ARTE SACRO




*Dedo en el renglón
*Prevención sanitaria
*Liderazgo partidista
*Preservación histórica



VLADIMIR ROTHSCHUH



El dedo del renglón no lo quita el Rector de la UNAM: la Autonomía Universitaria es irrenunciable. En gira por Mérida la máxima autoridad de la UNAM externo en voz alta al lado del  gobernador Mauricio Vila lo que le dijo días atrás a los legisladores federales de Morena para evitarles un desaguisado social en caso de segundos errores de dedo en la reforma educativa. Y se dice desaguisado social porque la UNAM no es Graue es México y con su raza y con su espíritu habrán de volvérselas a ver en caso que el accidente se vuelva omisión ominosa. El Rector de la UNAM rememoró cómo la autonomía ha permitido a la Máxima Casa de Estudios desde 1929 transitar al margen de los vaivenes políticos y de los apetitos gubernamentales del poder omnímodo. Y Mauricio Vila se adhirió a esa perspectiva autonomista de la UNAM, el gobierno de Yucatán que algunas vez fue autonomista como Hermana República, saboreó en esos momentos al lado de Graue el deleite de la soberanía hoy adherida a la Federación pero que no deja de contar con factores de paz social que la identifican con un país pequeño de Europa de esos que suelen ponerse de ejemplo internacional por sus formas sociales de convivencia. En los 90 años de autonomía de la UNAM, Enrique Graue ha salido al paso de las tentativas golpistas en septiembre pasado y recientemente con una maniobra legislativa de hacerla retroceder a los albores posrevolucionarios.


Al arte religioso más antiguo de Europa radica en Budapest y el arte sacro más antiguo de América y de mayor perduración y relieve está en México. Con Iván Medveczky afinó Alejandra Frausto la cooperación cultural con Hungría para reparar el patrimonio histórico dañado por el S19. Son casi dos mil 500 inmuebles los dañados y apenas unos 800 fueron reconstruidos en el pasado sexenio dejándole a la Secretaría de Cultura las restantes obras y de las cuales ni el clero, ni Roma, se hacen responsables no obstante el usufructo financiero a que las someten. Por la experiencia de Hungría preservando sus legados históricos los acuerdos de Frausto con el embajador Medveczky prometen abreviar la reconstrucción de los edificios dañados y que atraen a otros países europeos que se volcaron en ese tipo de ayuda desde hace buen rato. Estos acercamientos de Frausto con el cuerpo diplomático encabalgan su diplomacia cultural anunciada el mes pasado ante los diplomáticos nuestros en la Cancillería y en cuyos apartados aparece este tipo de cooperación. Entonces Frausto asentó que la cultura es el mejor instrumento de la diplomacia, sin ese poder blando que nos otorgan nuestras artes y letras, México no destacaría como potencia geopolítica.


Recorrió las delegaciones nacionales del ISSSTE Luis Antonio Ramírez acompañado del líder sindical Victoria Ranfla exponiendo los nuevos alcances de la Cuarta Transformación y del devenir institucional con la reinversión de sus ahorros y las políticas preventivas de salud. Llegó a donde pretendía Ramírez Pineda y ahora amplía el radio acercándose a los derechohabientes explicándoles sus derechos sanitarios, laborales, pensionales, de retiro y de viudez que sigue siendo el talón de Aquiles del ISSSTE con el maltrato que se les da a las esposas de los derechohabientes. Morirse en el ISSSTE parece simple conforme los servicios prestados en el pasado, pero cobrar la pensión por viudez es un calvario que deberá remediar Luis Antonio Ramírez antes que el presidente López Obrador en las mañaneras exija santo remedio a ese cruel abuso. En la inauguración de la jornada de prestaciones en las oficinas de Carlos Urzúa, abundó Ramírez Pineda sobre la prevención del cáncer con simples medidas preventivas además que el acompañamiento del Secretario de Hacienda resultaba ser un espaldarazo a la insidia proliferada en la burocracia sobre el futuro del Director del ISSSTE. Prevenir es algo más que hacerse pruebas oncológicas a tiempo, es hacer ejercicio, es dejar de comer animales, es no fumar, apartarse del alcohol, factores de riesgo en que pulula el sector público federal por sus malos hábitos emocionales ocasionados desde los escritorios.


Algo tendrá que hacer el presidente López Obrador para que su aura cobije el liderato nacional de Polevnsky en el CEN de Morena.  La autoridad de López Obrador pone a raya a las tribus e intereses que conforman el movimiento de regeneración que dio cabida como Babel a muchas expresiones diversas y opuestas como lo fue el PRD y que acabó destruyendo desde dentro su identidad. La elección de Puebla no debería estar sometida a dudas dentro de Morena y menos cuestionar las formas que Yeidckol ha señalado para conseguir el triunfo en las urnas. Y en el CEN moreno nadie quiere volver a ver en Puebla lo ocurrido en la exclusión de Bernardo Bátiz para Fiscal de la Nación o tergiversada la iniciativa presidencial sobre la Guardia Nacional. El Presidente, el Partido, la política interior y el legislativo, no deben disgregarse apenas dos meses de alcanzar el poder federal. A nombre de una falsa democracia sacrificaron al candidato de López Obrador para la FGR, a nombre de esa misma democracia desnaturalizaron la esencia de la Guardia Nacional y a nombre de esa misma fatuidad democrática brotaron senadores dispuestos a darle realce al proceso poblano cuando Polevnsky había trazado la hoja de ruta. Como líder nacional de Morena está obligada Yeidckol a armonizar públicamente o en privado a las militancias porque la finalidad que se observa no es otra que restarle autoridad a López Obrador, sino, hay que preguntarle nada más a Bernardo Bátiz cómo se siente con la chicana que le hicieron en el Senado, a él y al Presidente de México.  Lo que tendrá que hacer el presidente López Obrador para cederle autoridad a Polevnsky en la dirigencia nacional de Morena es que las futuras agendas parlamentarias se consensen con el Partido antes de llegar al Legislativo.




https://twitter.com/VladRothschuh