LA MORAL Y LAS MORAS





*Residencias oficiales
*Derechos de los animales
*Junta de Gobierno
*Pundonor extraviado


VLADIMIR ROTHSCHUH


Refresca el presidente López Obrador varios principios constitucionales que enviaron al caño los neoliberales como eran el nepotismo, la colusión de intereses, el pundonor y el silencio ex presidencial. Llegó un momento en México que primos, hermanos, esposas, sobrinos, tíos, cuñados, violentaron la ley anti nepotismo luciéndose en gubernaturas, secretarías, Partidos Políticos, embajadas, diputaciones, senadurías, alcaldías. Palabras más, palabras menos, la sodomía política hizo de la cosa pública una Gomorra nacional. Y  de ahí rebrota la Cartilla Moral Alfonsina y su expresión de junio venidero con la Constitución Moral. Los adelantos de López Obrador para obstruir constitucionalmente a ex funcionarios para que no ocupen cargos en la IP con la que hicieron negocios ya existen, como la del nepotismo a nivel de Ejecutivo Federal. Lo que ha sucedido con los expresidentes empleados por empresas a las que ayudaron desde su gobierno, abunda actualmente en el Legislativo y en el Poder Judicial. Lo que Bartlett ventiló es la punta del iceberg de la putrefacción del Estado que de hacerse un index con los nombres de ex miembros del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo en prevaricatos, igual compensaría en volumen lo que ocurre en los municipios, en las gubernaturas y congresos estatales. A la par de la Constitución y la Cartilla Moral, promete López Obrador un andamiaje constitucional para los tres niveles de gobierno y que debe aplicarse en casa por Irma Sandoval sin necesidad de que aún no se legisle; se vuelve deber de Yeidckol Polevnsky  como líder del partido en el poder, exigir a sus militantes y adeptos morenos, honrar la palabra presidencial comenzando por depurar lo obvio de la honrada medianía como de familiares hasta cuarto grado que devengan salarios y cubren espacios nugatorios de los principios republicanos externados por el Presidente de México.


La escuela kantiana del positivismo jurídico es bastante exacta sobre los derechos de los animales: ‘quienes no tienen obligaciones, no tienen derechos’. Los animales en cuanto tal no deberían tener derechos y el peso de la sentencia la aprobaron desde Kant y en  nuestros días la sostuvieron Kelsen y Popper. Atinadamente el INACIPE que dirige Gerardo Laveaga, abre mañana miércoles 13 de febrero un debate significativo en su mesa de análisis ‘¿Tienen Derechos los animales?’ Y el peso de la validez  es tal que tres de sus panelistas son mujeres, es decir el sector sensitivo del 'segundo sexo' hacia una corriente que proviene desde Pitágoras y que hoy parece imposible, respetar la vida de las especies como alguna vez parecía imposible la abolición de la esclavitud o el simple derecho de las mujeres a sufragar. Mayra Silva de Defensa Animal, Estela González de Denuncias Ambientales y Marisol Anglés de Jurídicas UNAM, forman la triada en la que no desempeñará un rol menor Israel Alvarado, como investigador anfitrión del INACIPE. Los niños no tienen obligaciones y conforme al kantismo entonces no tienen derechos, sin embargo repetirlo suena absurdo o hasta pedófilo. La cita en el INACIPE sobre el derecho de los animales promete mucho cuando las organizaciones civiles defensoras de los animales se congreguen mañana en Magisterio Nacional.


Antes del primer Consejo Universitario 2019, el Rector de la UNAM dio las nuevas presupuestales de la Máxima Casa de Estudios, se mantendrá igual que el año pasado, más el aumento inflacionario del 3.9% y 200 millones más conseguidos por ingresos extraordinarios. Todo pintaba bien para la UNAM este 2019, no obstante el entorno de la autonomía universitaria amenazada pero vacunada a tiempo por el rector Graue. Desde ahí  emprendió la UNAM su primer consejo  de este año renovando la Junta de Gobierno, calificando  el cuerpo de investigadores eméritos, ampliando sus licenciaturas con una nueva en Juriquilla y lo esencial para la comunidad estudiantil: los informes 2018 sobre transparencia, equidad y violencia de género.  El dinamismo de la primera sesión es evidente con el cabildeo de Enrique Graue para conseguir una mejor partida presupuestal desde Hacienda y el Legislativo, pues los recursos de este año de la Máxima Casa de Estudios de México rondarán los 45 mmdp bajo una nueva arquitectura financiera donde la máxima autoridad universitaria redujo su sueldo a cambio de favorecer a trabajadores y académicos en las recientes renegociaciones salariales; igualmente destaca en este primer consejo  que Rocío Jáuregui se sume la Junta y que Sánchez Sesma y Cohen Dabah entren al club de eméritos, como que en el ámbito médico, al cual pertenece el Rector, se engrandezca  con la nueva carrera de Órtesis y Prótesis. Otro ámbito en el que han tenido que batallar Graue y la comunidad universitaria es el de las garantías mínimas de convivencia pero atendidas a partir de este rectorado con saldos positivos en la restitución de espacios y derechos de género por una bitácora humanista en la que se rindió informe en este Consejo Universitario.


Sobre los hombros de Patricia Aceves hay dos hechos que aligeran su administración: Tlalpan es la alcaldía que alberga la residencia oficial de la familia presidencial y además de la Jefa de Gobierno. Consigue entonces por esas dos vías la alcaldesa Aceves los soportes para cultivar comunidad y sembrar bienestar desde la Presidencia de México y del gobierno de la CDMX, tal ocurrió con el sábado de tequio en que Sheinbaum dedicó su tiempo para realizar obras comunitarias y de gobierno abierto en la Isidro Fabela y Puente de Piedra, consiguiendo los vecinos promesas inmediatas de Sheinbaum en seguridad pública, iluminación de calles, bacheo, recolección de basura y agua potable. En general esos compromisos los ha replicado la Jefa de Gobierno por toda la ciudad aumentando seguridad en los principales paraderos de camiones que son focos de inseguridad. Volviendo Sheinbaum a la demarcación que gobernó, facilitará a Patricia Aceves destacar el desarrollo urbano de Tlalpan como lo fueron en sus momentos la Roma y Condesa con Ebrard o la Álvaro Obregón y la Del Valle con Mancera. Y conste que en ningún caso la Residencia Oficial del Presidente de México estaba ahí como ahí sucede con la innovación republicana de López Obrador en la Toriello Guerra. A largo plazo los hechos que tanto el Presidente México como la Jefa de Gobierno asienten sus viviendas en Tlalpan, ofrecen una proyección futurista para Patricia Aceves como ya ocurre con Sheinbaum encuestada como favorita para el 2024. Hechos que por sí mismos son insuficientes si no es que Aceves Pastrana sabe cumplir la gobernanza administrando sabiamente esas circunstancias sembrando comunidad.


https://twitter.com/VladRothschuh