FRIJOLES Y QUEQUES


  
*Acoso y denuncia
*Reconciliación Española
*Aguas grises
*Diplomacia turística
*El callejón de la SCJN
*Sucesión partidista
*Me canso ganso



VLADIMIR ROTHSCHUH



A las audiencias públicas del presidente López Obrador llegó #Metoo y lo primero que se le cruzó por la mente al primer mandatario fue Nadine Gasman. Y no solamente la titular de Inmujeres puede decir qué tan significativo haya sido que el Presidente de México dejara de voltear a ver  hacia otras instancias de su Gabinete que están facultadas para atender y resolver el acoso y hostigamiento sexual, pues la confianza  fue depositada por el presidente López Obrador en Gasman poniéndola a la cabeza de una estrategia federal articulada por su rectoría.
Es obvio que para el Presidente de México el movimiento #yotambién no eclosionó en su administración sino que desde el 2017 ha cimbrado al mundo entero con prácticas deleznables y que ojalá la Constitución Moral pueda incidir en las malas costumbres que involucran a la instrucción pública olvidadiza de la educación emocional en su currícula. El presidente López Obrador decantando por Nadine Gasman para ponerle rotundo remedio bajo la Cuarta Transformación a otras de las prácticas neoliberales del sexismo, manifiesta la valoración que tiene por la nueva titular de Inmujeres y que inmediatamente dio respuesta a la instrucción palaciega con el “Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual”.   
Arribaron a las tierras españolas Enrique Graue y Jorge Volpi, bajo un cielo difuso de virreinato herido una vez que la solicitud presidencial mexicana erizó  el perdón que debe dar esa nación como El Vaticano por sus crímenes de lesa humanidad durante la conquista en América. El Rector de la UNAM se alzó embajador de la paz cuando invocó la reconciliación  y puso de ejemplo a las universidades de Salamanca y de México hermanadas por las ciencias, humanidades y la internacionalización del conocimiento. Durante toda esta semana México es reconocido en España vía UNAM con eventos académicos y culturales, como conversatorios, presentaciones de artes escénicas, cine y servicios en la USAL;  evidencias  que la reconciliación entre ambos mundos había tenido feliz lugar hacía mucho rato y refrendado con ambas universidades antiquísimas en habla hispanoamericana. Los símbolos de amor y paz que el presidente López Obrador invoca continuamente se expresaron a mano alzada frente a la estatua de Alfonso el Sabio: Graue, Volpi y Néstor Martínez, llegaban  en son de armonía, sin cruz, sin hoz, ni martillo o espada...  Un callejón separa a Palacio Nacional y al Palacio de la SCJN, pero un Ackerman  los une dejando atrás las insubordinaciones de Luis María Aguilar… ¿Es el team de José Narro el que esparce que detrás de Alito Moreno está Videgaray, Ebrard, Amlo?... La agenda ambiental de Jiutepec
define el trienio de Rafael Reyes: primero fue el trueque de plástico por alimentos para evitar que el pet llegara a los cauces, arroyos y ríos. Por esa vía de educación ambiental menos basura contaminará  y habrá pocas enfermedades contagiosas. Pero ahora Reyes Reyes se volcó al Río Apatlaco detectando y censando las descargas residuales que lo contaminan desde administraciones pasadas reacias a sus obligaciones con el entorno verde de Jiutepec, Rafa Reyes  prevé  conseguir un cambio no sólo para el Río Apatlaco sino para todo el ecosistema pluvial dañado por las malas prácticas con los residuos sólidos así como con las aguas grises que ahora correrán por un cauce alterno al Apatlaco… Se cansa ganso: Luis Antonio Ramírez se aleja del franciscanismo de Romo y anuncia como el presidente López Obrador, bonanza y expansión en el ISSSTE…  
Carlos Slim no es el único denominador común entre Marcelo Ebrard y Miguel Torruco, la Cuarta Transformación abarca demasiado conforme lo comentó el presidente López Obrador y el retiro pensional del hombre más rico del país. Relaciones Exteriores y Sectur formalizaron las viejas nuevas responsabilidades comunes  desnaturalizadas ya por Proméxico y el Consejo de Promoción que usurparon las funciones del gobierno. El cuerpo diplomático mexicano será reeducado  en la promoción y difusión del turismo atrayendo divisas a México y justificando los emolumentos que ya no los exhibirá como una casta burocrática privilegiada. Relaciones Exteriores contará con una oficina de turismo y Sectur en aras del equilibrio  también deberá crear su oficina de temas internacionales para recuperar la caída turística y de ocupación hotelera reportada por el INEGI… Se perdió Yeidckol  los chilaquiles, frijoles, jugo de toronja y queques.



www.twitter.com/vladrothscuh