REVOLUCIÓN CUATRO CERO




*Capital humano, educación plena
*Derechos sociales comunes
*Muera el TLC, viva el TLC
*e-commerce, futurismo mexica
*No hay aliado pequeño

  

VLADIMIR ROTHSCHUH



Arrancaron los foros sobre educación en Chiapas con el adelanto de la CNTE de que la reforma va a caer, sentencia con la que coincide el SNTE a través de la liberación de la maestra Gordillo. Esteban Moctezuma ha dejado en pie cierto articulado de la reforma educativa como la formación del magisterio, finiquito a la herencia de las plazas y los aspectos laborales de la misma. Los Foros no son una consulta popular para echar abajo la reforma peñanietista porque el 35 constitucional es específico al relatar que ninguna reforma constitucional podrá ser consultada como tampoco lo que tenga que ver con seguridad nacional, derechos humanos y elecciones. Ese fue el traspié de la izquierda acerca de la consulta para la reforma energética, al ser una reforma de la Carta Magna no procedía. Los Foros que inauguró el Presidente electo en Chiapas tampoco son espacios de vendettas sindicales a modo de agradar a la disidencia o fortalecer al elbismo. Reformas educativas siempre ha habido en cada sexenio, a Moctezuma le tocó instrumentar la salinista desde la SEP, respondiendo como en el sexenio de De la Madrid a una crisis pedagógica nacional reflejada en el escaso capital humano que contaba el zedillismo, foxismo, calderonismo y con la que el peñismo tampoco contó para competir a través del conocimiento en los intangibles de la revolución cuatro punto cero y que ojalá algo tuviera que ver con la cuarta transformación mexicana.


El equipo de Sebastián
 Lerdo de Tejada regresa al ISSSTE por la vía de López Obrador y el ex titular de finanzas del instituto social de los trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda. Los funerales de Lerdo de Tejada en los velatorios de San Fernando como un servidor público del grueso que compone al ISSSTE, prefiguró lo que la Cuarta Transformación lleva adelante suprimiendo los gastos médicos privados que han dado al traste con los servicios que brinda el sistema sanitario del Estado. A la gente de Lerdo de Tejada la echaron del organismo los conflictos de interés entre Videgaray, Beltrones y Osorio Chong cuyos reflejos los ostentó la clase política priísta de Chihuahua no con la carceleada a la Coneja Gutiérrez sino en la debacle del ex director del ISSSTE que suplió a Lerdo de Tejada y aspiraba a ser senador. El origen académico y político de Luis Antonio Ramírez muestra que López Obrador ha completado su madurez emocional porque los itamitas execrados durante la pasada campaña presidencial formaban parte de la coyuntura comicial y no de una obsesión clasista del presidenciable moreno. La medianía republicana en el sector burocrático vía ISSSTE  es un desafío a la soberbia del costumbrismo de las élites de poder político, como también una provocación cultural para entender que Holanda, Bélgica, Suiza no son menos que México porque sus burocracias públicas y altos funcionarios de Estado no se atienden en el sector privado. Con Luis Antonio Ramírez Pineda será costumbre que los ministros de la SCJN, los Secretarios del Gabinete, los Consejeros del INE o del INAI, los senadores y diputados como alcaldes y gobernadores, saquen su cita digital y tomen turno junto con la intendencia, secretariado, jefes inferiores al servicio del Estado.


Deja Ildefonso 
Guajardo que sean Donald Trump y López Obrador quienes le pongan nombre al niño que acaba de nacer como acuerdo comercial México Estados Unidos. Porque el TLC no existe más como se conocía con su regla demodé en pleno siglo XXI. Y Potus lo ha entendido casi cerrándole las puertas a Trudeau si de aquí al viernes no resuelve Canadá incluirse a este nuevo paradigma entre USA-México. Guajardo celebra que esta renegociación produjera un ente nuevo acorde con el comercio electrónico, de servicios y telecomunicaciones. El porvenir de las naciones descansa ahora en el Emprendedurismo de las pequeñas y medianas empresas que identifican el boom de China, con las que Guajardo  mantiene proyectado el e-commerce para México por la vía de Jack Ma. Esto es, el acuerdo comercial con Estados Unidos lo convirtió Guajardo en una plataforma futurista para los mexicanos, si es que López Obrador consigue darle continuidad a los distintos propósitos globalizadores de Guajardo en Economía. Otro de los logros del nuevo marco recién negociado apunta a la liberación absoluta de la oferta/demanda sin cuotas, sin trabas, ni tarifas.


Algún motivo poderoso
 tuvo Marcelo Ebrard para no codear a López Obrador con los Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico. El primer gobernante formal que se reúne con López Obrador es el de Guatemala en la Cumbre de Tuxtla II. Para el Canciller de la Cuarta Transformación con el vecino país mesoamericano se reformularán las migraciones, el comercio, energéticos, turismo que detonará el Tren Maya en la región. No hay aliado pequeño parece sentenciar Ebrard sentando al Presidente electo mexicano con su vecino guatemalteco y teniendo de cicerones a Rutilio y Manuelito. Guatemala ya forma parte de desarrollismo de Obama, Peña y Harper con las Zonas Económicas Especiales sin que frene la oleada de indocumentados en tránsito, como ocurrió con la fallida colombianización calderonista que preservaría a Estados Unidos de lidiar con los simpapeles y fuente actual de violencia estructural. Más práctico el Presidente electo apuntó a la adquisición de novilladas para detonar la industria láctica y cárnica en una zona donde tiene planeado sembrar un millón de maderables y frutales para combatir la sabanización ganadera. Del programa internacional de importación de becerros desde Australia tendrá que dar recado Víctor Villalobos sobre el paradero que hizo Sagarpa.