EL NAIM VUELA BAJO







*Empresarios sin brújula
*Desbalance agropecuario
*Cultura para qué
*Sembrando vidas


VLADIMIR ROTHSCHUH


La imagen republicana es fantástica, el líder del Senado llama a sus ‘pares’ de bancada a platicar  una agenda común con los líderes empresariales de CCE compuesto por Concanaco, Concamin, CNA y ANTAD, para que no quede en tema de amiguismo la segunda visita de los hombres de negocios. La presencia de Juan Pablo Castañón no era con la Jucopo sino con el líder de la mayoría numérica y del partido en el gobierno, Ricardo Monreal, pero éste vacunó el encuentro sumando a los coordinadores de bancada. A Castañón no le interesa la justicia laboral, ni el tema de los jóvenes construyendo un futuro,  le ocupa el NAIM y está tocando puertas cuando la principal le ha fallado en la Oficina de la Presidencia que coordina Alfonso Romo frente a las ‘beligerancias extremistas’ en que se ha pertrechado Jiménez Espriú a favor de Santa Lucía.  La junta republicana de Jucopo fue una manera de no comprometerse Monreal ante lo obvio, la decisión del NAIM es del Presidente de la República, López Obrador, y si busca respaldos el CCE debe encontrarlos en las bancadas de Osorio Chong, Zepeda y Mancera, no obstante que un moreno como Higinio Martínez ha destacado las virtudes de su terruño texcoqueño.  Si el número dos de Palacio Nacional, o sea Alfonso Romo, no ha conseguido hacer mucho por sus intereses empresariales en el NAIM de Texcoco, difícilmente la Cámara Alta o el senador Ricardo Monreal, superarán la confianza que hay entre el electo y su Secretario de la Presidencia.


Las concesiones que hizo Canadá a Estados Unidos en las renegociaciones del TLC no están aún claras y Víctor Villalobos acompañó al canciller Ebrard en la gira de esta semana a Ottawa. La balanza comercial agropecuaria entre Canadá y México es favorable para nuestro país como no sucedía desde hace diez años y se consiguió gracias al tratado comercial. Lo que México exporta a los canadienses es cerveza, aguacate, jitomate, tequila, carne de bovinos, chiles, azúcar y pimientos. ¿Cómo quedará la nueva balanza agropecuaria con las concesiones que hizo Freeland a espaldas de México con Lighthizer? El misterio es similar para Ebrard que para Villalobos con las ventajas que le ha dado Canadá a Estados Unidos en productos agrícolas  de los cuales ya no exportará  nuestro país. La voz de Cuauhtémoc Cárdenas sugiriéndole al Presidente electo, rechazar el acuerdo comercial y romper el USMECA a través de su hijo que coordina al grupo de asesores de AMLO, suena una provocación frente a la sinuosidad alcanzada en la relación multilateral entre Trump, Trudeau y López Obrador. Víctor Villalobos con experiencia en el agro tiene otros horizontes de exportación como lo ha zanjado Ebrard en su cercanía con los asiáticos.


Cuando todos creían que el sector cultural entraba a la normalidad después del affaire del PES con la Comisión de Mayer Bretón, el plantón del sindicato de Cultura y el danzón de las culturas en San Lázaro, la senadora Susana Harp emprenderá una consulta nacional en todos los estados y municipios para saber qué quieren los cultureros. La titular de la Comisión de Cultura del Senado se enfrentará a varios desafíos, siendo el primero la austeridad impuesta por su partido y por su líder inmediato Ricardo Monreal; enseguida, los ruidos que provocarían los foros como ha sucedido con los dos únicos aprobados por el Presidente electo en temas educativos y de paz social; luego aparecerían los conflictos que exhumaría la designación de Sergio en la Comisión lazarina y finalmente,  se enfrenta Harp a la urgencia presupuestal en los próximos 30 días, haciéndola coincidir con las proyecciones  de Alejandra Frausto en robustecer el presupuesto cultural empobrecido  en los últimos cinco años. A partir de la consulta sobre el NAIM queda claro que este ejercicio democrático suena bien en vitro, tendemos los mexicanos a ahondar las diferencias y no a exaltar lo que nos une.


 Estrategia de productividad campesina y generacional de comunidad, denomina María Luisa Albores a su programa Sembrando Vida. La Secretaria de Sedebien recorre las entidades por donde habrá de reactivarse la economía local y el bienestar de las comunidades y ejidos que implementarán la siembra de maderables y frutales con un respeto a la Naturaleza. Albores promete acabar con la burocratización que obstaculiza y desvirtúa el sentido de los programas sociales; si no habrá cuellos de botella en la administración pública, menos ocurrirá con el injerencismo clientelar de los partidos políticos. La simplificación por experiencia propia la trasladará María Luisa Albores a la nueva mística de servicio público, un anhelo se sexenio tras sexenio jamás alcanzado. Los peores enemigos de las transformaciones son las burocracias y quizá con la descentralización de las dependencias, el tope máximo salarial y la Constitución Moral, se pueda conseguir el milagro en las esclerotizadas venas del gobierno.


419 818719 914 481