ABUELAS A SUELDO





*Cero desechos
*Censo económico
*Gestión sustentable
*Cosechas aseguradas
*Empoderamiento de género



VLADIMIR ROTHSCHUH


A nivel federal es Josefa González Blanco la que estableció los primeros acuerdos con Julio Santaella para obtener cifras fidedignas medioambientales de cara al Plan Nacional de Desarrollo. El INEGI y Semarnat iniciaron estrategias de colaboración  para actualizar las estadísticas en contaminación ambiental, vida silvestre, biodiversidad, residuos sólidos y materiales. A Josefa González Blanco le alarman los tiraderos a cielo abierto y sobre datos del INEGI casi el 90% de la basura generada en el país se concentra en esos espacios peligrosos. A pesar que en Minatitlán está el tiradero más grande del país según la titular de Semarnat, lo cierto es que aún México no alcanza los índices mundiales que concentran en primer lugar el basurero de Nevada, en segundo sitio el de Roma y en tercer lugar el de Corea del Sur que implican cientos de miles de hectáreas con basura al aire libre. La actualización estadística del INEGI medioambiental facilitará la toma de decisiones de González Blanco como lo dejó claro junto al presidente López Obrador sobre Cero Desechos con la iniciativa de gestión sustentable en su reciente gira por Veracruz.


Respaldó el presidente López Obrador el anuncio de Carlos Urzúa sobre las estancias infantiles: los recursos federales se entregarán de forma directa a madres y padres pero no a los intermediarios. El titular de la SHCP advirtió sobre una realidad cotidiana: las abuelas son las más indicadas para apoyar a sus hijas en la crianza de sus nietos. México es un matriarcado como lo señalan las estadísticas de Inmujeres pero un mal matriarcado porque el machismo prevaleciente se inculca en la educación familiar donde los roles de las mexicanas son subvaluados frente al de los hombres. Qué más las actuales campañas del fuego amigo contra las Secretarias del Gabinete simplemente porque son mujeres pero con mayores capacidades profesionales que los hombres envueltos en tareas sucias por hacerse de sus cargos. 
Olga Sánchez Cordero ha explicado las insidias en contra de su trabajo, la renuncian, la enferman, pero como abuela y con una enorme carrera en el Poder Judicial, peores cosas ha escuchado a lo largo de su experiencia laboral. Y no es que menospreciara Carlos Urzúa a las abuelas ofreciéndoles un salario por hacer lo que hacen y del cual no reciben ningún aporte económico.  Volviendo a los indicadores nacionales de Inmujeres, la lucha por el reconocimiento del trabajo doméstico es una tarea pendiente como lo son los derechos de género contra la violencia intrafamiliar. Cuando López Obrador creó las pensiones para los adultos mayores comenzó en la CDMX a respetarse a los abuelos porque tenían una tarjeta con dinero y que debían cuidar y acompañar al supermercado; con las abuelas bajo sueldo éstas recuperaran sus jerarquías, habrá menos niños enfermos, abusados y con un destino más feliz. El origen de las estancias infantiles procede del calderonismo cuando clientelarmente se abrieron los zaguanes a afiliados panistas. Al desaparecer esos mecanismos devolviendo a las abuelas su empoderamiento, éstas tendrán que acompañarse de estrategias de género como las que Inmujeres ha venido fomentando en la sociedad civil.


Se sumó Rafa Reyes a La Ley de Responsabilidad Ciudadana  del presidente López Obrador para fomentar el desarrollo del comercio y empresas en Jiutepec. Hasta el 31 de julio el INEGI levantará el censo económico para medir competitividad, productividad de fábricas y empresas en la demarcación y a partir de esos indicadores desarrollará Rafa Reyes el programa de gobierno apegado a la identidad económica. Este censo municipal aprovechará al censo federal del INEGI que permitirá en el marco de la Ley de Responsabilidad Ciudadana, contar con un padrón nacional de las personas propietarias de un negocio cumplidas en materias de sanidad, fiscal y de protección civil.  La innovación de López Obrador y Julio Scherer es que se acabará la corrupción procreada por los visitadores e inspectores que obstruían el crecimiento económico al cobrar derecho de piso al estilo crimen organizado a los comerciantes y empresarios. El censo económico del INEGI en Jiutepec nació en noviembre pasado como iniciativa personal de Rafa Reyes siendo mandatario electo e impulsado por el anuncio presidencial de la responsabilidad ciudadana junto con las cámaras de comercio y empresariales.


Después de transparentar completamente su declaración de bienes, Víctor Villalobos se sintió blindado para acudir a estados en manos priístas. Acudió a Guerrero con Héctor Astudillo y luego se fue con Quirino Ordaz  a Sinaloa. Con ambos mandatarios ha mantenido una institucionalidad rigurosa el Presidente de México decantando hacia el resto del Gabinete los comportamientos secretariales. Con Astudillo atendió Villalobos un fenómeno añejo en el tema de los fertilizantes como compensaciones a programas desaparecidos y eficientar los de Crédito ganadero, Producción para el bienestar y Precios de garantía. Guerrero fue primer productor nacional de mango, hoy se distingue por los cultivos de drogas y es del gobernador Astudillo la iniciativa estatal para legalizar la amapola y romper el círculo delictivo que atrapa a cientos de familias en la entidad. Con Quirino Ordaz, en una entidad azotada por los cultivos de estupefacientes, ahondó Villalobos el precio de la tonelada de trigo y maíz por contrato que comprará Segalmex para satisfacer los nuevos principios alimentarios de la Cuarta Transformación, siendo  que el excedente en caso de haberlo, se destine a las naciones urgidas, como China y USA, del grano harinero.





https://twitter.com/VladRothschuh