NEUTRALIDAD DE ESTADISTA



  

*El NAIM a prueba
*Volado de Fórmula Uno
*Territorios de paz
*Presea Esperanza Azteca
*Fru frú de la alternancia



VLADIMIR ROTHSCHUH


El Presidente electo mostró sus preferencias sobre el NAIM yendo a votar temprano y en presentarle a los mexicanos por quién se inclinaba, si por Santa Lucía o Texcoco. La boleta en blanco de López Obrador en la consulta del NAIM refrenda la tradición presidencialista mexicana manifestada en la neutralidad de los inquilinos de Palacio Nacional: no tienen preferencia alguna por partidos, candidatos, situaciones o aeródromos. Desde los preparativos de la consulta por el NAIM el Presidente electo jaló el cabestro a sus colaboradores para que no externaran pareceres privados siendo ellos figuras públicas. La consulta del NAIM evidenciará la talla política del Jefe de Estado de la Cuarta Transformación en su neutralidad hacia los macheteros de Atenco o hacia los inversionistas privados. El voto en blanco adelantó sus no-preferencias una vez que debe comportarse como el mandatario de todos los mexicanos. La experiencia del NAIM formulará hacia futuro previsiones y riesgos que vale o no tomar, porque haga lo que haga el Presidente de la República jamás quedará bien con nadie y ese es el desafío de todo Jefe de Estado desagradando al cortoplacismo que no alcanza a ver los futuros. La decisión sin embargo, no es del Presidente electo sino de los ciudadanos en una instrumentación que los vencidos no aceptarán conforme a la tradición.


Ante el silencio de Sheinbaum, la advertencia de Ana Guevara de que no le agradan eventos elitistas caros y la postura de Torruco acerca de la viabilidad de mantener Fórmula Uno en la CDMX, el ingeniero Slim recurrió a sus sutilezas a través de Checo Pérez.  El piloto de la escudería Telmex, Infinitum y Claro, da por un hecho que F1 en Autódromo Rodríguez seguirá a lo largo del sexenio del presidente López Obrador.  A la titular de Conade, F1 no le llama la atención por sus costos y público dirigido, en tanto a  Miguel Torruco le parece acertado un corte de caja en el ámbito turístico desechando aquello que no reditúa para quedarse con lo sustancial y que envuelve no sólo a F1 sino al Desfile del Día de Muertos, los juegos de la NFL, los abiertos de Acapulco, Pueblos Mágicos, regatas en el Pacífico, para poner a competir a México en el ranking turístico de los PIBs y no en el número de visitantes extranjeros que es mucha broza. Después todo ¿cuál es la postura de la Jefa de Gobierno y principal interesada – responsable de la promoción turística y deportiva en la CDMX?


Las ocho variables del Presidente electo y el Secretario virtual de Seguridad Pública: No tener una política de guerra;  Atender las causas sociales que provocan la violencia; Respeto a los derechos humanos;  Atención a víctimas; Conocer la verdad sobre casos sensibles;  Libertad a los presos políticos; Observadores permanentes externos y Creación de un Consejo para la paz. No fueron incluidos los otros adelantos de Alfonso Durazo acerca de los territorios de paz como ínsulas de armisticio donde nadie, ninguna organización criminal podrá ejercer la violencia contra otras o civiles. El DF en la Guerra Fría mantuvo esas características como las tuvo Berlín antes de la caída del Muro. Las conclusiones de los foros no son sencillas, nadie está dispuesto a perdonar a nadie como si se tratara de una transacción física y no de una auto-cura al sabotaje de los grupos y familias involucrados en la violencia. Gran parte de los resultados electorales de julio pasado se fundamentan en el resentimiento y ahora se encuentran con que López Obrador no alcanzó el poder presidencial para iniciar vendettas contra la mafia del poder e instaurar una dictadura sangrienta. La participación del Nuncio representando al Papa Francisco abona a la causa que la Iglesia ha fomentado alejándose del onceavo mandamiento de Cristo.


El Videopoder y los poblanos exaltan como ciudadano distinguido al futuro Secretario del Gabinete de López Obrador que despachará en la capital del estado, en las oficinas centrales de Instrucción Pública. Tony Gali fue la vía para reconocer a Esteban Moctezuma con la presea ‘Mérito Azteca’ que redunda en los orígenes nobiliarios del descendiente del Emperador Moctezuma y apuesta en la esperanza futura que le ven los poblanos, TVAzteca, como los potosinos al secretario virtual de la SEP.  Moctezuma no moverá de las calles de Argentina en el Centro Histórico de la CDMX el mobiliario del Ulises Criollo, sería atentar contra el patrimonio declarado por el INAH, tampoco se llevará a la fuerza a la burocracia pues como El Quijote, la cabecera está donde se siente él. Aunque haya declarado el Presidente electo que Alejandra Frausto será la primera en iniciar la descentralización mudándose a Tlaxcala, lo cierto es que el sindicato de la SEP no ha manifestado protesta alguna hacia Puebla como ya hicieron los de la Secretaría de Cultura. Antes que los restantes miembros del Gabinete, Esteban Moctezuma tiene plantado un pie en la Capital de los Ángeles. La ‘Esperanza Azteca’ contribuye a arraigar en afectos al nuevo titular de la SEP con la vehemencia de un Gali acercándose más a la Cuarta Transformación, ya lo vimos en la boda, a medida que se aleja de ésta el matrimonio Moreno Alonso. Puebla es una moneda electoral aún en el aire, conforme sus relaciones hacia el progresismo nada le afectaría a Tony ver despachando en Casa Aguayo a Miguel Barbosa.


Generalmente las iniciativas de ley llegaban diseñadas de Los Pinos y Bucareli, a San Lázaro y al Senado. En el co-gobierno de Amlo y Peña carece el Presidente electo de los espacios e instrumentos para redactar iniciativas con que arrancar el primero de diciembre. Citó López Obrador a Mario Delgado, Sánchez Cordero y Monreal a la Casa de la Transición para acelerar las reformas pero que no puede siquiera iniciar salvo tenerlas a punto para que Enrique Peña Nieto corra la cortesía de enviarlas conforme a derecho al Legislativo, porque instruirlas desde cualquiera de las Cámaras tampoco conseguiría avance alguno conforme lo ha explicado el consejero jurídico Julio Scherer, toda vez que su decreto debe emprenderse desde el Ejecutivo. Ha sido generoso Peña Nieto en la alternancia deslizándola bajo el fru frú de la seda como para deshilvanar el encanto con la recreada SSP, las tres Fiscalías y los relevos en la SCJN.



419 818719 914 481