SLIM Y EL MILAGRO MEXICANO




*Software libre 4T
*La crisis que viene
*Priístas en su laberinto
*Disputándose a Germán
*Andropausia del PRD
*Desarrollo Estabilizador


VLADIMIR ROTHSCHUH


Fue desenlatado un video de años atrás y se ha puesto a circulación en las redes con alta densidad de aceptación, se trata de Carlos Slim hablando del Milagro Económico Mexicano en el que parecía adelantar los tiempos presidenciales por venir destacándolo como un convencido de las políticas económicas de Ortiz Mena que hace cuatro años nadie preveía en un futuro mediato y menos con la Cuarta Transformación a la vuelta de la esquina. La visión de Carlos Slim era un futuro imprevisto para propios y ajenos al círculo de López Obrador en la revalorización del Milagro Económico Mexicano y que en campaña y como mandatario electo López Obrador se santiguaba en el manual ‘El Desarrollo Estabilizador’ y que además prometía reproducir miles de copias para que su futuro gabinete se embebiera de lo que él anhelaba. La puesta en escena del 2015 donde Carlos Slim realzaba las maravillas del economista de Parral y que permitieron al país salir de la postración semifeudal a un país con ambiciones industriales, acota la promesa de López Obrador por devolverle a México su esplendor a través del desarrollo estabilizador donde había abrevado desde hace dieciocho años el proyecto económico de la Cuarta Transformación y que lo hicieron trabajar junto a Slim en el rescate del Centro Histórico de la CDMX. Mientras Slim mantiene su marcha por la expansión de México y se nutre de las experiencias presidenciales de los Estadistas del Círculo Montevideo o se refresca su concepción progresista del ‘Desarrollo Estabilizador’,  en el equipo del presidente López Obrador la luz de Ortiz Mena dejó de pulsar en el proyecto transformador y milagroso de México.


Todos los senadores priístas votaron efusivos por la aprobación de Sanjuana Martínez en Notimex, desmemoriada la bancada de Osorio Chong, Ale Lagunes y Vanessa Rubio,  hacían a un lado los agravios que la reportera vertió a lo largo del pasado sexenio contra ellos, su partido, el Presidente de México y la familia presidencial. El malestar por el manejo faccioso de Sanjuana en Notimex no proviene de quienes la eligieron en la Cámara Alta sino del grupo de diputados que coordina Juárez Cisneros, priístas ofendidos por ver a Notimex como la ex agencia TASS oficiosa del partido en el gobierno denostando a sus primos hermanos. Pero no todo lo que anónimamente publicó Notimex sobre los tricolores raya en falsedad frente a la inercia en que flota como oposición legislativa igual como se comportó el pasado sexenio y en la campaña presidencial. Bien el reclamo de Juárez Cisneros y Ernesto Nemer, ahora deben releer el anónimo de Notimex porque algo tiene aún el ex Partido de Estado que pone temerosos a sus tránsfugas populistas y a partir de ahí, tendrán que hacer algo en la reconstrucción partidaria porque el mismo esquema que llevó a José Antonio Meade a la derrota y a Peña Nieto a la abulia informativa, se está perpetuando en las formas incomunicacionales lazarinas y senatoriales que se reflejan en las presunciones ideologizadas de Notimex salpicando el azogue que refleja también la autodestrucción morena por la disputa de Comité Nacional.


