EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO

  

  

*Chequera al clientelismo
*Burocracia desdorada
*Zar del tren maya
*Ineducación y violencia



VLADIMIR ROTHSCHUH



Desde que Esteban Moctezuma piloteó al lado de Zedillo en la SEP el Acuerdo Nacional para la Reforma Educativa, poco ha cambiado el horizonte de la instrucción pública mexicana. La participación social, federalismo educativo y la función magisterial que puso en marcha Moctezuma, no se consiguieron quizá por una razón que esgrimió el Secretario de la SEP en el foro de Colima: ‘la falta de una cultura que rescate la dignidad, vigencia, la honorabilidad de lo público y que aborde el contenido ausente del modelo educativo actual que es la equidad’. Sin gobernantes que reproduzcan los modelos que predican, se tornan falsías las reformas y especialmente lo que atañe la ética/moral entre lo público/privado. Moctezuma con el bagaje al frente de los cambios educativos más trascendentes desde López Mateos, regresa a la SEP con una percepción clarísima del error en los ajustes educativos emprendidos por Fox, Calderón y peñanietismo: los cambios se hicieron sin consultar, apuraron un resentimiento laboral, ignoraron a los alumnos, estandarizaron un solo modelo para los muchos Méxicos.  El humanismo anticuado para la derecha ideológica, es un importe que re-pondera Moctezuma para conseguir la sociedad armonizada; ética, estética, lógica y civismo fueron erradicadas de la instrucción pública por demodé auspiciando la ola nacional de violencia y sin que lo añejo se reemplazara por los nuevos paradigmas de las inteligencias múltiples, la educación emocional, financiera, perdurando la cosificación lectomatemática. La ineducación de las nuevas generaciones sigue engendrando violencia cuya responsabilidad no es exclusiva del magisterio porque cualquier gobernante es pedagogo nato frente a sus ciudadanos. Esteban Moctezuma coincide con López Obrador en que estando podrido el vértice superior de la pirámide del poder, hacia abajo lo que decanta es su propio reflejo. Con la máxima autoridad prostituida, a ningún mexicano  se le puede exigir ser diferente, Moctezuma viene relatando en los foros la obviedad: ‘el sistema educativo es la base de la Cuarta Transformación’.


Ni en el equipo de Alfonso Romo, ni en el de Carlos Urzúa, ni en el de Ebrard y menos en el de María Luisa Albores, cayó bien el premio al grupo del profesor Bejarano en Bansefi, ¿acaso no tiene mejor perfil Miguel Barbosa?, se preguntaron. Al único que le parece acertada la decisión de ver a Rabín Salazar sustituyendo a Virgilio Andrade es a Cuauhtémoc Blanco, se acabarán las insidias en Morelos y podrán trabajar pesistas y morenos por un proyecto estatal y de nación. Esa inferencia de Cuauhtémoc Blanco podría ser  un golpe de  culata, con dinero Rabín seguiría revolviendo conflictos. La semejanza bien le vendría a Marta Erika Alonso, viendo lejos de Puebla a Barbosa que ahora anuncia escalar otro nivel en sus demandas de nulidad electoral.  Tener cerca del gobierno al bejaranismo puede parecer una opción equivocada ahora que el Profesor dice contar con un millón de firmas para darles uso merecido ante el INE. Su esposa con curul en San Lázaro le ha organizado varios motines a Polevnsky, Mario Delgado y Muñoz Ledo como se los hizo a Barbosa y a Barrales en el Senado. No ha lugar al clientelismo fue la sirena de alarma encendida por Albores en la futura Secretaría del Bienestar y el salto o asalto del Profesor al nicho de los programas sociales del país, fue atajado. El amor y paz invocado por el Presidente electo al lado de Cuauhtémoc Blanco contra las bravuconadas de los ‘rabinos’ resultó no ser  un cheque en ‘blanco’.  El sector empresarial en Alfonso Romo, los economistas en Urzúa y la sociedad civil con Albores, tampoco consideran que se le ha entregado al bejaranismo la chequera de Bansefi y la prospectiva de Barbosa no se diluye, aguardándolo el viejo edificio moro de la Lotería Nacional.


Entre los  liquidados por la austeridad republicana en el Senado ¿estaba el cuñado del expresidente Calderón? La decisión ha sido avalada por todos los partidos políticos a quienes no les venía en gracia los legados de Gamboa, Calderón, Manlio y Chuchos. En la Cámara de Diputados se las tiene que ver Muñoz Ledo con quienes se han negado a presentarle la renuncia porque abrigados a los sambenitos de ayer ahora lo están bajo  los sanjudas de hoy.  Los dos mil miembros de la burocracia dorada removidos de la Cámara Alta obligan a Ricardo Monreal y Martí Batres a desempolvar la iniciativa de Cristina Díaz contra el decretazo de Calderón y Martínez Cázares en que ilegalmente basificaron a su gente de confianza en el gobierno federal y anexos.


Firme y segura está Josefa González-Blanco Ortiz-Mena para ocupar Semarnat, apagó el Presidente electo los ruidos tuxtlecos de que el nieto de Fernando Coello repetiría su desaseo senatorial mudando sus chivas a Ejército Nacional.  Se mantiene como Secretaría y en lo que consolida Josefa González-Blanco Ortiz-Mena su titularidad ecologista, tendrá que demostrar tablas con el reto que le presenta el sindicato de Semarnat que no desea moverse a Yucatán. Poco les dilató el gusto a los sindicalizados con el moderno e inteligente edificio de la Anzures, se movieron de Perisur a su nueva sede y  no están dispuestos a irse como ocurre con sus pares de Cultura. La encomienda del Presidente electo al dos veces gobernador de Chiapas y dos veces senador, será igual a la que tuvo Mayans como Zar de la Frontera Sur,  se hará cargo como en el porfiriato de la magna obra del Tren Maya.  Allá se queda Velasco para bien o mal de sus paisanos que lo llamaron el mejor gobernador de Chiapas y ahora vociferan lo contrario. A manera de autoridad, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena fue toda una revelación en la visita a los predios del NAIM.



419 818719 914 481