PRIMERO LOS POBRES

  



*Balas sindicales
*Movilidad verde
*Traición de género
*Jarabe de Pico
*El mejor gobernador



VLADIMIR ROTHSCHUH


Por enésima ocasión el presidente López Obrador salió a dar la cara por el fracaso de los programas sociales a cargo de la Secretaría de Bienestar. No bastó que en los cien días de gobierno el Primer Mandatario advirtiera a sus colaboradoras de lo inadmisible que luego de tres meses en el poder, si no es que más porque desde agosto del año pasado tomaron posesión de facto los actuales Secretarios, persistiera la abulia y la falta de creatividad contra los adultos mayores y los jóvenes becarios. La conclusión fatídica es que no se han entregado los apoyos sociales a los grupos vulnerables y cojea la 4T por la impericia del equipo de Bienestar como también el de la Secretaría del Trabajo metida más en golpes bajo contra Polevnsky o picándose los ojos con Napito Gómez. El presidente López Obrador había avisado a María Luisa Albores que no volvería a encubrir las ineptitudes de su equipo, pero en la gira de Jalisco y Nayarit tuvo que hacer malabares el Primer Mandatario señalando al pasado como responsable de no haber creado un gobierno que atendiera a los pobres cuando los hechos demostraban que como oposición muchos acompañantes de Morena no se prepararon para ser gobierno y de ahí que no puedan responder a las urgencias de la Cuarta Transformación Nacional. Curtido el presidente López Obrador en las verborreas del establishment neoliberal no debería serle extraño descubrir en Bienestar y STPS la melopea del discurso vacuo que por tabasco llaman ‘jarabe de pico’. Y cuando amenazaba el presidente López Obrador a los contratistas que llevan más de un lustro manoseando una obra carretera en Nayarit, parecía estar hablándole a Luisa Alcalde y a María Luisa Albores, si no cumplen les retira la obra o bien las despide del gobierno. Creerse los Secretarios del Gabinete pares del Ejecutivo Federal le ha costado a muchos el regaño disciplinario como ha ocurrido con algunos Secretarios que se creían superiores intelectualmente al Presidente de México y llegaron a amagar con crear un cisma a través de una renuncia que acabó en llamarada de petate cuando el presidente López Obrador los devolvió enfurruñados a su pupitre a hacer su tarea. La única figura soberana y electa del Gobierno Federal es el presidente López Obrador, no tiene por qué acompañarse de  servidores públicos extraviados en el oposicionismo irredento que desdora su proyecto transformador, pero lejos no están los cambios en el Gabinete cuando hay cero resultados en la promesa de primero los pobres y que indignan al Presidente de México.


La agenda verde que dejó avanzada Peña Nieto en la gubernatura mexiquense apunta a recuperarse con Alfredo del Mazo: volverá a ser el Estado de México semáforo verde para México y para el mundo. Las distintas acciones de políticas públicas ambientalistas colocan la administración de Alfredo del Mazo adelantada respecto a la federal y por la que el presidente López Obrador ha alzado la voz en las reuniones de su gabinete conforme las quejas que en privado le ha vertido Manuel Velasco quien no está muy a gusto como Zar del Tren Maya y le mira mejor futuro a su proyecto y PVEM en Semarnat. Lo último que Alfredo del Mazo actualizó en la bitácora mexiquense es el programa de Ecobicitaxis en nueve municipios afectados por la polución y la expansión de los mototaxis que violentan las normas y contaminan igual que un auto de cuatro cilindros. Alguna vez el Edomex encabezó internacionalmente la agenda mundial del agua y hacia allá se dirige Alfredo del Mazo acuerpado por la experiencia nacional de Alejandro que distinguió las Áreas Naturales Protegidas con innovaciones de primer orden.  Con las Ecobicitaxis  revivifica Del Mazo una cultura vial y una educación social compartida sobre el medioambiente.


