MAFIA DE LA CIENCIA

  




*Transparencia Maya
*Derechos sanitarios
*Crédito a la palabra
*Autónomos y opacos



VLADIMIR ROTHSCHUH

 Las exigencias partidistas de Yeidckol Polevnsky a su bancada morena para que asuma y amplíe su trabajo político partidista en el Senado, alcanzaron su clímax con la Confederación Internacional de Trabajadores liderada por Gómez Urrutia como brazo obrero de la Cuarta Transformación. Igual  se apegó Martí Batres a las sugerencias de Polevnsky, saliendo a respaldar los señalamientos del presidente López Obrador sobre los organismos autónomos creados en sexenios neoliberales con la finalidad de ampliar la esclerosis del Estado con sobrerrepresentaciones y hasta duplicación de funciones con cargo al erario. Coqueto el Presidente de la República se inscribió en el fashionismo del momento enmendando lo inaudito en Conacyt en manos de una costurera bien llamada diseñadora de modas y miembro de Morena como su vocero y operador bejaranista,  pero no por eso ambos con manga ancha para abusar de los encargos públicos como sí acontece a la manera de ver de López Obrador y de Martí Batres en Cofece, CNH, CRE e INAI. Acuerpar al Presidente de México es una obligación de los líderes legislativos y partidarios, más ahora los sindicales, así que no es cuestión silente la responsabilidad de la presidenta nacional de Morena con una agenda al margen de las decisiones y avances gubernativos del Jefe de Estado. En esos ribetes de 'alte couture', López Obrador  recortó los excesos de Morena en Conacyt y señaló al INAI como un organismo autónomo para la opacidad haciéndose socio de las colusiones de intereses para casos de putrefacción energética como Odebrecht y que no pondrán a la máxima autoridad del país a usar el paño para secar sudados de calenturas ajenas. Fue paradojal que el neoliberalismo amante del Estado Mínimo se haya encargado a la mexicana de hacerlo extremadamente obeso con los organismos autónomos capaces de absorber los recursos públicos destinados a causas sociales. Quizá en este punto los neoliberales no se equivocaron privando a las mayorías del Bienestar en aras de sostener una burocracia dorada en las fatuas autonomías. Batres y Napito saliendo a secundar a López Obrador cumplen con las obligaciones y encomiendas partidistas de Polevnsky.


Dio luz verde Miguel Torruco para hacer públicos los  cuatro acuerdos generales y subtemas  sobre el Tren Maya obtenidos el pasado lunes entre el presidente López Obrador y Jiménez Pons. Conforme pasan las semanas Torruco consolida la transparencia del ejercicio público sobre un marco de legalidad al que habrá de ceñirse la obra rielera, siendo así que toda la bruma generada de cómo se harían las licitaciones, compra de tierras, impactos ambientales, quedó en una cortina de humo que Sectur y Fonatur despejan con los acuerdos alcanzados con el Presidente de México y Jiménez Pons. El Tren Maya será financiado en un 90% con inversión privada participando el gobierno con lo mínimo; las licitaciones serán abiertas para acabar con los vicios que llevaron al traste al tren bala queretano y difundió la figura de corrupción internacional; no será una ínsula transitando por el sureste y la península caribeña sino que quedará interconectado con el Transístmico; la obra no podrá iniciarse mientras no se tengan los impactos medioambientales y se consulte a los pueblos originales.  Más transparente y apegado a derecho no puede ser la mayor obra de infraestructura de la Cuarta Transformación e hizo bien Torruco ventilando a los mexicanos el encuentro de López Obrador y Jiménez Pons.


Este fin de semana arranca Rafa Reyes el programa piloto para detección temprana de cáncer en mujeres jiutepenses. Por ser piloto su ensayo advierte que es con la Cuarta Transformación que las políticas de género a nivel municipal en Morelos comienzan a tener lugar. Mientras en otras latitudes del país esas pruebas forman parte de los programas sociales, el pilotaje en Jiutepec adelanta la universalización de derechos sanitarios anunciados por el presidente López Obrador cuando desnudó que el seguro popular era inseguro y lo menos que tenía era popular. Mastografía y Papanicolaou gratuitos entre los grupos vulnerables además que ayudarán a salvar vidas, permitirán a la administración de Rafa Reyes proyectar modelos sociales de primer nivel como los que ha venido anunciando el Presidente de México con el modelo nórdico de salud. Mientras Cuauhtémoc Blanco sale de cacería contra Graco, el alcalde Rafa Reyes ofrece otras batallas sociales contra la pandemia del cáncer y cuyos propósitos envuelven también a la prevención, con jornadas médicas informativas porque el cáncer no es una enfermedad sino una queja emocional como lo demostró con su ley de hierro Ryke Geerd Hamer.


Mario Delgado sirvió de facilitador entre productores alcaldes oaxaqueños con el responsable federal de Sader, Víctor Villalobos. La incertidumbre agraria con los recursos dilatados por la Secretaría de Hacienda y que bajarán a todas las dependencias el mes venidero, motivaron al líder de los morenos lazarinos a acercar a los ediles  con Villalobos Arámbula para que en labios de éste escucharan los ediles de zonas rurales la operatividad de los programas sociales y desarrollistas como  Producción para el Bienestar, Crédito Ganadero a la Palabra, Precios de Garantía y Fertilizantes. Abrevió Mario Delgado un conflicto en Zapata y Cuauhtémoc  evitando que los eternos conflictos que distinguían a las administraciones pasadas y que no dejan de expresarse como la triste postal que se vive desde diciembre pasado en Segalmex en Cuicuilco. Los compromisos de Víctor Villalobos ante los ediles oaxaqueños fueron que gracias a ‘el ahorro y la eficiencia en el gasto público y la erradicación de la corrupción, ha iniciado el cambio de la situación del campo mexicano y el pago de la deuda que se tiene con los productores rurales e indígenas del país’. Acabaron convencidos los oaxaqueños ante el crédito a la palabra conseguido por Villalobos teniendo de fiador a Mario Delgado.


https://twitter.com/VladRothschuh