COVID-19



*Palacio de mañana y noche
*Justicia al campo
*Estrategia 333


VLADIMIR ROTHSCHUH


Palacio Nacional madruga con los diálogos circulares de las Mañaneras del presidente López Obrador y ahora se desvela con la nueva dinámica de Jesús Ramírez Cuevas para informar a las nueve de la noche sobre el desarrollo diario del Coronavirus. El Pulso de la Salud ya no es solamente los martes sino que es cotidiano abordando un tema que Xi Jinping volvió asunto de gobiernos afectando economías, políticas públicas y comportamientos financieros, salvo donde la moneda mexicana se ha mantenido estable augurando el presidente López Obrador la estabilización pronta de los mercados. El Gobierno de México no siguió las pautas chinas que contravienen los derechos de personas y servicios aislando ciudades, cerrando fronteras como sucedió con 50 millones de asiáticos; más bien Jorge Alcocer se ha ajustado a las normas epidemiológicas de la OMS aislando y tratando a los enfermos de Coronavirus y analizando con quienes mantuvieron contacto y cuyos resultados los ha demostrado el INER. En México son cinco casos de ciudadanos que regresaron del exterior siendo lo más grave no sus estados sino el amarillismo mediático causando pánico en la población como si formaran parte de la estrategia conservadora que arrancó este año contra el Insabi y hoy se extiende contra los etiquetados. De ahí la sensatez informativa a las 21 horas en Palacio Nacional mitigando  las especulaciones sobre el desabasto de cubrebocas, manejos alimentarios, eventos públicos o las vacunas cubanas de un virus que ni conocen los isleños. Ciertamente que entre algunos medios el Coronavirus es la oportunidad de lucrar con el desasosiego colectivo. El presidente López Obrador siente que en la propaganda del Coronavirus “no vamos a tener problemas mayores. Los conservadores que quisieran que nos fuera mal van a decir que está mal mi pronóstico, y habrá crisis. Yo digo: No”. Y ciertamente cuando la Secretaría de Salud dijo estar preparada para el Coronavirus los hechos del paciente tratado en el INER lo confirman; resta que se reconozca este logro del ámbito sanitario mexicano.


Otro sector exitoso de la Cuarta Transformación es el agro, en la balanza comercial 2019 se colocó en el primer sitio sobrepasando variables de los últimos diez años. El interés primario del presidente López Obrador por hacer del campo espacio de prosperidad con los distintos programas de Agricultura, aparejó la visión positiva de los productores rurales que en el primer año de la 4T empujaron como nunca las agroexportaciones. México ha vuelto a recuperar sitios en los espacios internacionales para que la miel destaque como lo era hace diez años o que en el primer mes de este año los aguacateros michoacanos exportaran a Estados Unidos 127 mil toneladas. En la XXXVI Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), tanto el presidente López Obrador como el titular de Agricultura, Víctor Villalobos, coincidieron en la deuda histórica hacia el campo y sus actuales roles en beneficio de la economía. Y mientras otros sectores han decrecido, en el agro el superávit demuestra las fortalezas de la Cuarta Transformación integrando cadenas de valor y generando riqueza.  Ha servido el trato directo y el fin del coyotaje entre el gobierno federal y los productores, mismo que deberá extenderse a la comercialización de productos que lesionan la canasta básica por el intermediarismo irresponsable.


El Colegio de Notarios renovó su directiva el mes pasado y una vez electo Ponciano López Juárez a la cabeza del Consejo y en vísperas de las Jornadas Notariales de la CDMX se reunió con los diez nuevos consejeros el jurídico Néstor Vargas Solano. La estrategia de Claudia Sheinbaum para estas jornadas es enfocarse en las 333 colonias de alto riesgo para que el Colegio y la Consejería vayan un poco más de la regulación, escrituración, sucesión de inmuebles, levantamiento de solicitudes, y testamentos, para ampliar asesorías en materia civil, penal, y familiar, adolescentes y Justicia Cívica. El consejero Vargas Solano la denomina ‘Estrategia 333’ a manera de incidir en esas zonas capitalinas de tejido social deteriorado. En el primer año de la Cuarta Transformación, las Jornadas casi duplicaron sus servicios a la población llegando a 140 mil trámites. Los objetivos de Sheinbaum y Vargas Solano yendo un poco más allá de lo meramente inmobiliario con sus descuentos y la atracción de clientela a los notarios, explican el sentido juarista de la 4T hacia los sectores vulnerables de esas 334 colonias víctimas de los daños colaterales de la gobernanza y del modelo económico que los engendró.