Aceves del Olmo como senador y líder cetemista, Ruiz Massieu como senadora y líder priísta y Osorio Chong como coordinador de ellos en la Cámara Alta, resintieron el magnicidio de Muñoz Mosqueda y que trágicamente los devolvió a 1994 cuando el tricolor se teñía de púrpura. El coordinador de la bancada priísta en el Senado agrupó a sus legisladores y en una sola voz exigieron al gobierno federal y guanajuatense una explicación racional que no puede resolverse, según los tricolores, con una manta y más amenazas del crimen organizado. En casos semejantes ocurridos en este sexenio, Durazo y Gertz han podido aclarar las sombras premeditadas que apuntaban a desacreditar la 4T. Usar al crimen organizado para vilipendiar a los políticos opositores es una experiencia ingrata que Durazo como particular de Colosio vivió y por ende es inaceptable al sentido común entorno al asesinato del dirigente cetemista. La solidaridad sindical de los otros senadores sobre el crimen del cetemista, pasó de lejos como mera cortesía luctuosa motivando a los dirigentes sindicales opositores a emitir una reprobación. Para quienes vienen jubilando a Aceves del Olmo en la CTM, el magnicidio de Muñoz Mosqueda les parece un plato frío. Malos sinos que Osorio Chong apeló dentro del Estado de Derecho a transparentarse a la brevedad y evitar salidas falsas entre el nuevo oficialismo sindical y el crimen organizado.




La felicidad de la semana pasada en los rostros de los colaboradores de Quirino Ordaz, espejeaba el porvenir declarado como el mejor gobernador del país evaluado en sondeos, estando en el extremo opuesto los recientes mandatarios morenos; balanza que hablaba del rejuego de las masas democráticas a tan solo nueve meses de la pasada elección federal. Los sinaloenses andan con la vara alta porque Quirino  para bien estatal ha establecido una buena química con el presidente López Obrador, igual que el resto de los gobernadores priístas educados en la institucionalidad del poder presidencial. En su momento no se equivocaron Peña Nieto, ni David López sobre la promesa aguardada con Quirino y los sondeos dan la razón cuando los tiempos presidenciales jamás son adelantados habiendo proyectos a legitimar en acciones de gobierno, en este caso, la mejor administración estatal, Sinaloa, entre las 31 restantes del país. En boca chiloria la figura presidenciable de Quirino es antojo degustado aquí y ahora, resta aguardar las circunstancias en la familia tricolor. 


La reducción de casi la mitad de la plantilla laboral en Inmujeres por un costo de 120 millones de pesos en liquidaciones  alcanzó por principios de solidaridad y ética a uno de  los pocos cuadros valiosos que anunciaba preservar Nadine Gasman en Inmujeres por experiencia comunicacional y creatividad interna, como era Marta Cabrera. El vacío se percibe cuando esos espacios que antes ocupaba y destacaba Inmujeres en el empoderamiento de las mexicanas y la defensa de sus derechos contra la no violencia de género, se ven hoy reflejados en las entrañas de la institución con el cese de trabajadoras con la misma vida laboral que de vida propia lleva el Instituto, aunado a que el reemplazo de Cabrera es un agravio de género para el organismo. Mientras por un lado hay quienes  se ocupan  de los intereses de las agrupaciones civiles partidarias como lo manifestó la senadora Kenia López sobre los 91 millones de pesos que Inmujeres escamotea a casi dos centenares de organizaciones civiles, en lo general se ignora los cientos de despidos por obra de una falsa izquierda que traiciona sus principios de empoderamiento social. La tarea para Gasman no ha de ser simple cuando viene de las  OSC’s y hoy deberá echar a madres y cabezas de familia ya con los despidos neoliberales o bien cancelando el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (Pro Equidad). La incomunicación estimula gazapos, como solía decir la maestra Cabrera acerca de los nervios gubernamentales tetanizados en estrategias equívocas.



www.twitter.com/vladrothschuh