PERDÓN NO INDEMNIZACIÓN



*Educación de adversarios
*Tianguis turísticos
*Tolerancia cero
*Bono Verde
*Blindaje electoral
*Rechazados universitarios


VLADIMIR ROTHSCHUH


Refrescó el Presidente de México las relaciones con España y Roma cuando libró al clero y a la monarquía de pagar económicamente por sus crímenes financieros durante la conquista en México. Sin el peso de la compensación económica el Papa Francisco y el Rey Felipe ven aligerados sus asuntos monetarios y que a sus antecesores los motivó al saqueo brutal de México. Una vez que ni El Vaticano ni la Corona Española deberán devolverle a México todo el oro que se llevaron durante siglos, es más onerosa la carga de que los libra  el Presidente López Obrador, nomás habrán de externar perdón por sus pecados como buenos católicos que son Francisco y Felipe. El aligeramiento financiero ojalá incida en las extremas derecha e izquierda de Vargas Llosa y Marichuy que coincidieron ideológicamente en su oposición a esa misiva que hiere las creencias personales de ambos siendo que esa religión demuestra haber conseguido  a sangre y espada el adoctrinamiento de amos y esclavos tanto en México como en Perú. Para la comunidad empresarial española en México que ha expandido sus negocios y cobra altísimas comisiones bancarias, como para el alto clero que gracias a la contrarreforma neoliberal volvió a apoderarse de los bienes incautados por Juárez, el perdón pedido por López Obrador al Papa Francisco y el Rey Felipe, es una pingüe contribución a  la armonía de la geoeconomía globalizadora sobre las que viven de remesas mexicanas los intereses del Vaticano y  España.


Nada a espaldas del pueblo, nada a espaldas del magisterio, son sentencias de peso en el discurso del presidente López Obrador que Morena en San Lázaro deberá asumir en la contra – reforma educativa. Otras veces el presidente López Obrador ha salido a corregir las actitudes y acciones del partido en el gobierno cuando contradecía la esencia social de la Cuarta Transformación y se aproximaban los legisladores federales a los vicios neoliberales del pasado. Los Foros educativos a lo largo y ancho del país recabaron expresiones de maestros, padres de familias, estudiantes, empresarios, religiones; es decir,
sumaron a la sociedad civil en la reingeniería de la Nueva Escuela Mexicana. El conflicto que se vive en el Congreso de la Unión entre diputados y miembros de la CNTE abunda en que algo se está haciendo mal y parece que haría falta que el presidente López Obrador llame a la cordura a las partes porque lo que ahondan es la misma anomalía que no dejó mucha experiencia con la reforma punitiva del peñanietismo que todo lo hizo a espaldas del pueblo y del magisterio. Con trampas y engaños no puede construirse la nueva educación figurada por la Cuarta Transformación, quienes celebran que con argucias van pasando los golpes a la CNTE en las comisiones lazarinas, están atizando más diferencias que las coincidencias que Esteban Moctezuma venía exponiendo y obteniendo para elevar la educación nacional por regiones y sus propias diferencias. Lo ganado presuntamente con maña contra el magisterio se moverá al espacio de Monreal y si el Senado acepta los timos legales contra la CNTE o el SNTE lo que habrá hecho Mario Delgado es mover de lugar el conflicto para quedar otra vez mal como ha sucedido con otras enmiendas repletas de pifias legislativas. ¿Hará falta que el Presidente de México recuerde a Morena en el Congreso que ninguna ley tiene que ir contra los intereses diversos e incluyentes de todos los mexicanos? Una educación de adversarios es lo que obtuvo la reforma educativa en el sexenio pasado, una abrogación para vestir de seda los equívocos que movilizaron al magisterio nacional sería pecar de ingenuidad en una educación por decreto. Nada a espaldas del pueblo, nada a espaldas del magisterio, mantiene su vigencia más que nunca en la instrucción pública.


Alejandra Frausto mantiene su compromiso signado el 1 de diciembre del 2018 de Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual en las oficinas de la Secretaría de Cultura. El Protocolo señala las responsabilidades de los servidores acerca de sus derechos y obligaciones, estando el Comité de Ética para actuar, sancionar y transparentar las denuncias y que éstas no queden en la opacidad como ocurrió en sexenios pasados donde el abuso se ocultaba y disfrazaba tal sucedió en el área de publicaciones con la descarada violencia machista contra las colaboradoras. Frausto como mujer encarna la solidaridad de género en la Secretaría de Cultura… El presidente López Obrador lanzó un desafío a la IP sobre el NAIM y  que mantiene firme Miguel Torruco en Sectur: si la empresa privada puede autofinanciar los eventos sin que la 4T invierta un solo peso, adelante. Y mientras Simón Levy embarnece el buzón de la consulta turística y se instala en Chetumal, Miguel Torruco acuerda con la IP encargada en sexenios pasados del desarrollo de los Tianguis Turísticos y de las Ferias Internacionales, CREA, hacerse cargo del financiamiento y manejo sin que Sectur pierda rectoría sobre dichos eventos… Patricia Aceves se adelantó al estiaje en Tlalpan y que afectaría la residencia familiar del presidente López Obrador; la alcaldesa ha tomado cinco medidas para garantizar agua en abundancia a sus gobernados. El Bono Verde de los bosques de Tlalpan sigue sin retribuirlo Sacmex por eso le exige Aceves garantice el volumen de agua suficiente para poder abastecer de agua a las y los ciudadanos mediante las redes y pipas… En los seis estados donde habrá elecciones convinieron Alejandro Gertz y María Luisa Albores blindar los programas sociales de Bienestar a través de la capacitación en materia de responsabilidades administrativas, delitos electorales y revestimiento electoral. Albores con la capacitación de la FGR busca especialmente  no afectar a los adultos mayores, personas con discapacidad y trabajadores del campo, como usualmente sucedía en pasados periodos electorales donde la veda se convertía en un martirio para los grupos vulnerables…  Bajo resguardo de la UNAM cumple 75 años de vida  la Hemeroteca Nacional con un acervo bibliográfico de 7.5 millones de ejemplares. Por la saturación de materiales en CU, la Hemeroteca deberá desahogar parte de su colección al Campus Juriquilla. Siendo esto la metáfora de que si ni los libros caben en Ciudad Universitaria, la sobrepoblación universitaria menos,  requiriendo la UNAM dar el salto cuántico de lo presencial a lo digital como hizo la Universidad de Los Ángeles exitosamente a favor de todos sus aspirantes sin rechazados.