El líder de la Jucopo teje las mismas redes que López Obrador enhebrando en las oposiciones hilos que podrían acompañarlo en el 2024 en su proyecto de alcanzar la Presidencia de México y Martínez Cázares ofrece la circunstancia de pluralidad y tolerancia de Morena en el Senado. La promesa de Monreal al ex líder nacional panista es recibirlo con los brazos abiertos en su bancada y devolver a su suplente al lugar destinado cuando regresa el propietario de la curul. Pero a Germán Martínez le coquetean varios partidos que lo quieren en sus filas senatoriales especialmente el panismo que atraería una figura angular como el hermano pródigo que aunque ex calderonista, ex pejista,  no deja de portar en el tuétano la blanquiazul. Con los bonos altos Martínez Cázares está para tasarse al mejor precio senatorial y a ver si está dispuesto Monreal de apechugar ante el presidente López Obrador que disiente de los dichos del extitular del IMSS, porque los priístas además coquetean como lo destaca Joel Ayala llamando al senador con licencia un hombre de ética y pone a sus disposición la FSTSE con su centenar de sindicatos si es que quiere medir fuerzas Pedro Haces o también el PAN si es que está dispuesto Marko Cortés a cederle a Germán un estrellato que lo arrollaría en el CEN y la coordinación de la bancada en la Cámara Alta. Martínez Cázares como Tatiana Clouthier son el precio arriesgado que aceptó pagar López Obrador en campaña con tal de hacer de su movimiento una Babel que apenas se aclara la garganta con dos actores de derecha ideológicamente distintos a la Cuarta Transformación.


Los signos de amor y paz del presidente López Obrador a las críticas de Donald Trump hacia el gobierno mexicano escalarán un nivel superior cuando no se trate de la demagogia electoral de los migrantes y se instale el debate México –Estados Unidos en la geoestrategia globalizadora de Occidente a través de los gigantes Google y Microsoft  quienes compiten con Yandex y Baidu en Rusia y China. Poner a orbitar a México en los intereses de Putin y de Xi Jinping es lo primero que se asoma en la Casa Blanca luego del anuncio que canceló los contratos con Google y Microsoft. Pero como ha tenido el talento el presidente López Obrador de hacer recular a su equipo y ponerlo en ridículo durante las mañaneras, no sería fatal verlo corregir la maniobra estulta internacional entre Trump y Huawei en que lo ha metido un funcionario de tercera fila y en la que penosamente el canciller Ebrard vuelve a ser ignorado como uno de esos óleos que adornan su despacho en Exteriores. Antes que el golpe de Washington sorprenda a la 4T, es la obligación de Ebrard atajar el desvarío de la mediocridad criolla que intenta satelitar a México en la confrontación de USA con Yandex y Baidu, porque pese a las ataduras el canciller Ebrard ha sostenido la cordura democrática contra los excesos de la dictadura venezolana, lo que implica que sabrá aconsejar al presidente López Obrador de la estulticia de un oficial mayor que anuncia una crisis internacional con el Imperio de al lado.


Un cinco de mayo de hace treinta años casé en Sonora con la flor más bella de Cajeme y en ese mismo día era fundado el PRD. Este cinco de mayo de 2019, por festejos familiares, nos tocó esperar frente al edificio abandonado del PRD en la Roma y ante una banca amarilla de metal defecada por los pájaros y la frialdad en pleno estiaje: nada tenían qué celebrar los amarillos mientras nosotros sí.  Extraviada su militancia en corrientes en pugna desgarraron desde dentro al partido techo de la izquierda mexicana, unos jalando hacia la derecha y otros pecando de ingenuos hacia la falsa izquierda populista. Ningún militante tiene ingenio para replantear la inmediatez ideológica exigida en estos momentos de impostura, estos treinta años se cuentan como en algunas especies que valen por dos o por más y ahí el perredismo se atasca en su propia crisis hormonal, sufre de andropausia por darle un carácter aceptable en lo irreconocido socialmente: los hombres padecen más que las mujeres su climaterio porque lo ignoran y no lo aceptan. Y no se dice mirar hacia las nuevas generaciones porque están en el poder presidencial inmensidad de jóvenes sin saber qué hacer. Y de los adultos mayores ahí están las consecuencias gubernamentales. Antigardelianos los perredistas  han montado un mal tango en el suelo parejo de su inflexión, se ven derrotados para siempre.


www.twitter.com/vladrothschuh