pendiente de hace diecisiete años: revertir el Horario de Verano en el país para acabar con las lesiones físicas y emocionales ocasionadas por el trastorno del sueño. Si los grandes señores del capital desean un huso afín a sus intereses que hagan como Morgan madrugando para estar a tiempo con la Costa Este. La cuestión está ahora en lo que digan Rocío Nahle y Manuel Bartlett respecto a la realidad del ahorro energético.



419 818719 914 481